Sobreviviendo a la cuarentena

Sobreviviendo a la cuarentena

La gran carga emocional que nos da esta pausa, no nos permite analizar que cada persona es un mundo y vivimos realidades muy distintas.

Fuckup Nights
8 mayo, 2020

Seguro ya en algún momento de esta cuarentena has leído cosas en redes sociales como: “Si no sales de esta cuarentena con un libro leído, una habilidad nueva, un negocio nuevo o más conocimiento que antes, no te faltó tiempo, si no DISCIPLINA.”

Bueno, a mí me pego de una manera muy especial. Resulta que de niña siempre he sido “la ñoña” de la clase, y sentí una gran presión por sacar 100 en este examen llamado cuarentena. Me inscribí a todos los cursos online que me interesaban, hacia ejercicio intensamente, dibujé mandalas, y aunque lo de cocinar pasteles no se me da… no perdía la oportunidad de mostrar mis grandes avances en redes sociales.

Un día me levanté sin ganas, pero con la gran presión de hacer algo. Pasé todo el día tan estresada por sentirme mal y mostrarme vulnerable con mis padres o amigos, que salí a correr y en la esquina me puse a llorar sin control.

Sentía que les estaba fallando a todos a los que les había contado que estaba bien. Me sentí una fracasada por no lograr una tarea tan fácil.

Acostumbrándonos a la nueva “normalidad”

Así que después de llorar frente al perro del vecino, decidí investigar un poco sobre lo que estaba experimentando. Este comportamiento es realmente un reflejo de mi vida. Día a día estamos cargados de mensajes compartidos por nuestros amigos, los medios, las personas influyentes de nuestra sociedad, que terminamos creando falsas expectativas de nuestras realidades. Y la verdad es que esta realidad asusta, y un CHINGO.

Estamos viviendo un trauma colectivo, o en otras palabras, un choque emocional muy intenso causado por algún acontecimiento negativo (como el actual). Y es lógico que nuestro cuerpo genere ansiedad en cada uno de nosotros como un mecanismo de defensa.

Cada persona reacciona diferente ante estos estímulos y a esta repentina necesidad impuesta por adaptarse. Y las soluciones a estos nuevos retos son tantas como complejas.

Cuando ingresan a una persona a la  cárcel, en especial por primera vez, requiere de un fuerte proceso de adaptación a su nueva realidad. Es un momento tan estresante, que llegan a generar ansiedad y distintos traumas psicológicos que alteran completamente su capacidad de trabajar y relacionarse con los demás. Trasladándose incluso a algunos síntomas físicos, como dolores en el cuerpo, cansancio y debilidad.

Es muy aventurado decir que vivimos en una especie de cárcel, pero los síntomas y las emociones son muy parecidas cuando se enfrentan cambios de esta magnitud por primera vez. No querer hacer nada también está bien.

Gaslighting y las redes sociales

Así que además de la gran carga emocional que nos da “La gran y aterradora pausa” tenemos a líderes de opinión y medios contándonos la historia de que si no sales con una maestría al terminar todo esto fracasaste como humano. 

Quienes comparten este tipo de mensajes no se han puesto a pensar que cada persona es un mundo y cada persona está viviendo realidades muy distintas.

No es novedad el hecho de que los medios utilizan los acontecimientos sociales para vendernos una realidad, a esto se le llama Gaslighting, (hay una película que lleva el mismo nombre, que aborda el concepto). Este término es utilizado en marketing como la manipulación de la información para hacer dudar a alguien de la realidad o las expectativas de la misma.

Coca-Cola en algún momento nos hablará de la felicidad que nos dará al volver a abrazarnos y tomar una Coca-Cola juntos, o el gobierno nos contará el mejor cuento de que esta pandemia la logramos todos juntos y dejará a un lado los grandes problemas que hubo al no tener un buen liderazgo.

La importancia de ser resilientes

No quiero decir que estos mensajes sean negativos o nos hagan daño, pero luego de aquel post que me afectó tanto y puso en duda muchas cosas sobre mí misma, llegué a la siguiente conclusión:

La única realidad que debe importar ahora es la tuya, y sólo tú puedes decidir vivir esta experiencia como tú quieras, con tus propias expectativas y sin auto-exigir de más o adecuándose a complacencia de otros.

Según nuestro Fuckup manifiesto, lo mejor que puedes hacer ahora es: “ser la persona que tú quieras ser” y antes de intentar ser un experto y gurú del time management en redes sociales, pensar en las realidades que están viviendo los demás y actuar desde un lugar de amor.

En estos momentos es mejor compartir buenas noticias o mensajes de apoyo a los que están encerrados viviendo bajo una gran ansiedad, incapaces de curarla saliendo con amigos o acudiendo a grandes reuniones.

Si te sientes con ánimos de crear un nuevo hábito, trata de seguir el punto número 8 de nuestro Manifesto: “Keep it simple”.

Poco a poco piensa en qué cosas quieres lograr en este tiempo y te quieres llevar al terminar esta cuarentena. Puede ser algo pequeño: aprender a respirar para baja tus niveles de ansiedad, continuar con las videollamadas con las personas que extrañas, o algo un poco más elaborado como hacer un curso online de algo que te guste. Desde casa cambiamos al mundo cuidándonos mutuamente, desde casa también puedes cambiar algo (grande o pequeño) en ti.

Una vida simple y auténtica se puede tener, es la única que tienes para fracasar y volver a empezar.

Trabajar en Fuckup Nights y estar rodeada de muchas historias de fracaso, me recuerda día con día que todo va estar bien. Está en cada uno de nosotros sacarle lo mejor a cada crisis o trauma. Y si no, siempre será una gran historia que contar en un escenario, evento online o blog post para Fuckup Inc.

Fuckup Nights es un movimiento global, donde personas comparten sus historias de fracaso profesional. Una vez al mes, organizan eventos donde tres speakers en siete minutos y 10 imágenes, cuentan sus historias.

El próximo miércoles 13 de mayo en punto de las 7 PM, podrás disfrutar a través de Zoom, un nuevo proyecto del movimiento: “Mujeres sin Filtro by Fuckup Nights”.  Un espacio que invita a toda la comunidad a ser ellos mismos a través de la cultura del fracaso. Regístrate en esta liga y atrévete a vivir una vida sin filtros.

Por: Alejandra Torres de Fuckup Nights





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

La gran carga emocional que nos da esta pausa, no nos permite analizar que cada persona es un mundo y vivimos realidades muy distintas.

Fuckup Nights
8 mayo, 2020

Fitch y Moodys bajan la calificación crediticia de México y Pemex

PLAYERS of life
5 mayo, 2020

El concepto Radical Candor, se basa en la idea de que es posible genuinamente preocuparte por alguien.

Fuckup Nights
1 mayo, 2020

RELACIONADOS