‘Las mujeres aportamos desde el espacio donde estemos’: Sonia Garza

Durante su participación en PLAYERS Talks, Sonia Garza destacó la transformación que ha tenido la mujer en la economía nacional.

Por

Con la frase “La igualdad para la mujer es progreso para todo”, de Ban Ki-Moon, ex secretario de la ONU, así fue como Sonia Garza, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), comenzó su participación en el PLAYERS Talks 2022 en Monterrey.

La también empresaria compartió ante la asistentes su ponencia “Liderazgo femenino: su impacto en el desarrollo empresarial”.

Garza inició su conferencia recordando los pasos que muchas mujeres emprendedoras tienen que pasar, que son: Formativa, Profesional, Personal y Empresarial.

“Emprender ha sido lo mejor que he hecho en mi vida. Una de cada tres personas no emprende por miedo, el miedo del fracaso, pero el fracaso es parte del proceso para llegar al éxito”, destacó.

Además, el emprender le ayudó a Sonia a inspirar a otras mujeres sin quererlo, ya que recuerda que cuando comenzó un negocio con su esposo en la industria de salud, los interesados venían a Monterrey junto con sus esposa y aprovechaba para platicar con ellas y decirles que aquí también podrían crecer.

Señaló que durante su etapa de aprendizaje, buscó cursos, que en esa época estaban muy enfocados a los hombres.

“Es que las mujeres no son buenas para los negocios, los negocios se tienen que hacer con cabeza fría, las mujeres son muy emocionales, y le meten corazón”, expresó.

Llegada a la AMMJE

Sonia Garza lleva más de 26 años con la asociación y recordó que cuando llegó, se sintió muy identificada al descubrir a este grupo de mujeres que tenían las mismas preocupaciones, que hablaban el mismo idioma y se enfrentaban a las mismas realidades.

Con un año y medio al frente del organismo, ha conocido la situación de las mujeres, darle visibilidad a todo el trabajo que realizan, no solo como transformadora de la economía, sino también de la comunidad.

En México hay 66 millones de mujeres y de la población económicamente activa, apenas son 21 millones.

Resaltó que durante la pandemia, surgieron oportunidades para las mujeres que buscaron llevar ingresos a sus familias a través de la economía denominada “NENI”, las nuevas emprendedoras de negocios por internet.

Ellas generan 9.5 millones de pesos al día, y dependen 13 millones de hogares.

Entre las acciones que se ha implementado desde la AMMJE para apoyara a quienes aportan desde la informalidad está la Academia AMMJE, donde han ayudado a 2 mil mujeres a digitalizar sus negocios y que la pandemia las afectara menos.

Sostuvo que el liderazgo de las mujeres cambió totalmente en este siglo XXI, hubo una reinvención, cambiaron el modelo de negocio, ya que “las mujeres aportamos desde el espacio donde estemos”.

Recientemente, lanzaron la iniciativa Woman X, Mujeres exponenciales, donde buscan que un millón de mujeres se unan a la economía y generar la transformación que México necesita.

Sonia Garza concluyó su participación señalando que si para el 2025 , los hombres y mujeres tuvieran las mismas oportunidades el producto Interno bruto, aumentaron 3 veces, ya que las mujeres aportan mayor productividad y rentabilidad a las empresas

“México nos necesita y nos necesita juntos”.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER