Cae construcción de rascacielos 20% por pandemia

Cae construcción de rascacielos 20% por pandemia

Un reporte del Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano detalló que a nivel mundial, en 2020 sólo se completaron 106 edificios de 200 metros.

Digital MTY
23 enero, 2021

La cantidad de nuevos rascacielos construidos a nivel mundial cayó más del 20 por ciento en 2020, según los datos publicados esta semana por el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (CTBUH).

El año pasado se completaron 106 nuevos edificios de 200 metros (656 pies) o más, frente a los 133 de 2019, y el total más bajo desde 2014.

La CTBUH atribuyó en gran medida la desaceleración a Covid-19, ya que los proyectos en todo el mundo “se paralizaron” en medio de restricciones al montaje, según su informe anual.

Aunque el grupo solo pudo encontrar nueve proyectos que atribuían directamente los retrasos a la pandemia, asumió que “muchos más” habían “encontrado dificultades” como consecuencia.

China, que tradicionalmente domina la construcción mundial de rascacielos, experimentó otro año comparativamente lento.

Su total anual de 56 nuevos edificios de más de 200 metros se redujo solo uno desde 2019, aunque esto sigue a una caída de casi el 40 por ciento el año anterior.

Más allá del impacto de Covid-19, el CTBUH señaló cambios más amplios en China, a saber, el intento de reducir la deuda y el cambio de actitudes oficiales hacia la construcción vertiginosa del país de edificios “excesivamente” altos.

No obstante, China todavía representó más de la mitad de las nuevas torres de más de 200 metros del año, y la mitad de las diez primeras del año, incluido un rascacielos de 339 metros en Wuhan, el epicentro original de la pandemia de coronavirus.

Por otra parte, Dubai completó más rascacielos nuevos que cualquier otra ciudad el año pasado, con un total de 12 terminaciones que sacaron a Shenzhen del primer lugar por primera vez desde 2015.

La ciudad de Nueva York fue el hogar de los dos nuevos edificios más altos del año: el Central Park Tower de 472 metros y el One Vanderbilt de 427 metros . Fue la primera vez en cinco años que el edificio nuevo más alto del mundo se compitió fuera de China.

En otros lugares, India y México dieron la bienvenida a sus nuevos edificios más altos, en Mumbai y Monterrey respectivamente, en 2020. Y a pesar de la incertidumbre económica causada por el Brexit, Londres completó cuatro edificios de más de 200 metros, la cifra más alta para la capital del Reino Unido en un solo año.

De cara al futuro, la CTBUH dijo que esperaba que las terminaciones en todo el mundo se recuperarán en este año, pronosticando entre 125 y 150 nuevos edificios de más de 200 metros a nivel mundial en 2021.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Esta nueva plaza contaría con tres niveles de comercios y estará en la zona centro de la Ciudad.

Digital MTY
22 febrero, 2021

Fernando Mier-Hicks ayudó a probar los sistemas robóticos del rover que llegó a Marte.

Digital MTY
22 febrero, 2021

Los efectos económicos de la pandemia han provocado que la marca española deje de operar otra sucursal en el país.

Digital MTY
21 febrero, 2021

RELACIONADOS