Cruz Rosa: Dan esperanza a mujeres foráneas para combatir el cáncer

Cruz Rosa: Dan esperanza a mujeres foráneas para combatir el cáncer

Janet Schwarz de Wapinski es presidenta del Patronato de Cruz Rosa, que desde 2004 ayuda a mujeres en la lucha contra el cáncer.

Jimena Jacome
15 julio, 2021

Cruz Rosa nació en 2004 de la esperanza de ofrecer un respaldo para las mujeres foráneas que llevan su tratamiento oncológico en Nuevo León. La fundadora Gabriela Navarro es una sobreviviente de esta enfermedad.

Y mientras llevaba su proceso de recuperación se dio cuenta de todas las complicaciones que enfrentaban las mujeres con diagnóstico de cáncer al llegar a un lugar diferente, desorientadas, con limitados recursos económicos y sin el cercano apoyo de sus familiares, por lo cual decidió buscar una alternativa para mitigar una parte de los obstáculos que enfrentaban.

“Como sabemos el cáncer es una enfermedad totalmente tratable si se detecta a tiempo, por eso buscamos promover la atención oportuna y la responsabilidad en el cuidado de la salud por medio del programa ‘Campaña educativa’; además Cruz Rosa, busca ofrecer a estas mujeres una segunda familia”.

Por medio de un modelo integral, el cual permite mejorar la calidad de vida, durante el tiempo que duren los tratamientos oncológicos se brinda apoyo a decenas de mujeres desde los 16 años (acompañadas de una persona).

Janet Schwarz de Wapinski, presidenta del Patronato, explicó que en los centros se ofrece hospedaje a las pacientes, alimentación, asesoría nutricional, atención psicológica y médica, enfermería las 24 horas; así como atención y prevención de Linfedema; además de apoyo en los tratamientos o estudios; y talleres educativos, actividades recreativas para que afronten de una manera más positiva la situación que afrontan.

Mejoran servicios

Aunque con el paso de los años la demanda de los servicios ha incrementado, siguen repartiendo la esperanza en todas las mujeres que padecen esta enfermedad. Durante los 17 años que lleva Cruz Rosa, en Monterrey se han atendido a más de 400 de 25 estados de toda la República. Y hace 7 años arrancó actividad la sede en Guadalajara.

Debido a la evolución que han tenido se tomó la decisión de comenzar una campaña que les permitirá recaudar fondos para sus instalaciones propias y ya no de renta. Este año podrán ver su sueño materializado en nuevas instalaciones que en breve estarán inaugurando.

Desinformación y pandemia; principales retos

“En la actualidad aún hay muchas personas que no acuden al médico por falta de información, miedo y otras situaciones. Aunado a esto enfrentamos a un panorama complicado de salud, desencadenado por una crisis mundial de salud, que ha venido a impactar en diversas maneras nuestra problemática. Desde las mujeres ya diagnosticadas que se vieron forzadas a pausar sus tratamientos debido al abarrotamiento de hospitales, hasta la baja en el índice de detecciones de esta enfermedad, por miedo a contagio; sin dejar de lado el tema tan complicado en el país sobre el desabasto de medicamentos”, señaló Janet.

Transformación

Sin duda para Cruz Rosa, el 2020 fue un año de mucho aprendizaje y salió más que nunca a relucir la vulnerabilidad como seres humanos, sin embargo, el equipo tomo fuerza y reforzó su capacidad de apoyar, trabajar en equipo y salir adelante ante cualquier adversidad; aprendieron realizar todo de una manera eficaz y mejoraron la capacidad de adaptación.

Modificaron la planeación y presupuestos para la gestión de recursos ante el incremento de la demanda; lograron innovar en la implementación de campañas educativas y en la ejecución de sus programas; además de mejorar los servicios de atención con el uso de la tecnología.

Datos

• Fundadora
Gabriela Navarro
• ¿Cómo puedo apoyar?
Donativos en especie como despensas, medicamentos, mobiliario, entre otros.
Donativos en efectivo mensuales desde 100 pesos.
App Dana www.danaapp.mx, permite a los usuarios hacer donativos desde 50 pesos mensuales o únicos.
Voluntariado en proyectos: eventos, productos con causa, campañas de sensibilización, actividades de recaudación, convivencias con pacientes y talleres.

Contacto
Ivonne Beltrán 81 8989 9791

• Donativos:
Banregio
Cuenta 001 121 840 045
CLABE interbancaria 058 5800 112 184 00 458

Donativos campaña para nuevas instalaciones
Banregio
Cuenta 001 121 840 061
CLABE interbancaria 058 5800 112 184 00 610
• ¡Síguelos!
www.cruzrosa.org.mx
FB @Cruzrosa.ABP
IG: @cruzrosa_abp_mty

Tel. 81 9627 0128
curzrosa@cruzrosa.org.mx





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Fernanda Cueva y Ana Gabriela Estrada son las creadoras de esta plataforma que ayuda a simplificar diversas tareas.

Jimena Jacome
7 junio, 2021

Conoce la historia de éxito del arquitecto regio Bernardo Pozas, quien en esta entrevista nos platica sobre sus proyectos que lo han llevado a ser uno de los más reconocidos profesionales en el ramo.

Jimena Jacome
1 junio, 2021

Laura Guerra es fundadora de Jinzai RH, empresa pionera al utilizar inteligencia artificial que la llevó a crear su primer empleado virtual: S.O.P.H.I.A.

Digital MTY
21 mayo, 2021

RELACIONADOS