Investigadores de la UANL se lanzan al emprendimiento

La institución de estudios superiores creó un programa donde los profesores podrán aprender a comercializar sus innovaciones.

Por

La UANL puso en marcha el programa de Creación de Empresas de Alto Impacto por Investigadores (CREALTII), el cual permite a los científicos de la UANL transformar sus investigaciones mediante el emprendimiento en productos innovadores o compañías para buscar soluciones a los diversos problemas que aquejan a la sociedad.

A través de este programa se capacita a los profesores para transformar sus proyectos en modelos que operen en el mundo comercial, en condiciones rentables y con el objetivo de generar desarrollo económico, científico y tecnológico.

“Una de las misiones de la Universidad es formar profesionistas capaces de generar y aplicar el conocimiento para promover el desarrollo económico, científico, tecnológico y cultural de la comunidad”, puntualizó el Rector Rogelio Garza Rivera.

A través de CREALTII, se busca desarrollar las habilidades necesarias en los investigadores participantes para que logren llevar sus proyectos de investigación a un modelo que opere en el mundo comercial, en condiciones rentables y con el objetivo de generar desarrollo económico y bienestar social a través de una cultura de innovación.

“Para la Universidad Autónoma de Nuevo León es prioritario impulsar este desarrollo de la cultura del emprendimiento y fomentar la vinculación entre las empresas, gobierno y la academia”, recalcó Garza Rivera.

La institución educativa albergará a la segunda generación del programa con alrededor de 30 investigadores de la UANL de las diversas áreas del conocimiento, en donde aprovecharán 60 horas en clases impartidas por expertos del ecosistema de innovación y emprendimiento, así como 30 horas de trabajo en el producto integrador.

“El reto para las universidades latinoamericanas y mexicanas es que tienen que empezar a aparecer en el mapa mundial en la creación de nuevos productos y empresas”, aseguró el Director de Innovación y Propiedad Intelectual de la UANL, Francisco Barrera Cortinas.

La convocatoria del programa Creación de Empresas de Alto Impacto por Investigadores es cada año. Algunos de los lineamientos solicitados son ser profesor investigador de la UANL, contar con un proyecto de investigación que resuelva una problemática, y disponibilidad de tiempo para tomar las sesiones asignadas.

 

+DESTACADO