H-E-B, creando valor compartido: Fernando Martínez

Durante su participación en PLAYERS Talks, Fernando Martínez, CEO de H-E-B destacó las prioridades de la cadena de supermercados.

Por

La cadena de supermercados originaria de Texas, H-E-B, en este 2022 está celebrando 25 años de operar en el país y para su director general, Fernando Martínez, el éxito está basado en enfocarse en tres cosas: su gente, los proveedores y la comunidad donde se establecen.

Durante su participación en PLAYERS Talks 2022 Monterrey el pasado 16 de junio, el directivo recordó la llegada de la cadena a México en febrero de 2017, precisamente al municipio de San Pedro Garza García.

“El mercado nos recibió de una manera mucho más cálida de lo que esperábamos. Cuando abrimos la primera sucursal, no teníamos un centro de distribución. En esa ocasión teníamos camioncitos que llegaban a surtir.

“Además, notamos que los clientes no venían solo de San Pedro sino de toda la ciudad, incluso también de San Pedro,” recordó.

Martínez destacó las tres principales prioridades de HEB México:

  • Socios, su gente y el compromiso de elevar su calidad de vida, teniendo la visión de ser el mejor lugar para trabajar, pues así tendrá el mejor lugar para comprar.
  • Proveedores, como vehículo para conectar los productos con los consumidores
  • Comunidad, el ser un buen vecino en las localidades donde operan, llegar y no incomodar a nadie.

Actualmente, H-E-B cuenta con 76 unidades de negocio en 7 estados de la República Mexicana, que son Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro y Aguascalientes, teniendo más de 17 mil empleados.

¿Cuáles fueron los principales retos de HEB en México?, se le cuestionó a Martínez.

“La logística, el tener una sucursal con ventas muy elevadas y no tener un mecanismo de reposición de sus inventarios fue todo un caos. Teníamos un terreno que cimentamos temporalmente a un lado de la sucursal en donde pusimos carpas de circo, todas esas lonas para poder proteger esas mercancías del clima. Venían las lluvias y teníamos que estar operando con un mini centro de distribución anexo a la tienda porque es imposible para nuestros proveedores poder surtir una sucursal diariamente. Teníamos que tener un inventario de reserva y empezamos así lo que hoy es un centro de distribución en forma.”

Sobre su papel en la incursión de H-E-B en México, Fernando Martínez detalló que no fue una tarea fácil entrar al país, al acercarse con las grandes compañías como Nestlé o Kimberly Clark, no sabían que era la cadena.

Una de las ventajas, expresó, fue que tenía más de 11 años de trayectoria en el retail, en el área comercial y tenía los contactos para facilitar los procesos de negociación.

Finalmente, Martínez expresó que para los siguientes años esperan seguir creciendo, ya que tras la pandemia, fueron uno de los sectores favorecidos y esperan también crecer en el comercio digital.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER