Impulsa Networking y vinculación, como atajo para emprendedores

Armando Guerra es parte del Consejo de Jóvenes Caintra, desde donde impulsa mediante diversas acciones, el motivar a los emprendedores que buscan conformar sus proyectos.

Por

Actualmente vivimos en un mundo interconectado, pero incluso en la era de la información actual, la importancia de las redes de colaboración no ha disminuido, sino que simplemente ha cambiado de forma.

En el mundo de los negocios, la situación no es diferente: se basa en la conectividad social, la expansión de las redes y el fomento de las conexiones.

Ningún gran emprendedor ha tenido éxito sin retroalimentación y apoyo. Se necesita empuje, sentido común e intención para involucrarse en un sistema de apoyo dinámico.

Hoy en día en Nuevo León existen diversos organismos o plataformas donde se puede encontrar la forma de conectarse y estar cerca de grandes empresarios o mentores quienes comparten sus experiencias y legado que ayuda a encaminar y guiar a los emprendedores.

Armando Guerra forma parte del Consejo de Jóvenes Caintra desde el 2017, en donde junto a un gran grupo de consejeros y líderes, impulsan grandes eventos mediante diversas acciones de vinculación. Estas acciones fomentan e impulsan a los emprendedores y las emprendedoras que buscan formar sus proyectos empresariales, industriales o startups.

Además, Armando está involucrado como uno de los tres socios de Bornmine, joyería líder en México de diamantes creados y que se distingue por ser libre de conflicto, futurista y por su origen ético.

Recientemente, inició un nuevo proyecto junto a su co-fundador Diego Garza llamado Simpol, una agencia dedicada a conectar emprendedores extranjeros y nacionales con agencias por medio de vinculación. También ayudan a las empresas con sus estrategia de posicionamiento de marca mediante estrategias innovadoras para darse a conocer en el estado.

En el año 2019 gracias al consejo de Caintra y Coparmex Jóvenes, Armando junto a otros mexicanos fueron convocados a participar como delegado mexicano en el G20- Young Entrepreneur Alliance realizado en Argentina junto a grandes emprendedores, políticos y empresarios de los 20 países más importantes del mundo.

Su acercamiento con la Cámara empresarial de transformación de Nuevo León fue desde que estaba estudiando la carrera de Creación de Negocios e Innovación Empresarial, en la UDEM, donde apareció la oportunidad de ser presidente de Caintra en la universidad.

“Ser presidente representante de Caintra en la UDEM para mi fue de gran aprendizaje, y lo que más me di cuenta fue que había tantos emprendedores talentosos que quieren compartir su historia y su conocimiento. En el 2017 apenas comenzaba la comunidad emprendedora a figurar y los grandes eventos de emprendimiento como el INC MTY y otros eventos que se organizaban en We Work, IOS Offices, entre otras. Mediante la vinculación y los eventos se crearon muchísimas alianzas, muchísimas relaciones, nuevas amistades donde muchos de estos emprendedores ahora ya pasaron por un proceso de inversión en Y combinator o otras distintas aceleradoras. Estos emprendedores son los verdaderos líderes que agregan valor al ecosistema de startups de Nuevo león.”

Además de apoyar en el consejo de Jóvenes Caintra, Armando tuvo la oportunidad de trabajar como coordinador de emprendimiento en Juventud San Pedro y también tuvo la responsabilidad de ser coordinador de Turismo en la Dirección de Desarrollo Económico del municipio.

¿Cuál ha sido una de las mayores satisfacciones que te ha dejado apoyar al ecosistema emprendedor?

“Un común denominador es que la comunidad emprendedora tiene un mismo chip, o sea, el chip de querer transformar y hacer las cosas bien, de querer aprender de los demás, en donde no se trata de egos ni rivalidades ya que todos están en un mismo barco. Lo que está pasando hoy es que ya hay empresas startups con mucho mejor talento que en varias grandes empresas de Nuevo León que llevan 20-30 años, se está poniendo el estándar muy alto y eso solo crea mejores oportunidades y competitividad en el estado.”

¿Qué es lo que te motiva día a día?

“El hecho de poder seguir aprendiendo de los demás y hacer comunidad ahí es donde más aprendo sobre el legado que quisiera dejar en mi futuro y sobre otras oportunidades de negocios que pueda involucrarme en el camino. A mí desde muy chico me da mucha satisfacción escuchar a las personas, sus proyectos, su visión, entonces al hacer el networking y cuando las personas se conocen sucede mucha magia… se hacen negocios, se crean nuevos proveedores, nuevos aliados estratégicos o hasta socios, creo que eso me motiva mucho, que la gente se conozca en los eventos o talleres que me toca participar o organizar.”

¿Cuál consideras que es el principal obstáculo o algunos de los obstáculos a los que se enfrentan más los jóvenes emprendedores?

“Hay un montón de cosas pero yo diría que hay dos muy importantes que el error te brinca de inmediato después de unos meses. El primero es escoger mal tus socios, querer emprender con un amigo que no se diferencia a tu perfil, que no tiene la capacidad o la ambición necesaria. Y segundo ejecutar una mala idea. Pasa mucho que te enamoras tanto de una idea sin validar el mercado después de ya haberle invertido mucho dinero y recurso es un terrible error. Es muy importante ajustarse a las realidades del mercado y hacer pivoteo o fail fast method para saber si tu producto la gente lo quiere.”

Consejos para emprendedores

“El éxito y la pasión es distinto para cada quien, no te compares con los éxitos y los tiempos de alguien más. La mayoría de los grandes emprendedores de Nuevo León no le pegaron ni a la primera, ni a la segunda y algunos aun no le atinan. El “ networking” será clave para tu travesía como emprendedor estás literalmente a un solo clic de tener algún mentor experto o algún inversionistas VC/ángel y que mejor un socio estratégico o capitalista que se sume a tu equipo.

“Perdamos el miedo de dejar ir oportunidades por no tocar puertas. Aprendamos a involucrarnos en eventos estratégicos y sacar el mejor provecho de vivir en el mejor estado y con la gente más capaz para sacar adelante nuestros negocios.”

REDES:
@mandoguerra1 en Instagram, Joyería @bornminediamonds y consejero en @jovenescaintra

+DESTACADO