PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
marzo 29, 2024

, , ,

Ricardo Cucamonga

La mente maestra detrás de Cindy la Regia

Por

En la actualidad, ¿quién no ha escuchado sobre Cindy La Regia? Este personaje ha trascendido los medios de comunicación desde hace 15 años, cuando el humorista Ricardo Cucamonga le dio vida.

Primero fue a través de un blog, al que le siguieron Fotolog, hi5 y MySpace, con el tiempo pasó a Twitter y Facebook, hoy también es Instagram, sin dejar atrás sus cuatro libros, presencia en medios impresos con tiras cómicas y su propia película, la cual fue estrenada en nuestro país hace un par de meses.

“Para que el público se interese, tiene que tocar un nervio social, algo que te hable de la
sociedad en la que estás viviendo y creo que el personaje tuvo eso, además de ser atractivo,
divertido y humorísticamente interesante, creo que tocaba temas que hicieron que la gente
se conectara más directamente con ella. Es lo que ha sido Cindy, un personaje entrañable,
que llega al corazón de sus lectores y ha funcionado”

La historia de Ricardo con la ilustración se da de manera natural ya que tanto esto como las tiras cómicas y el cartón humorístico, siempre fueron de su interés, “Cuando conocí el internet comencé un proyecto humorístico llamado el Patíbulo, por allá de 1997, era mi hobby. Salía de las agencias en las que trabajaba, llegaba a mi casa y comenzaba a trabajar en eso, básicamente era texto humorístico. De hecho, cerca del 2000 esa página fue nominada para un premio llamado Guidest, el “Oscar” del internet, en la categoría Entretenimiento, lo que me hizo sentir muy bien al hacer esto, que lo trabajaba en mi casa en una computadora de ‘10 pesos’. Fue muy motivante ver que a la gente le gustaba.”, declaró.

A partir de esto comenzó a jugar con lo gráfico, primero con fotografías y texto, ya después comenzó a dibujar. Fue así, que posteriormente se dio la oportunidad de trabajar mensualmente por algunos años en diferentes revistas de Editorial Televisa, como Nickelodeon, National Geographic Kids y Cinemanía.

El nacimiento de Cindy

Mientras Ricardo aun se desenvolvía en el mundo de las agencias de publicidad, tenía una compañera llamada Cindy, quien aclara que para nada es como el personaje, “Ella me contaba unas anécdotas muy divertidas sobre sus equívocos al salir con ‘chavos’ que me hacían mucha gracia porque, como muchas personas manejaba la ansiedad a través del humor, yo hago eso también, desarmar, trabajar y convertir en chiste u observaciones graciosas esas situaciones”, agregó.

Así que le dijo que haría un personaje basado en ella y esas experiencias que le contaba, algo con lo que estuvo de acuerdo. A partir de ahí, como no era sobre ella específicamente, Ricardo comenzó a acordarse de gente que conocía de toda la vida y de historias que había escuchado, también al platicar con amigos siempre me daban ideas, así nace Cindy La Regia.

“Cuando pongo al personaje en las redes sociales de ese entonces, que fueron las plataformas que disparan al personaje para convertirse en un fenómeno, entre 2006 y 2008, sobre todo entre 2008 y 2010 que fue cuando el personaje empezó a pegar muy fuerte en redes sociales.”

El paso siguiente era hacer algo editorial por lo que en 2012 publicó su primer libro Cómo Casarse Tipo Bien, que se convirtió en uno de los más leídos del país, al que le siguieron otros tres, siendo el último, presentado este año, una novela ilustrada en forma de diario, “En esta ocasión para mostrarles algo distinto a mis lectores, se me ocurrió que sería algo interesante porque los otros libros habían sido los primeros juegos humorísticos, con estilo de autoayuda, el tercero de autoayuda como tal”, expresó.

Por otro lado, a diferencia de lo que implicó publicar cuatro libros en ocho años, llevar a su personaje a la pantalla grande fue un proceso de 10 años que inició al conocer al productor de cine Francisco González Compean, uno de los primeros seguidores, quien sumó a Martha Sosa, con quien produjo Amores Perros, “Esto me hizo sentir muy seguro de con quiénes estaba trabajando para que saliera una película muy bonita”, puntualizó. Al ver su trabajo sintió mucha confianza y prácticamente les entregó al personaje sin poner trabas, lo que considera fue uno de sus aciertos para llevar a las salas de cine de todo México una adaptación de Cindy para esta generación.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER