PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
julio 22, 2024

, ,

Médicos del futuro: estrategas de la salud

¿Cómo deben enfrentar los retos de la próxima década los profesionales en Ciencias de la Salud? El equipo de la UDEM comparte su visión y estrategias

Por

La pandemia del 2020 nos dio una cruda lección sobre la vulnerabilidad humana y nos mostró la importancia que tiene la innovación en las ciencias de la salud.

El cuarteto virtuoso para el cuidado de la salud está compuesto por instituciones educativas, instituciones del sector salud, el gobierno y la comunidad.

Como punto focal, el doctor Eduardo García Luna, Vicerrector de Ciencias de la Salud de la Universidad de Monterrey (UDEM), nos habla sobre las competencias para la formación de profesionales de la salud del futuro que la Universidad considera estratégicas. “La pandemia nos mostró que los retos para cuidar la salud son importantes, por eso es vital desarrollar competencias viables y congruentes con el entorno”, comenta el especialista con un tono afable que lo distingue. Y continúa con la idea: “En dicho entorno aparecieron la flexibilidad y capacidad de innovar, aportar nuevas ideas y saber distinguir lo que es valioso para retomarlo y abandonar lo que ya no funciona. Ya podemos hablar de medicina a distancia o medicina digital. Se trata de aprendizaje y desaprendizaje”.

De acuerdo con García Luna, el enfoque apunta hacia la innovación y la transformación digital, empleando soluciones tecnológicas en telemedicina, robots, así como nuevas herramientas y prácticas. Sin embargo, las ciencias de la salud tienen una base esencial: se trata de personas cuidando personas. “Innovación y sentido humano son dos aspectos que distinguen a la Universidad de Monterrey —enfatiza el vicerrector—; es decir, no solo se trata de transmitir conocimientos, sino de incidir en las comunidades, mejorando la calidad de vida de las personas. Por eso es tan importante mantener el enfoque humano y profesional en completo balance”.

El nuevo Hospital Christus Muguerza-UDEM es una excelente oportunidad para seguir consolidando la alianza entre ambas instituciones y formar excelentes profesionales de la salud con sentido humano

Dr. Eduardo García Luna, Vicerrector de Ciencias de la Salud de la Universidad de Monterrey

Alianzas estratégicas

En cuanto a las alianzas, Eduardo García Luna destaca las que tienen con CHRISTUS Muguerza, que se ha convertido en su hospital escuela. Data de 1994 y concreta en 2003 con un convenio en el cual logran vincularse estratégicamente.

“El impacto que buscamos con esta alianza es que más gente tenga acceso a los servicios de salud a través de profesionales bien formados, pero también a través de la cobertura que ellos están teniendo. Por esos los hospitales de este grupo son nuestros hospitales escuela y tienen que expandirse y solidificarse.

“Compartimos principios y valores —puntualiza— así ellos nos apoyan en el proceso educativo y nos complementamos, en nuestra vocación humanista. Es un trabajo en equipo colaborativo”. La alianza entre la Universidad y el grupo hospitalario puede sentar un precedente que sirva de modelo en todo México, tal y como sucede en los Estados Unidos en donde grupos afines se vinculan también con la comunidad para ofrecer servicios de salud.

Profesionales en acción

Para el doctor Jesús Daniel López Tapia, decano de la Escuela de Medicina de la misma universidad, contar con las acreditaciones es señal de que lo están haciendo bien. “Una parte cualitativa son los convenios que tenemos con instituciones importantes del mundo. La otra es interna: hacemos evaluaciones con los alumnos, y vemos que ellos se sienten satisfechos de estar con nosotros; nuestra matrícula va en aumento. Se vuelve algo aspiracional estar en la UDEM, y eso es algo importante para tener en cuenta”.

La Universidad de Monterrey tiene las condiciones para aportar excelentes profesionales con una perspectiva humana

En la acción, se considera tanto de voluntariado como de proceso educativo formal: de ahí aterrizan la formación de médicos, nutriólogos, psicólogos clínicos, enfermeras, odontólogos y otras especialidades que irán apareciendo con el tiempo. “El concepto es cómo respondemos a la transformación digital y qué se requiere de las nuevas profesiones”, agrega el decano.

“Los estudiantes rotan para ver la parte teórica y la complementan con la práctica”, nos aclara el doctor López Tapia, “Así van a clases de internado en sexto un año, están un año en el hospital y el servicio social, tienen clínicas en colonias de escasos recursos, con la misma calidad, pero atendiendo a otra población”.

Además, los alumnos visitan todos los hospitales para ampliar su óptica, conocer qué hay, pero también es muy importante que sepan que están a la altura de cualquier país, con todo lo que se necesita “Les hacemos ver la realidad en todos los entornos y la necesidad de que estén preparados para todo”, afirma López Tapia.

El cambio como factor constante

El ingeniero Hiram Cantú Campos habla sobre la recién creada Escuela de Ciencias Aliadas de la Salud, de los programas de Nutrición e Ingeniería Biomédica con los que cuenta, y de su misión: crear programas innovadores que den respuesta a tendencias y problemas emergentes. “La importancia de la relación que tenemos con instituciones como CHRISTUS Muguerza radica en la práctica profesional, clínica y biomédica, pero también en lo que se refiere al aspecto corporativo y tareas administrativas. La pandemia nos enseñó muchas cosas, entre otras, a usar nuevas herramientas tecnológicas que hemos seguido usando. Hoy por hoy contamos con más herramientas para que los alumnos les sigan sacando provecho. Pero también hay un aspecto filantrópico muy importante. Nuestros alumnos deben estar más conscientes de esta otra parte, y de la población que tiene más necesidades”.

Esa idea de mantenerse siempre a la vanguardia es compartida por todas las escuelas de la Universidad, así como por nuestro grupo hospitalario aliado. “Estamos trabajando con nuevas generaciones que posiblemente han llevado en línea su educación media superior y superior. Hay que continuar con lo que funciona y desaprender lo que ya no funciona. Seguir capacitando a nuestros docentes. Atender a problemas emergentes. Esto es una espiral y, aunque nos cueste aceptarlo, la humanidad siempre estará ante una nueva pandemia o afrontando nuevos padecimientos derivados de nuestro estilo de vida; eso forma parte del milagro de estar vivo”.

Proyectos de vanguardia

La ciudad de Monterrey se ha consolidado como un Clúster de salud y sigue creciendo tanto en infraestrucutura como en tecnología y servicios, por ello requiere más profesionales preparados para cubrir la alta demanda.

El doctor García Luna destaca algunos aspectos clave para mantenerse a la vanguardia. En primer lugar, se refiere al Hospital CHRISTUS MUGUERZA-UDEM –el nuevo hospital con que contará la Universidad– como una excelente oportunidad para seguir consolidando la alianza entre ambas instituciones, para formar excelentes profesionales de la salud con sentido humano, así como dar acceso a los servicios de salud a sectores de la población que hoy están muy distantes, geográficamente hablando. “Nos abre un sinnúmero de posibilidades que podremos capitalizar para poder generar la mejor versión de nuestras comunidades”, concluye.

Líderes y a la vanguardia

Para cumplir con las estrategas, la Universidad de Monterrey cuenta con un equipo de profesionales que no solo se caracterizan por su capacidad y competencia académica, sino por haber incidido en sus comunidades, y por contar con la capacitación y entrenamiento adecuado en términos pedagógicos. De viva voz nos cuentan cuál es el sello que distingue a sus escuelas.

DR. JORGE GARCÍA

DECANO DE LA ESCUELA DE ESPECIALIDADES MÉDICAS

“El ser humano es el centro. Esto se materializa en una alta calidad en la atención médica, y en el desarrollo de proyectos innovadores, búsqueda científica e impacto social. Tenemos más de 2,600 médicos residentes en todo el país, y alrededor de 450 profesores certificados que dan servicio a esos médicos residentes”.

