Fundación UANL: La educación cambia vidas

Roberto Siller, director General de Fundación UANL, nos platica lo que realiza esta asociación civil que apoya a los jóvenes universitarios.

Digital MTY
24 noviembre, 2021

Terminar una carrera universitaria representa un reto mayor cuando no se cuentan con los recursos económicos suficientes. Por eso, Fundación UANL tiene, desde hace 21 años, la misión de apoyar a los jóvenes de escasos recursos, con buen promedio en calificaciones, para que puedan concluir sus estudios de forma exitosa.

Roberto Siller, Director General de la asociación civil, cuenta cómo en sus dos años de estar al frente de la fundación ha visto lo mucho que una beca le puede cambiar la vida a un joven estudiante, “y no solo a él, también a su familia y a su círculo cercano”, dice.

“Te voy a contar dos historias de éxito. Por ejemplo, una chica se fue a estudiar a media carrera a Europa. Estuvo en Luxemburgo, trabajando con Amazon. Allá, les gustó mucho su trabajo y le dijeron ‘háblanos cuando termines’. Ahorita es la directora de compras de Europa; se llevó a la familia y allá viven.

“La otra es historia es sobre una joven que vive en la República Checa, una científica egresada de la FIME. Se fue a estudiar, hizo doctorado y hoy es la jefa del departamento de investigaciones en una de las universidades más prestigiadas de ese país”, narra Siller. “Hay mucho talento en la Uni”.

Apoyo a quien lo necesita

El directivo recuerda que hace dos años que lo invitaron a colaborar en la fundación, “Fue toda una odisea, es muy diferente estar aquí. Venía de la iniciativa privada, donde priva la dinámica en resultados y sentido de urgencia. Acá se trata de ayudar”.

Aunque asegura que mantienen una muy buena relación con la Universidad Autónoma de Nuevo León, explica que se trata de entidades independientes. “Le llamamos Fundación UANL porque ayudamos exclusivamente a estudiantes de la universidad. Somos una asociación diferente a la universidad, tenemos nuestro propio consejo, nuestro propio presidente, estructura y recursos”.

Para Siller, el primer reto a su llegada a la Fundación UANL fue “pedir dinero; yo no estaba acostumbrado, pero se va quitando la timidez porque el dinero no es para uno, es para ayudar a otros. Eso fue lo primero, crear una fuerte estrategia para conseguir fondos y así poder ayudar a los estudiantes con becas. Fue mucho tocar puertas con empresas, corporativos, personas físicas con gran corazón y recursos que quisieran ayudar a la comunidad”.

Una vez al año, el Consejo de la Fundación se reúne a planear la estrategia a seguir. “Ahorita tenemos una planeación a cinco años; queremos 250 millones de pesos para repartir unas 20 mil becas de diferentes tipos, pero cada año nos sentamos a ver qué tipo de beca vamos a dar”.

“Presento a consejo un portafolio de becas; para el año que entra tenemos la meta de conseguir 52 millones de pesos (este año la meta es de 32). Hoy, que muchos estudiantes se encuentran bajo el modelo híbrido, todo mundo necesita un buen celular, una buena tableta e internet”.

Amigos de la Uni

Dentro de las novedades en Fundación UANL, se encuentra el programa de ‘crowdfunding’ orientado a la captación de recursos a través de donaciones.

“Acabamos de lanzar una campaña padrísima que se llama Amigos de la Uni, para que los egresados de la universidad, los que trabajan en la universidad, los amigos de la universidad, los aficionados de Tigres y todos en general puedan sumarse a esta causa con pequeñas aportaciones. Pueden ser 200, 400, 600 pesos al mes. Se paga a través de una tarjeta de crédito y es facilísimo, entras a la página de la universidad, aparece la imagen de la campaña, te metes y eliges la cantidad con la que quieres ayudar. Ojalá todo el mundo se sume”, dice Siller.

El reto es ayudar a más personas, a todos los que toquen las puertas de Fundación UANL. “Nos llegan 14 mil solicitudes, nosotros becamos a cerca de 7 mil. Queremos becar a todos los que toquen la puerta, porque la beca cambia vidas, una educación cambia vidas”.

A los estudiantes beneficiarios del programa de becas que terminan su carrera se les tiene un seguimiento, con la finalidad de ver el resultado del beneficio que obtuvieron. “Es impresionante ver cómo les cambia la vida; unos cinco años después de concluir sus estudios, tienen una movilidad social de tres o cuatro niveles socioeconómicos; es decir, si alguien estudia en una facultad y vive en la colonia Independencia, en cinco años puede estar viviendo en Contry”.

Según un estudio realizado por la Facultad de Economía, el 56 % de los profesionistas graduados que trabajan en todas las empresas de la zona metropolitana de Monterrey egresaron de la UANL. Por esa razón, Siller resalta la importancia de seguir con las becas. “Hay que aclarar que somos una fundación de segundo piso; no hacemos convocatorias ni entregamos las becas, lo hacemos a través de la universidad. Yo pasó la cantidad y digo para quién va, a cuáles estudiantes y con cuáles características. La universidad hace la convocatoria, los estudiantes responden y luego la universidad me pasa el reporte. Lo reviso y autorizamos.

Entonces, la universidad le habla a los estudiantes y les dice: ‘tú fuiste beneficiado con una beca de la Fundación UANL’. “Queremos que la fundación sea reconocida en transparencia y rendición de cuentas, que la gente confíe en nosotros. Estamos muy emocionados con el programa Amigos de la Uni. Queremos que crezca como el Sorteo de la Siembra Cultural, que también es para becas, y tener dos pilares importantes de imagen y transparencia; motivar a la comunidad a que se unan con esos donativos. Queremos fortalecer y madurar esta iniciativa, a la que le tenemos mucha fe. Todo ayuda, no hay donativo pequeño. Estamos cambiando vidas”.

Historia que crece

La fundación ya tiene 21 años y está conformada por más o menos 40 asociados. De ahí, sale un consejo directivo, formado por 20 personas de los mismos asociados. Además, hay un comité ejecutivo o mesa directiva, con presidente, vicepresidente, tesorero y secretario. “Ha sido un aprendizaje padrísimo. Me siento contento, es un puesto donde finalmente vas entendiendo que todo lo bien que te ha ido en la vida, porque a mí me ha ido muy bien. Es regresar algo de eso a la comunidad que no ha tenido tantas oportunidades”, Roberto Siller, director general de Fundación UANL

En cifras
20 mil estudiantes han sido beneficiados con las becas de Fundación UANL estudiantes en toda su historia.
25.3 millones de pesos se recaudaron el año pasado para la repartición de becas, una cifra récord.

Para apoyar
fundacionuanl.org
Donaciones mayores
Roberto Siller, Director General:
8110612860





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

El arquitecto Filipao Nunes recibió recientemente el premio nacional de la Asociación de Arquitectos e Interioristas de México.

Digital MTY
27 septiembre, 2021

Carlos Leal es un profesional de la cocina y su curiosidad lo ha llevado a crear diversos productos e incluso participar en Master Chef.

Jimena Jacome
20 septiembre, 2021

Elvira Lozano de Todd lleva 14 años al frente de la Pinacoteca de Nuevo León, un trabajo que combina con su pasión por promoción de la cultura.

Jimena Jacome
13 septiembre, 2021

RELACIONADOS