PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 20, 2024

, ,

Monterrey busca tener edificios que gasten menos energía

El Gobierno de Monterrey se unió a la iniciativa para contar con edificios eficientes y aprovechó para invitar a participar a la industria a unirse al desafío.

Por

En medio del crecimiento de la mancha urbana en Monterrey, también se vive un aumento en la construcción de edificios, con una diversidad de proyectos alrededor de la zona metropolitana.

De acuerdo con el informe “Consumo de Edificios No Residenciales en México: la importancia del sector de servicios”, elaborado por la Secretaría de Energía, este sector se conoce como uno de los mayores impulsores de la demanda de energía eléctrica y de emisiones de efecto invernadero en el mundo, esto por la alta dependencia en la electricidad.

En el país, las necesidades energéticas para calefacción de espacios y el calentamiento de agua son moderados en comparación con el uso de electricidad para iluminar, refrigerar, acondicionar el aire y otros accesorios.

Sin embargo, han surgido iniciativas que buscan que este tipo de inmuebles reduzcan su consumo de recursos.

Recientemente, el Gobierno de Monterrey se unió al Reto Internacional de Edificios Eficientes, convocado por el Acelerador de Eficiencia en Edificaciones (Building Efficiency Accelerator BEA).

El alcalde, Luis Donaldo Colosio, junto con representantes de los inmuebles que entrarán al reto, así como directivos del World Resources Institute México (WRI), firmaron los compromisos para una colaboración conjunta en el uso eficiente de la energía.

“La eficiencia energética consiste en tener los mejores resultados, usando la menor cantidad de recursos energéticos posibles”

“Queremos convertirnos en ejemplo a seguir en cuanto a construcciones y edificios verdes, eficientes y resilientes, buscamos que nuestros edificios sean capaces de captar el agua de lluvia, de aprovechar la luz natural del sol, que reduzcan el uso de energía eléctrica a través de reducir la iluminación artificial”, explicó Colosio.

A su vez, Adriana de Almeida, directora Ejecutiva del World Resources Institute México, detalló que con este desafío se pretende reducir un 10 por ciento como mínimo en el consumo energético de los edificios para el 2030.

Detalló que las grandes construcciones son responsables del 40 por ciento del consumo de energía a nivel global.

El alcalde de Monterrey aprovechó para invitar a más construcciones a participar en este reto, quienes deberán inscribirse en el portal del WRI o en las redes sociales del Municipio.

+DESTACADO