PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 24, 2024

,

Arte de alto nivel en México

Varios nombres saltan de inmediato cuando se da un clavado a la historia del arte mexicano, sobre todo el de la segunda mitad del Siglo XX.

Por

Nuestro país en cuestión de arte es un campeón mundial. Sinceramente, en este aspecto no palidecemos ante nadie. Tenemos una rica historia artesanal y un arte contemporáneo ecléctico, precioso y de vanguardia.

Las expresiones de los artistas mexicanos a lo largo de nuestra historia nos han marcado como una cultura especial que cuenta con muchísimas manifestaciones y tipos, desde pinturas y esculturas hasta mega construcciones consideradas obras de arte moderno.

Varios nombres saltan de inmediato cuando se da un clavado a la historia del arte mexicano, sobre todo el de la segunda mitad del Siglo XX. Cuando el caricaturista mexicano José Guadalupe Posadas, dibujó por primera vez a La Catrina, nunca se imaginó que había creado a un ícono que hasta Hollywood llegó con éxito arrollador. Francisco Toledo es considerado hoy el más importante artista mexicano de arte contemporáneo, dibujante, escultor, pintor y ceramista, fallecido en 2019. El oaxaqueño logró plasmar una obra mística y espectacular conjuntando el reino animal con los humanos. Su obra se exhibe en los museos más prestigiosos del orbe u cada vez más gente lo descubre o redescubre. Luis Barragán, arquitecto, un adelantado a su época. Sus creaciones conceptuales van más allá de lo visual, son ejemplos que usan los catedráticos de arquitectura de todo el mundo. Ellos son solamente una parte de este motor de arte que han impulsado que hoy México siga siendo líder y referencia en arte moderno, a continuación, citaremos a 10 artistas mexicanos que actualmente lucen a nivel mundial, poniendo al arte mexicano en los mejores museos y publicaciones. Sus obras se venden en millones de pesos, pintores, escultores, fotógrafos que tiene premios de nivel internacional y su cotización los convierte en los representantes más importantes de la escena actual. Tan solo un pequeño ejemplo de cómo el arte mexicano de alto nivel está vigente y nuestros artistas participan en los mejores escenarios mundiales.

Marcela Armas

Se caracteriza por el uso de herramientas mixtas en sus obras. Es una interesante mezcla de arte y tecnología. Su obra Machinarius representa a un México invertido trabajando como maquinaria pesada. Trabajó con los mismos materiales que se usan en la construcción, cadenas, catarinas y diésel. Un México esforzado pero intoxicado.

Damián Ortega

Artista contemporáneo mexicano que inició con ilustración y sátira política. Posteriormente, comenzó a trabajar de manera tridimensional los objetos que dibujaba, esto lo mudó al arte de la escultura siendo el famoso obelisco movible su entrada a la fama. Su obra maestra es Cosmic Thing muestra a un Volkswagen “bocho” deconstruido tridimensionalmente con todas las piezas sostenidas con hilos.

Carlos Amorales

Pintor, artista digital y escultor. Usa colores potentes como el rojo y negro. Su obra Black Cloud es un conjunto de mariposas negras recortadas que instala de manera itinerante en la galería en turno. Una idea espectacular en donde te la topes. Amorales llega a instalar hasta 30 mil mariposas negras que dejan sin palabras a quienes se topan con su exhibición. Provoca sensaciones muy particulares como el miedo o liberación al encararlas.

Teresa Margolles

Fotógrafa, videógrafa y artista conceptual. Una de las más reconocidas de la escena actual. Nacida en Culiacán, Sinaloa donde la violencia y la injusticia social la empujaron a mostrar su descontento en sus creaciones como el PM, que consiste en recopilar las portadas de un periódico sensacionalista de Ciudad Juárez donde se recogen las muertes de 2010, el año más violento de la ciudad y hace un llamado a que esto no se vuelva a repetir.

Daniel Lezama

Fusiona arte moderno con arte popular. Su trabajo explora La Conquista, el mestizaje y tradiciones mexicanas con un interés muy claro hacia la muerte. Sus obras más reconocidas definitivamente son sus coches tatuados. Es una artista mexicana muy premiada alrededor del mundo en los últimos años.

Betsabeé Romero

Pintor figurativo mexicano con una técnica impecable, traslada personajes prehispánicos a la escena contemporánea actual. Combina arte pop con un uso magistral del claroscuro recordándonos a los grandes maestros como Goya, es sin duda uno de los grandes pintores de la actualidad. Él se autodefine como un naturalista, en su obra se aprecia el surrealismo cultural mexicano.

Gerónimo López “Dr. Lakra”

Hijo del gran Francisco Toledo. López se ha abierto camino y es considerado actualmente uno de los mejores pintores mexicanos de la actualidad. Artista multidisciplinario, muralista, dibujante, tatuador. Es un gran coleccionista de muñecos, figuras y adornos a los que les intercambia piezas y el resultado es impactante, ya que los muñecos los termina tatuando.

Minerva Cuevas

Artista conceptual de la Ciudad de México. Su obra indaga sobre el papel que tienen las empresas en la zona de explotación de los recursos naturales y humanos y el cómo impactan a la sociedad, a los recursos naturales, así como al medio ambiente. En sus obras exhibe logotipos grandes de corporaciones o incluso un producto en particular acompañado de un potente mensaje sobre la realidad y los efectos que estas marcas producen. A través de la ironía y el humor, aborda grandes injusticias sociales y económicas. Hace con sus pinturas una crítica implacable sobre el consumismo.

Abraham Cruzvillegas

Es un famoso pintor y escultor conceptual. Juega con materiales e ideas combinadas con resultados geniales. Su obra “Unión” de 2003 aborda la falsa promesa de progreso y prosperidad nombre de dos calles de la colonia Escandón donde él vivió, usando materiales reciclados metidos en un hilo, esta obra se exhibe en forma de “gran ciudad” con bloques de edificios y calles.

Gabriel Orozco

Pintor, escultor y fotógrafo. El famoso artista mexicano viaja por el mundo realizando investigación sobre los materiales que le resultan más interesantes para después transformar objetos cotidianos en formas de expresión artística. Sus cuadros geométricos con colores básicos nos recuerdan a los mejores pintores abstractos de la historia, Orozco con su sello propio creó el cuadro geométrico Roto Spinal que se subastó en 2013 por 500 mil dólares.

+DESTACADO