PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
julio 19, 2024

,

La UANL y Francia fortalecen lazos académicos a beneficio de estudiantes

La Universidad Autónoma de Nuevo León y la embajada de la República Francesa en México se unen para favorecer la movilidad estudiantil, la residencia de artistas y la formación de profesores.

Por

Nuevo León se ha puesto en el mapa internacional de calidad educativa con sus universidades. Este 2023 la UANL ha estrechado lazos académicos y culturales con Francia durante el Foro Franco-Mexicano sobre Cooperación Universitaria y Científica “Balance, Desafíos y Perspectivas”.

Este foro binacional, organizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Embajada de Francia en México, contó con la presencia de algunas de las casas de estudio más importantes del país. En este, la UANL destacó por su propósito bicultural e internacional.

Jean-Pierre Asvazadourian, embajador de Francia en México, y Santos Guzmán, rector de la UANL

Acuerdo por la educación

El rector de la Máxima Casa de Estudios, Santos Guzmán López, firmó un acuerdo institucional con el embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, para apoyar a la comunidad estudiantil con temas de movilidad académica, así como favorecer la residencia de artistas y la formación de profesores en materia de igualdad de género. Este último se adhiere al diplomado “La perspectiva de género aplicada y el litigio en la defensa de las mujeres víctimas de violencia”, el cual ahora tendrá un punto de vista más globalizado.

“Este vínculo contempla la implementación de un programa conjunto para favorecer la residencia de artistas franceses en la UANL y otro para reforzar el aprendizaje y de enseñanza del francés, destinado a los docentes en la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Álvaro Obregón”, expresó.

La institución educativa ha sumado esfuerzos para que sus alumnos se beneficien de la internacionalización y la multiculturalidad mediante intercambios académicos. En 2021, la universidad estrechó lazos con Francia para la creación del Campus France en la UANL e impulsar la movilidad estudiantil y las becas a nivel superior, además de los programas para la formación de alumnos de posgrado en instituciones de este país.

Foro Franco-Mexicano sobre Cooperación Universitaria y Científica “Balance, Desafíos y Perspectivas”

Evaluación y evolución en la UANL

Durante este foro binacional también se llevó a cabo la mesa redonda “Evaluación de la calidad de los establecimientos de educación superior: experticia y acreditaciones institucionales”. Ésta contó con la participación del rector de la UANL, quien destacó que los 361 programas de preparatoria, licenciatura y posgrado, que conforman la oferta educativa, se actualizan cada cinco años.

Además, desde hace tres décadas han sido evaluados de manera externa para conseguir las certificaciones y acreditaciones. Estas han sido clave para mantener a la universidad como una de las más vanguardistas a nivel nacional e internacional.

“Los procesos de acreditación están destinados a garantizar la calidad, proporcionando credibilidad al proceso educativo, y promueven el mejoramiento de la educación superior”, mencionó el rector en el evento.

Esta constante actualización de programas educativos y la evaluación de estos ha sido fundamental para que sus estudiantes reciban una educación de nivel superior de gran calidad, de acuerdo a los requerimientos que demanda el mercado laboral y las competencias que son necesarias a nivel internacional.

Ahora este vínculo que sostiene con Francia viene a sumar beneficios para sus estudiantes y profesores. Se espera que en los próximos años sumen otras alianzas con este país del Viejo Continente.

+DESTACADO