¿Invertir en el mercado bursátil mexicano? – Gustavo Fuentes

En 2022, algunas de las grandes empresas mexicanas decidieron salir del mercado bursátil. Te presentamos este análisis de Gustavo Fuentes.

Por

Por Gustavo Fuentes
Analista bursátil
Twitter: @GusFuentes

El mercado bursátil en México continúa contrayéndose en materia de emisoras que cotizan dentro del mismo; 2022 fue un año en el que un gran número de emisoras solicitaron ser deslistadas del mercado a través de una OPA, dejando con ello un vacío importante y restringiendo las cada vez más escasas opciones para inversores y/o especuladores dentro del mercado local.

Entre las 12 compañías emisoras más conocidas que salieron del mercado bursátil en México se encuentra Grupo Lala, Grupo Sanborns, Aeroméxico y Monex. El resto de las empresas que prefirieron alejarse de reflectores y dejar de cotizar públicamente son Rassini, Bio Papel, Lenova, Elementia Materiales, General de Seguros, Maxcom, Fortaleza Materiales, Bachoco.

Un mercado que poco a poco ha decaído en interés y diversidad de opciones de inversión para especuladores e inversionistas y que durante 2022 ha tenido 2 sucesos controversiales.

El primero de ellos se da con un ‘split’ inverso (dilución de 5 000,000 por una) en Aeroméxico durante el mes de marzo y ubicando el valor de la emisora en menos de un centavo. Dicha jugada se dio como parte de una reestructura financiera de la compañía.

El siguiente caso ha generado una gran controversia dentro del medio financiero mexicano: Crédito Real (Creal.MX), una compañía que se dedicaba a otorgar créditos, que emite su oferta pública inicial en el año de 2012 y llegó a alcanzar un precio máximo por acción cercano a los 44 pesos en diciembre de 2015 ha visto esfumarse de bruta manera hasta tocar el precio de 0.354 centavos de peso; generando con ello una gran controversia y una serie de rumores sobre lo acontecido y llevando a los inversores ‘retail’ a agruparse para presentar un frente común para buscar una respuesta por parte de la entidad regulatoria (CNBV) .

Circunstancias como las que he descrito me han llevado a pensar si un inversor novel e inexperto, pero con el interés de invertir capital para acrecentar su patrimonio debería hacerlo en el mercado bursátil mexicano a través de las diversas plataformas que las casas de bolsa nacionales han implementado. Invertir dentro de un mercado bursátil es un proceso interesante y rentable si se realiza con conocimiento, inteligencia y astucia; para ello es de suma importancia informarse sobre todas las vertientes positivas y negativas que dicho ejercicio conlleva.

Si tu decisión es realizar el ejercicio de inversión por tu cuenta, debes tener en consideración algunos puntos para que dicho proceso sea lo más saludable y apto para ti, empezando por los costos de comisión por compra y venta, monto de apertura, conocimientos financieros para análisis fundamental, comprensión de análisis técnico, horarios de operación y calendarios económicos, sólo por mencionar algunos puntos.

Si por el contrario, buscas recibir asesoría personalizada es importante tomar en consideración los conocimientos del asesor, experiencia y regulación que permitan el diseño de una estrategia personalizada en conjunto que se adecue a las necesidades y objetivos que tienes en tu planificación financiera de mediano y largo plazo.

Para finalizar, este gráfico muestra el desempeño durante 15 años en el periodo comprendido entre el primero de enero de 2007 hasta el siete de noviembre de 2022, con una rentabilidad para un inversor que hubiese comprado el índice bursátil más representativo de México, habiendo obtenido un 94.25% de utilidad sobre su inversión.

+DESTACADO