PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
julio 15, 2024

, , ,

IKEA presenta colección con espíritu latino

La cadena de origen sueco realizó una colaboración con artistas de América Latina para dar vida a ÖMSESIDIG (mutuo).

Por

La firma IKEA siempre siente curiosidad por saber más sobre la vida en los hogares de distintas partes del mundo.

Entrar en nuevos mercados en Latinoamérica le permite aprender nuevas expresiones y perspectivas a la hora de trabajar con el diseño.

Con ÖMSESIDIG, IKEA conecta directamente con creativos locales de diversos campos, como el diseño, la moda, el arte, la gastronomía y la arquitectura.

Esta ambición se expresa a través del nombre de la colección: ÖMSESIDIG significa “mutuo” en sueco, y representa la curiosidad mutua entre IKEA y los artistas por crear y aprender unos de otros.

“Teníamos curiosidad por saber qué pasaría cuando diferentes tradiciones en cultura, artesanía y expresiones se mezclaran con la escena vanguardista del diseño, la moda, la comida, la arquitectura y el arte.

“El resultado es una colección vibrante que celebra los diversos talentos de nuestros colaboradores, donde cada creativo aporta su propia y rica perspectiva y enfoque a su diseño”, expresó Friso Wiersma, diseñador de IKEA.

La colección de 30 piezas se compone de productos que animan y ayudan a la gente a celebrar y socializar en torno a la comida y la música, con una selección de artículos para crear el ambiente propicio para un gran momento, sin importar las habilidades, el espacio o las limitaciones de presupuesto.

Incluye cristalería y vajilla, adornos, un portavelas, un taburete, textiles, fundas de cojín y una bolsa nevera. También incluye dos versiones únicas de la FRAKTA y tres fundas diferentes para el marco SYMFONISK con altavoz Wi-Fi.

El objetivo de la colección ÖMSESIDIG es captar parte de la riqueza de las diferentes tradiciones culturales, artesanales y expresivas de América Latina, destacando tanto los contrastes, tan diversos como la población de la región, como los elementos comunes que la unifican.

Los diseños se basan en el punto de vista y el enfoque de cada diseñador. Para los utensilios de cocina de Abel Cárcamo Segovia, las formas curvas y las líneas orgánicas y fluidas se inspiran en la cueca, el baile nacional de Chile.

“Cuando pensé en la historia que quería contar, me di cuenta de que quería destacar el papel del baile en la cultura chilena. Empecé a pensar en cómo podía canalizar el movimiento y el ritmo de la coreografía de la cueca tradicional para incorporarlo a mi diseño”, dice Abel Cárcamo Segovia, diseñador de producto de Chile.

De México participan Marisol Centeno y Liliana Ovalle. Liliana es una diseñadora de productos que trabaja con una amplia gama de materiales y procesos para explorar el aspecto expresivo de los objetos.

Mientras que el trabajo de Marisol se caracteriza por la promoción de la producción colectiva y la sostenibilidad a través del diseño y las narrativas a gran escala y coloridas de sus textiles.

+DESTACADO