PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 19, 2024

,

Aprueban que empresas paguen internet de empleados con homeoffice

Diputados avalan que los patrones asuman costos de internet, luz, entre otros insumos que necesite el empleado para trabajar en casa.

Por

La Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la Ley Federal del Trabajo entre ellas que las empresas asuman el pago de servicios como internet, luz, entre otros, que sean necesarios para los empleados que realizan homeoffice.

El dictamen fue aprobado con 426 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, y ya fue turnado al Senado de la República.

La iniciativa establece además el derecho de desconexión, esto es, que los trabajadores tiene que desconectarse y abstenerse de participar en comunicaciones electrónicas relacionadas con su trabajo, como son correos y mensajes electrónicos, entre otras modalidades de comunicación, durante las horas no laborales.

El dictamen especifica que el trabajo a distancia, o teletrabajo, es aquel que se realiza habitualmente para un patrón, en el domicilio del trabajador o un local libremente elegido por él, sin vigilancia ni dirección inmediata. 

Además, señala que no será considerado teletrabajo aquel que se efectúa de forma ocasional o esporádica. 

Entre las obligaciones especiales para los patrones están: proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el teletrabajo, como son equipo de cómputo, impresoras, entre otras.

Dicha iniciativa regula recibir oportunamente el trabajo y pagar los salarios en la forma y fecha estipuladas.

También pide asumir los costos derivados del trabajo a través de la modalidad, incluyendo, en su caso, el pago de servicios de telecomunicación y la parte proporcional de electricidad.

Si esta reforma se aprueba, los patrones se verían obligados a asumir los gastos que deriven de la jornada laboral de sus empleados en teletrabajo. 

La iniciativa contempla que las personas trabajadoras también tendrán obligaciones especiales, como son el cuidado, guarda y conservación de los insumos que se les proporcione para sus labores.

Además, deberán respetar las disposiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo, junto con la protección de datos utilizados en sus labores. 

+DESTACADO