Compite Distrito Tec en Premio Ross para Ciudades

Compite Distrito Tec en Premio Ross para Ciudades

La temática de esta edición del galardón fue soluciones que aborden de forma simultánea la desigualdad urbana y la crisis climática.

Digital MTY
18 enero, 2021

La iniciativa Distrito Tec que encabeza el Tecnológico de Monterrey, fue elegida entre 260 proyectos a nivel mundial para competir por el Premio WRI Ross Center para Ciudades 2020-2021. 

Surgida en 2014, tiene el objetivo de contribuir a la regeneración urbana en corresponsabilidad para impulsar la innovación, la investigación y el emprendimiento.

Distrito Tec

En los últimos 30 años, Monterrey se ha convertido en una ciudad en expansión y de baja densidad, crecimiento que ha venido con altos costos ambientales y sociales. 

A medida que la ciudad se ha ido construyendo, muchos residentes y negocios han abandonado el centro de la ciudad por vecindarios exteriores donde la automóvil se ha hecho indispensable.

El conflicto con el narcotráfico en el país hizo que aún más residentes se mudaran hacia afuera, intensificando el ciclo de expansión que deja a muchos residentes en la necesidad de viajar distancias muy largas para obtener servicios esenciales.

En 2010, la violencia llegó a un punto crítico y tocó directamente a la comunidad Tec con la muerte de dos estudiantes. 

Ante la opción de mudarse fuera del centro de la ciudad para mantener seguros a los estudiantes o trabajar con la comunidad para desarrollar una solución, la universidad eligió la última opción. 

El Tecnológico de Monterrey creó un equipo para ser pionero en Distrito Tec, una iniciativa para crear barrios urbanos más densos y atraer a los residentes a un Monterrey seguro y deseable.

Distrito Tec crea vecindarios compactos de uso mixto que minimizan la necesidad de viajar en automóvil y brindan una variedad de servicios urbanos, como parques, centros comunitarios y programación de eventos. 

El enfoque fomenta la movilidad sostenible a través de su programa completo de calles, que instala carriles para bicicletas y pasos de peatones, y revitaliza los espacios abandonados y infrautilizados en parques y plazas públicos.

El modelo liderado por el Tec de Monterrey también ha transformado la política pública de Monterrey para apoyar mejor un futuro urbano más equitativo y sostenible, incluida una nueva regulación que permite que los vecindarios del centro de la ciudad aumenten la densidad, un nuevo modelo colaborativo para el manejo distrital, mejorando el acceso de todos los residentes al núcleo servicios urbanos y facilitar la movilidad sin vehículos.

Los otros proyectos con los que compite Distrito Tec son:

Zona de Emisiones Ultra Bajas (Londres, Reino Unido). La política ha llevado a 44 mil vehículos menos contaminantes en la ciudad todos los días y a una reducción del 44% en el dióxido de nitrógeno en las carreteras (un gas que es dañino para la salud humana) en los primeros 10 meses. Menos automóviles también significa menos emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático.

Proyecto del Espacio Público de Kibera (Nairobi, Kenia). La iniciativa creó una red de espacios públicos donde la infraestructura construida y natural , incluidas las áreas de riberas restauradas, ayudan a proteger a la comunidad de las inundaciones y reducen la contaminación en la cuenca hidrográfica de Nairobi.

Acción de las Mujeres hacia la Resiliencia Climática para los Pobres en las Ciudades (Ahmedabad, India). Después de que una ola de calor mortal en 2010 se cobrara más de mil 300  vidas, se comenzó a capacitar a mujeres líderes locales (Vikasinis) para realizar evaluaciones de vulnerabilidad climática en los barrios marginales de Ahmedabad. El grupo también probó soluciones prácticas de resiliencia climática para hogares y vecindarios a través de asociaciones con instituciones técnicas, innovadores y proveedores de tecnología.

Producción Sostenible de Alimentos para un Rosario Resiliente (Rosario, Argentina). El programa de agricultura urbana de Rosario otorga a los residentes de bajos ingresos la propiedad de tierras públicas no utilizadas para cultivarlas como alimento. Más de 75 hectáreas de tierra se han convertido en huertos de frutas y verduras que se venden en siete mercados de agricultores locales.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Como parte del Festival de Santa Lucía, se puso en marcha la exposición “Regresar al Origen: Las Fuentes de la Macroplaza”.

Digital MTY
8 noviembre, 2020

Fue el pasado 29 de octubre cuando cerró la subasta de las obras para apoyar al Instituto Nuevo Amanecer.

Digital MTY
3 noviembre, 2020

Como cada año, el Instituto Nuevo Amanecer realiza Al Encuentro de lo Sensible para conseguir fondos y continuar con su labor social.

Digital MTY
27 octubre, 2020

RELACIONADOS