Presa Cerro Prieto se secó en 7 años

La agencia publicó imágenes comparativas que muestran como el embalse se encuentra en la peor sequía de su historia.

Por

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) publicó en sus redes la sequía extrema que vive actualmente la Presa Cerro Prieto, en Nuevo León.

La agencia gubernamental de los Estados Unidos divulgó dos imágenes comparativas que muestran como estaba el embalse en 2015 y ahora en el 2022.

“Los niveles de agua en el embalse de Cerro Prieto, cerca de Guadalupe en el norteño estado mexicano de Nuevo León , han estado disminuyendo durante años.

“Pero una sequía persistente y cada vez más profunda en los últimos dos años ha llevado al embalse, construido en la década de 1980, a su punto más bajo hasta el momento.”, señala la publicación.

La Cerro Prieto tiene actualmente el 0.5 por ciento de su capacidad de 393 millones de metros cúbicos.

La primera imagen fue captada el 20 de julio del 2015, mientras la segunda el 7 de julio de 2022.

La NASA resalta en el informe que dicha presa forma parte del suministro de agua de la segunda área metropolitana más grande de México.

Además, el agotamiento ha provocado dificultades a la industria, la agricultura y el turismo.

En medio de la sequía que atraviesa Nuevo León, la NASA señala que las altas temperaturas de 40 grados en promedio, provocaron que ya no se pudiera extraer agua de la Cerro Prieto.

La NASA detalla que a finales del pasado mes de junio, dos tercios de México se encontraba en condiciones de sequía, afectando a más de 21 millones de personas.

“Casi una cuarta parte del estado de Chihuahua y una tercera parte del estado de Coahuila se encontraban en sequía excepcional o extrema”, explica.

+DESTACADO