Hay un gran momento para emprender: Daniel Marcos

Hay un gran momento para emprender: Daniel Marcos

En el marco de las actividades de INCmty, platicamos con Daniel Marcos, quien señaló que la situación actual es un gran momento para comenzar proyectos personales.

Luis Mendez
18 noviembre, 2020

Dentro del lineup 2020 del festival INCmty no podía faltar uno de los iniciadores y que ha sido participe de todas las ediciones, Daniel Marcos, fundador y presidente de Growth Institute, empresa líder de educación ejecutiva para directivos de alto rendimiento. 

Platicamos con Daniel sobre la situación actual provocada por la pandemia, que representa todo un reto para los empresarios y las empresarias, que tienen en sus manos el mantener vivas sus compañías.

Preocupaciones hay muchas entre los emprendedores, sin embargo, uno de los problemas que más se están viendo es la salud mental.

“La realidad en la crisis económica es que los first responders serán los empresarios y empresarias, directoras y directores, tienen que ver cómo mantener su empresa viva.

“Hay un estrés muy importante sobre los CEOs, para mantener el empleo lo más que puedan, golpear lo menos que puedan a sus empleados y a sus familias”, explicó Marcos.

El también orador y escritor recordó que un estudio reciente reveló que 7 de cada 10 personas tienen problemas de salud a consecuencia de la pandemia.

Todo el estrés, la violencia familiar, entre otros, son efectos secundarios que generan presión mental en los emprendedores y “si lo llevas a tu empresa, genera mucho drama, la salud de la empresa es un espejo de los CEOs”.

Por otra parte, la pandemia puede representar un buen tiempo para quienes tenían en puerta algún proyecto personal, ya sea porque se quedaron sin empleo o porque se dan las condiciones para iniciarlo.

“Es un gran momento para empezar proyectos personales. Cuando hay mucho dinero en la economía y la economía va muy bien, y le metes dinero a un proyecto, a un proyecto malo y lo mantienen artificialmente, y es lo que se llama the zombie companies, son proyectos que se mueven pero están muertos y cuando hay problema económico, no puedes mantenerlos vivos, si el negocio da valor, vive, si el negocio no da valor, se muere, es un momento muy bueno porque obliga a los emprendedores y emprendedoras a hacer lo correcto por el negocio y encontrarle la forma”, señaló. 

“Es mucho más fácil convencer a un inversionista que te dé dinero, que convencer a mil 500 clientes que te compren, el emprendedor se va por la ruta fácil. Cuando la economía está complicada, tienes que encontrar que mil 500 clientes te compren, te obligas a hacer un modelo de negocio que haga sentido, que dé valor y obligue a tus clientes a pagarte”.

Consejos para emprendedores

Ahorro. Tener un guardadito es sin duda una garantía de estabilidad ante una crisis, y Daniel lo sabe. Recuerda que cuando quería emprender su tercera empresa, su esposa le dijo que antes de hacerlo, tenía que ahorrar seis meses, dinero que podía destinar para sus hijos y para su casa. Así en una crisis, la estabilidad se mantiene y no afecta la economía familiar.

Por otra parte, la rutina. Un buen consejo es levantarse temprano, hacer ejercicio, leer un libro o ver un video que dé conocimiento, para así comenzar el día activo, con una estructura, algo que le ha ayudado a ser más productivo. 

Agregó que otro punto importante es poner objetivos a largo plazo, ya que con esta pandemia es difícil saber lo qué va pasar, “normalmente le vas a fallar a muchos objetivos a corto plazo, te vas a deprimir y los vas a tirar si no te salen, disciplinadamente te enfocas en un objetivo a largo plazo, son espectaculares para darle estabilidad a un negocio”.

¿Dónde emprender?

Para Daniel Marcos hay tres áreas importantes: manufactura, negocios digitales, y frutas y verduras o comida natural.

“Estados Unidos y China se están peleando, sea Biden o Trump, les van a quitar mucha manufactura a China. Lo van a mandar a Latinoamérica. China era más barato, ahora es más caro, yo creo que los americanos y los canadienses van a mandar manufactura a Latinoamérica”, explicó.

“Cosas digitales, edición de video, marketing, lo que pueda ser digital. India tiene un problema de horarios, de cultura diferente. En Estados Unidos y Canadá se sienten más cómodos con América Latina, les ayuda a operar mejor”. 

“Fruta y verdura, comida natural, la gente está pagando más, la demanda está creciendo y en Latinoamérica lo que siembra se da, tenemos algo que no tienen en el norte”, finalizó Daniel.

Descarga un módulo gratuito de la clase maestra ScaleX, una Clase Maestra impartida por Daniel Marcos para CEOsque quieran tomar el control de su negocio y hacerlo crecer 10X sin drama

Solo ingresa a growthinstitute.com/scalex_players 





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

En su primera temporada con Fuerza Regia, el mexicano Eduardo Girón fue seleccionado como uno de los mejores novatos

Luis Mendez
27 octubre, 2020

Gaby Molinar y Mariana Miranda son socias fundadoras de Huerto Urbano, proyecto con el que ofrecen alimento saludable y orgánico; hace 2 años Camila Macedo se integró al negocio.

Luis Mendez
19 octubre, 2020

El campeón internacional en triatlón y líder del equipo 3xtreme nos platica cómo ha sido adaptarse a la nueva normalidad desde el mundo deportivo.

SAMANTHA GALLINAR
19 octubre, 2020

RELACIONADOS