PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
marzo 28, 2024

, , ,

Malú Ramones

Mujer de hierro

Por

El deporte siempre ha jugado un papel muy importante en la vida de María Luisa Ramones, mejor conocida por sus allegados como “Malú”, quien ha recorrido el mundo participado en algunas de las competencias más retadoras de múltiples disciplinas, como maratón, triatlón y nado en aguas abiertas y como resultado de su gran esfuerzo y dedicación en seis ocasiones ha sido ganadora en su categoría de la competencia Ironman 70.3.

La atleta de 55 años, quien recientemente obtuvo el primer lugar en el Triatlón de Manzanilo, ha competido en más de 20 maratones alrededor del mundo, en ciudades como París, Chicago, Nueva York, Twin Cities (Minneapolis-Saint Paul), Hawaii, Austin, y desde luego en Monterrey; en el mundial olímpico de triatlón en Londres, Cozumel, Rotterdam y este año participará en el de Canadá.

Pasión, certeza y disciplina son los atributos que han protagonizado su trayectoria atlética, por lo que el resultado no podría ser diferente a participaciones sobresalientes en cada uno de los eventos deportivos.

¿Cuándo y por qué comienzas a correr/entrenar Ironman 70.3?

Comencé a correr hace como 30 años cuando en Calzada Del Valle conocí al grupo de corredores Los Correcaminos y me invitaron a entrenar para el maratón de Nueva York, después de muchos maratones y de competir en natación solo me faltaba la bicicleta para poder hacer un triatlón y cuando trajeron a Monterrey el primer Ironman 70.3 me emocioné y desde entonces lo he hecho todos los años.

¿Con qué frecuencia entrenas y cómo suele ser un día en tu rutina diaria?

Entreno todos los días tratando de abarcar las tres disciplinas. Busco siempre entrenar en grupo, lo cual me ayuda a seguir fifijando nuevos objetivos con gente a la que le apasiona tanto como a mí el deporte. Unos días nado otros, corro, voy a la montaña, hago pesas, voy a la bicicleta o hago sesiones de bicicleta /correr y cuando me siento cansada me voy a nadar tranquilo, que es lo que más disfruto. Mis días empiezan muy temprano, antes del amanecer para así poderme dar tiempo para mis otras actividades.

¿Perteneces algún equipo?

Actualmente no, a través de los años he pertenecido a casi todos los equipos de triatlón en la ciudad, ya con los años de experiencia en ocasiones modififico mis entrenamientos en función a las competencias, a los días de vacaciones, al clima, etcétera.

La natación sí la practico con el equipo Los Lagartos, que suelen entrenar para aguas abiertas, y tenemos al ‘coach’ del Tecnológico de Monterrey quien nos hace nadar largas distancias los sábados, en ocasiones hasta 20 kilómetros.

“Por más dura que sea la competencia, nunca ha estado en mi mente renunciar. Siempre pienso que a nadie le importaría si lo hiciera, pero a mí nunca se me olvidaría”

¿Cuáles son las competencias que consideras más representativas en tu trayectoria?

Recuerdo en una competencia de 12 kilómetros de aguas abiertas en Mérida, el mar amaneció “enojado” y cada brazada sentía que retrocedía, a pesar de eso, nada me detuvo para terminar, la mayoría de los participantes se salieron. Cuando competí en Ocean Man World Championship (Open Mundial de Natación de Aguas Abiertas) en Dubái, nos tocó salir a nadar cuando aún era de noche, creo que el no ver con claridad y con el mar oscuro da a algo de miedo.

¿Qué ha sido lo más retador a lo te has enfrentado en estos deportes?

Todas las actividades que hago son retadoras porque me gusta ganar. Hay competencias de natación en las que el mar amanece “enojado” o bien, el viento hace de las suyas en la bicicleta y en ocasiones el calor es tan fuerte que termina fundiendo a cualquiera. En fin, cada competencia tiene lo suyo.

¿Celebras de alguna manera en particular tus logros?

Creo que es una satisfacción muy personal. Es el resultado de tantos días de esfuerzo, de dormirme temprano, de no comer alimentos que no me aporten calorías buenas al cuerpo, el sacrificio de levantarme todos los días a entrenar sin importar el clima. Es ahí cuando me doy cuenta de que valió la pena tanto esfuerzo.

En base a tu experiencia, ¿qué opinas sobre el peso que han tomado estos deportes en nuestra ciudad? ¿Consideras que está preparada en cuanto a infraestructura y comunidad?

Creo que ahora la gente, incluso los jóvenes, están interesados en hacer cualquier tipo de deporte y existe un enorme talento deportivo en la ciudad que no cuenta con espacios adecuados para entrenamiento, como sería el caso de la bicicleta, no hay muchos lugares al aire libre que sean seguros para rodar.

¿Cuáles son tus metas deportivas por conquistar este 2020?

Mi meta este año será hacer todas las competencias que pueda, por ahora estoy inscrita en el Ironman 70.3 Campeche, el de Monterrey y el de Cozumel; así como hacer el cruce nadando de Cancún a Isla Mujeres y nadar en relevo los 35 km en La Paz, al igual que el Oceanman de Mérida y al de Cozumel además de competir en el Mundial de Triatlón Olímpico en Edmonton y el Mundial de Aguas Abiertas.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER