PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
julio 15, 2024

,

Inspirar mejores jóvenes

Más que formar profesionistas, el Modelo de Bienestar de la UDEM forma ciudadanos del mundo

Por

Modelo de Bienestar UDEM

Formar futuros profesionistas es mucho más que brindarles herramientas y conocimientos técnicos. Se debe cuidar también que, al egresar, cuenten con herramientas emocionales, espirituales, intelectuales y mucho más para enfrentarse a un mundo que cambia cada segundo, que los va a retar y que los hará cuestionarse. Conscientes de esto la Universidad de Monterrey, UDEM, ideó el Modelo de Bienestar.

Este modelo, ya existía dentro de la Visión Humanística y Formación Integral de la UDEM; sin embargo, hace un año se detectó que era momento de renovarlo. El Modelo de Bienestar busca que los alumnos puedan desarrollar sanamente cada una de sus dimensiones, logrando plenitud y felicidad. Que sean personas extraordinarias que cuenten con las herramientas y motivación para contribuir a crear una mejor sociedad.

modelo de bienestar

Las ocho dimensiones

El Modelo de Bienestar brinda un cuidado de 360° para todos sus estudiantes, velando por las ocho dimensiones de la persona:

  • Física: Esta dimensión va más allá de una dieta balanceada. Busca que las y los egresados sean conscientes del valor de su cuerpo y, por lo tanto, lo respeten dándole los cuidados necesarios.
  • Intelectual: Encendiendo en las y los estudiantes una curiosidad y ganas de seguir aprendiendo siempre. De conocer más, de mejorar y de superarse a ellos mismos.
  • Espiritual: Sin importar la religión que profesen o las creencias de cada estudiante, saber que todos están llamados a trascender a través de sus obras y de su servicio a los demás.
  • Emocional: La UDEM sabe que las y los alumnos necesitan estar preparados para los retos, complicaciones, triunfos o tristezas que enfrentarán. Por ello, busca enseñarles a identificar, reconocer y regular sus emociones, construyendo también relaciones positivas.
  • Social: Ligado a la dimensión emocional, la social también vela por que las y los alumnos puedan construir relaciones sanas, que les permitan tener sistemas de soporte. También busca que puedan relacionarse con distintas personas en diferentes entornos.
  • Medio ambiental: Crear conciencia del impacto que tienen cada una de sus acciones en el ambiente y en la calidad de vida de cada quien.
  • Financiera: Enseñarles a dar y disfrutar los frutos obtenidos a través de sus fortalezas. Que sepan administrarlos y sacarles el máximo provecho en pro de ellos y los demás.
  • Ocupacional: El Modelo de Bienestar define esta dimensión como el autoconocimiento, regulación de las emociones y saber actuar adecuadamente ante las adversidades.

“No basta con ser un gran médico o una gran licenciada en diseño de interiores, queremos que sean personas capaces de equilibrarse ante lo bueno y lo difícil que presente la vida”.

– Dra. Alicia Cantón, directora de Bienestar y Atención Estudiantil de la UDEM

Así se vive el Modelo de Bienestar en la UDEM

El modelo académico de la UDEM busca y promueve que las y los alumnos combinen su formación académica con su desarrollo personal. Esto lo logran por medio de:

  • Materias extracurriculares y electivas que están diseñadas para favorecer el desarrollo de habilidades financieras, emocionales, sociales, etc.
  • Actividades de participación social y cultural que les permitan utilizar y mejorar el liderazgo, expresión en público, colaboración y trabajo en equipo y más.
  • Algunas de las materias de estudios generales también están enfocadas en aprendizajes sobre bienestar y salud emocional y física.

La flexibilidad del modelo educativo de la UDEM es un pilar en el camino del alumno. Esta le permite seleccionar ciertas materias que podrán brindarle conocimientos y herramientas específicas y buscadas por el estudiante.

Logros medibles

modelo de bienestar

La UDEM brinda acompañamiento a sus alumnos a lo largo de toda su carrera. Junto con un guía personal de formación, las y los estudiantes preparan un plan personal de bienestar con el que pueden analizar qué dimensiones necesitan o prefieren trabajar. Todas estas observaciones son documentadas en un formato que crece junto con las y los estudiantes y les permite ver de forma medible sus mejoras y aprendizajes. Además, funge como constancia de habilidades y dimensiones desarrolladas por las y los alumnos al concluir sus estudios de carrera. Inclusive, el graduado puede sumarlo a su CV.

El Modelo de Bienestar de la UDEM cuida que las y los graduados cuenten con herramientas y conocimientos para ayudarse y ayudar a los demás, siendo extraordinarios y dejando una huella y legado positivo a su paso.

Contacto:

Sitio web: udem.edu.mx

Admisiones: 81 8215 1010

Facebook: Universidad de Monterrey – UDEM

Instagram: @genteudem

Twitter: @udem

+DESTACADO