Impulsa la prevención social mediante la música

En entrevista con PLAYERS of Life, Marilú García de Colosio, presidenta del DIF Monterrey, platicó sobre la iniciativa de instalar ludotecas musicales en los CEDIF.

Por

En aras de impulsar el desarrollo social, el municipio de Monterrey reabrió las puertas del CEDIF ubicado en la colonia Nueva Estanzuela. Así mismo, se inauguró la primera ludoteca musical en la capital de Nuevo León.

En entrevista con PLAYERS of life Monterrey, Marílú García de Colosio, presidenta del DIF Monterrey, dio a conocer más detalles sobre esta iniciativa.

“Nació para brindarles un propósito a cada uno de los espacios de los centros de bienestar que tiene el DIF de Monterrey”, comentó. “Cuando llegué a esta administración estaban los centros, pero al preguntarle a las administradoras no había un propósito”.

Señaló que había días en que se impartían clases de bordado, otros de algo distinto, pero sin una claridad definida. Por lo tanto, se les quiso brindar un objetivo claro a cada uno de los espacios con el fin de atraer a más población con un enfoque en la prevención social.

“El reto es brindarles nuevas y mejores oportunidades, porque siempre estamos pensando qué vamos a mejorar y cómo podemos hacer mejores cosas para acercar a la comunidad”, agregó la titular de la dependencia.

“Nos ha ido muy bien, hemos tenido mucha aceptación y afluencia. Es algo sano, un lugar muy recreativo en donde se sienten bien al venir a estos centros”, expresó.

Detalló que el CEDIF y la nueva ludoteca estarán disponibles de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas, para todas las edades y los menores interesados en recibir alguna clase deberán estar afiliados a un plantel educativo, y en caso de no estarla, se contactará a los padres para apoyarlos a que sus hijos se reintegren a su preparación académica.

Las actividades musicales tendrán una duración de una hora para grupos de entre 15 y 20 alumnos, con el objetivo de tener al mayor número de personas en estas clases.

Un centro DIF beneficia por semana hasta 2 mil familias en cada uno de los centros, cuando en anteriores administraciones solo eran entre 100 y 200. Actualmente el impacto es muy grande porque están viendo las mejoras. “Sus hijos están aprovechando los espacios para que ellos puedan crecer y tener más oportunidades”, expresó.

“Es un desafío atender a la brevedad estos, me estoy enfocando mucho en la prevención social a través de estos centros. Así se busca combatir la delincuencia, la drogadicción, así como los embarazos no deseados, entre otros temas que aquejan a la sociedad. La idea es que los niños puedan acudir para socializar y atender talleres que contribuirán a su crecimiento y desarrollo”, puntualizó García de Colosio.

La rehabilitación del CEDIF Nueva Estanzuela tuvo una inversión de alrededor de 3 millones de pesos en inversión, pero los fondos no solo provienen de la administración municipal. También se obtienen gracias a la participación de patrocinadores y empresarios para que impulsen esta iniciativa, incluso con donativos, como sucede, por ejemplo, con los instrumentos musicales para esta ludoteca.

Finalmente resaltó que buscarán rehabilitar los 28 centros DIF en el Municipio para después enfocarse en talleres y actividades que tengan como objetivo el desarrollo social de las comunidades.

En el evento de inauguración estuvo el alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas y Mariana Rodríguez, titular de la oficina Amar a Nuevo León.

 

+DESTACADO