Cuentan con programas de residencia y de investigación, así como una alianza con la Secretaría de Salud de Nuevo León. De ahí se derivan relaciones con IMSS, ISSSTE y Clínica Nova. También cuentan con programas con estudiantes de posgrado y de investigación, que suben progresivamente al CONACYT.

DR. JESÚS DANIEL LÓPEZ TAPIA

DECANO DE LA ESCUELA DE MEDICINA

“Somos la universidad con más intercambios internacionales. Esto hace que los alumnos tengan más y mejores perspectivas. Los egresados salen preparados para atender a cualquier tipo de población, siempre pensando en el paciente”.

Es la única Escuela en México en la que sus alumnos salen certificados por el Consejo Nacional de Medicina General. Además, cuentan con instituciones aliadas en Francia, Roma, Austria, Barcelona y Perú.

DR. ALFREDO SALINAS

DECANO DE LA ESCUELA DE ODONTOLOGÍA

“El uso de la tecnología para dar atención a pacientes y, de manera particular, a personas con discapacidad o enfermedades sistemáticas, es algo que distingue a esta escuela, tan enfocada en promover la actitud de servicio, la empatía con los pacientes y la idea de trascender a partir de ellos”.

Los alumnos de la Escuela de Odontología son líderes en sus áreas, son especialistas. Tienen egresados como directores de programas, coordinadores académicos y coordinadores de clínicas, por mencionar algunos.

ING. HIRAM CANTÚ

DECANO DE LA ESCUELA DE CIENCIAS ALIADAS DE LA SALUD

“El sentido humanista es algo que nos caracteriza y, hablando especialmente de la salud, es algo que se nota y que la gente reconoce. El usuario final es el paciente y toma más relevancia. La personalidad de ser agentes de cambio, una responsabilidad social, busca generar un impacto en la sociedad. Y el aprendizaje continuo”.

La práctica clínica es su enfoque principal. La Escuela mantiene alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas de salud, así como convenios con empresas que desarrollan tecnología locales, naciones e internacionales.

DR. THOMAS HUGGINS

DECANO DE LA ESCUELA DE PSICOLOGÍA

“Nuestros egresados salen con habilidades para examinar e interpretar el comportamiento humano, pero no solo eso, también con fundamentos teóricos e investigación. Tenemos un programa con tres niveles de práctica en casos reales. La estructura de prácticas nos define”. 

La Escuela posee acreditaciones de gran peso, como la Asociación de esta especialidad en el estado, también por la SEP, así como de consejos estatales que sustentan a esta escuela, que forma parte del Consejo Estatal Contra las Adicciones y del Centro de Tratamiento contra la Ansiedad.

MTRA. PATRICIA MAGAÑA

DECANA DE LA ESCUELA DE ENFERMERÍA

“La convivencia nos vuelve más conscientes de las necesidades que tenemos por cubrir. En lo que respecta a los diferenciadores de la Escuela de Enfermería, podemos destacar que cuenta con acreditaciones nacionales que avalan la calidad académica”.

La Escuela de enfermería tiene un amplio número de sedes para realizar prácticas, en más de 45 clínicas, siendo las principales las de CHRISTUS Muguerza. Solo en el estado, cuentan con siete, una cantidad que no tiene ninguna otra escuela de enfermería regional.

El proyecto del Hospital CHRISTUS Muguerza – UDEM en números

  • 33 MIL metros cuadrados de construcción
  • +500 CAJONES de estacionamiento subterráneo
  • 77 CAMAS para atención de pacientes
  • 50 MIL pacientes por año
  • 400 empleos directos

SERVICIOS:

  • Consultorios médicos
  • Servicios de urgencias y cirugía general
  • Unidad de cuidados intensivos para adultos
  • Servicios pediátricos
  • Imagenología y laboratorios especializados administrados por CHRISTUS Muguerza

Este artículo forma parte de la Revista PLAYERS of Life Monterrey. Consulta más contenidos de la edición impresa en la revista digital.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO