Una comunidad con mucho éxito

Una comunidad con mucho éxito

David Vargas y Héctor Cortés son los fundadores de Comunidad del Buen Comer, grupo al que pertenecen Cuatro Tortas y La Cachetona.

Luis Mendez
9 diciembre, 2020

La pandemia vino a representar un importante golpe a las industrias y una de las más afectadas es la de los restaurantes.

Pero los propietarios están transformando sus negocios para adaptarse a la nueva normalidad y las necesidades cambiantes de sus clientes.

Héctor Cortés y David Vargas son socios fundadores de la sociedad “Comunidad del Buen Comer”, que nació con la intención de generar proyectos gastronómicos en México, con “experiencias innovadoras, actualizadas y disruptivas que ven hacia el futuro alrededor de cada marca dentro de la sociedad”.

Para ellos la pandemia no les afectó tanto debido a su modelo “delivery”, al que muchos otros tuvieron que adaptarse para continuar operando, y han logrado crear un lazo con otras marcas a quienes también han apoyado.

Platicamos con ellos para que nos contarán cómo ha sido la adaptación y el crecimiento de la sociedad dentro del mercado.

¿Qué marcas manejan y cuál es el concepto de cada una?

Al día de hoy contamos con dos marcas dentro del grupo que son “Cuatro Tortas” y “La Cachetona”, las cuales cuentan con sucursales dentro del municipio de San Pedro Garza García y Monterrey actualmente.

Ambos proyectos ofrecen dos propuestas gastronómicas totalmente diferentes, aunque comparten la misma ideología y estrategia de ser proyectos que ofrecen una experiencia de marca más allá del obligado producto de calidad, bajo un modelo replicable que esté dentro de un esquema híbrido de “Stand alone -Ghost Kitchen” enfocados en el servicio a domicilio. 

Mientras decenas de restaurantes se vieron en la necesidad de cerrar temporal o en forma definitiva por la pandemia, Cuatro Tortas acaba de inaugurar una sucursal en la zona de la Carretera Nacional y están por abrir otra de La Cachetona.

A parte de manejar estas marcas ¿Qué otro tipo de servicios ofrecen?

El que rige a las dos marcas mismas, la consultoría de negocios gastronómicos, en la cual ofrecemos una serie de servicios integrales a personas que están por emprender un negocio dentro del área alimenticia, como también a personas que ya cuenten con un proyecto activo que les gustaría escalar en exposición, ventas y experiencias nuevas hacia su consumidor final.

El servicio va desde la consultoría hasta la ejecución de estrategias de Marketing, Branding, Fotografía y Video establecidos dentro de la consultoría misma.

¿Qué tipo de experiencias pueden esperar los clientes?

Principalmente pueden esperar lo que no se espera de un producto o servicio tradicional, sin perder sabores tradicionales y experiencias que con lleven elementos de nostalgia y apego emocional de manera positiva.

¿Cómo ha sido la evolución de sus marcas?

De manera notable gracias a la retroalimentación y aceptación por parte de la gente, donde cada día las hacen propias y transmiten a su comunidad la experiencia que han vivido tanto con la marca como con los productos que ofrecemos en cada una de ellas. 

¿Cómo ha sido la adaptación en la pandemia?

Hemos buscado ir siempre adelante, no solo en actitud o ímpetu para enfrentar adversidades como la que se suscitó, siendo nosotros los menos afectados en la industria al ser mayormente el enfoque en “Delivery” nos vimos obligados a contribuir a la sociedad a través de campañas de impacto social, como lo fue el realizar una torta en colaboración con la Sociedad Mexicana de Parrilleros y con la empresa “Puente y Coma” donde se donó el 100 por ciento de la venta de las tortas vendidas a la compra de caretas de protección para las clínicas del Sector Salud que estuvieron con escasez de producto a principios de la pandemia.

Por otro lado fuimos pioneros en abastecernos de sprays antibacteriales que se entregaron a más de 5 mil clientes y otras campañas que nos han posicionado como marcas que vemos el cómo retribuir con un granito de arena todo lo que recibimos por parte nuestros clientes y la sociedad en general. 

¿En qué se basan para realizar alguna colaboración con otra marca?

En los principios y valores principalmente que lleve cada una de ellas, aunado a buscar marcas que cuenten con productos de alta calidad y estrategias que busquen dar experiencias de valor y no solo un producto alimenticio.

¿Cuáles han sido los mayores retos que han tenido dentro de la industria gastronómica?

La adaptación al cambio constante dentro de la comunicación que nuestros clientes esperan de nosotros y de cualquier otro negocio dentro del giro, estamos viviendo y conviviendo con una generación que espera más y en menos tiempo de cada producto o servicio que consume o busca consumir en un futuro. 

¿Cuáles son los planes a futuro? ¿Han pensando en incursionar en otro tipo de industria?

Los planes son el seguir inmersos dentro del gremio gastronómico replicando en más unidades de negocio para cada una de nuestras marcas, como también el darles valor a otras marcas y proyectos dentro de la industria.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Elida García es fundadora de Vástago 18, un negocio que ofrece una variedad de artículos que van desde tablas de corte, mesas de servicio, entre otros.

Digital MTY
15 diciembre, 2020

David Vargas y Héctor Cortés son los fundadores de Comunidad del Buen Comer, grupo al que pertenecen Cuatro Tortas y La Cachetona.

Luis Mendez
9 diciembre, 2020

Angélica Páez es creadora de Señor Flamengo, una tienda online que ofrece zapatos 100 por ciento fabricados en México.

Luis Mendez
30 noviembre, 2020

RELACIONADOS