Rober Cantú, plasmando emociones

Rober Cantú, plasmando emociones

Rober Cantú se ha convertido en uno de los fotógrafos más populares en las redes sociales gracias a su trabajo innovador y con toques de nostalgia.

Luis Mendez
6 octubre, 2020

Las redes sociales están invadidas de millones de imágenes que nos llevan a lugares y nos motivan a visitarlos, y eso es lo extraordinario, que una simple fotografía muestre paisajes mágicos que nos hagan sentir diversas emociones.

Pero crear la magia y transmitir la esencia de un bosque, una playa o una persona, no es tan simple como suena, hay que saber lograrlo y un ejemplo es el trabajo que realiza Rober Cantú.

Este joven regiomontano de 29 años lleva pocos años como fotógrafo y filmmaker, sin embargo, algunas de sus imágenes y videos se han vuelto virales en las redes sociales, logrando además diversos reconocimientos importantes.

Muy relajado y sonriente, Rober nos platicó cómo fue su acercamiento con la fotografía, algo que realmente no tenía contemplado estudiar.

“Cuando me voy a Europa, no tenía planeado estudiar fotografía, pero estando allá conocí a muchos fotógrafos reconocidos internacionalmente que fueron los que me motivaron a involucrarme en el mundo de la fotografía.

“Yo creo que nace el amor por la fotografía en Europa, con todos esos hermosos paisajes tan inspiradores, pienso que es un medio muy interesante para crear o transmitir emociones”, explicó.

Ingresó a un curso de fotografía, sin embargo, nada es mejor que la práctica y trabajar con un grupo de fotógrafos alemanes le ofreció increíbles experiencias.

“A medida que me involucro en esta profesión, conocí a un grupo de alemanes, que luego me invitan a colaborar en un proyecto que tenían, sin yo saber que ellos trabajaban para marcas de automóviles”, detalla Cantú sin conocer que sus compañeros de viaje colaboraban con marcas como Mazda, Audi, Toyota y Land Rover.

“Fue una de las mejores experiencias de mi vida, aprendí más de lo que esperaba”, comentó.

De vuelta a México y el boom en las redes

Rober regresó al país en los inicios de la cuarentena provocada por la pandemia mundial de COVID-19, pero eso no le impidió echar andar sus proyectos.

“Cuando llegué a México, mi idea principal es tratar de inculcar un poquito de la mercadotecnia que se usa mucho en Europa, centrándome más en la experiencia, entonces comienzo a tomar fotografías como las que hacíamos en Europa de paisajismo, y muy rápido noté en las redes sociales, en Instagram o páginas oficiales tanto de México o personales que tienen muchos seguidores, que comenzaron a repostear mis fotografías”, explicó.

Una de las plataformas que más le ayudó a difundir su trabajo fue TikTok, red social que se puso de moda durante la cuarentena.

Según nos relató, una amiga “influencer” le aconsejó abrir una cuenta y comenzar a subir contenido similar que ya hacía él en su perfil de Instagram, principalmente, los detrás de cámaras de sus trabajos, ya que consideraba que era “oro puro”.

Esto le dio un importante impulso para crecer las redes sociales y actualmente en TikTok está por llegar al medio millón de seguidores.

Logros

El reconocimiento profesional es importante en la carrera de un fotógrafo y para Rober, involucrarse en la fotografía ya lo ha llevado a tener diversas distinciones.

Uno de los primeros que obtuvo fue en la página oficial de Dublín (Irlanda), recibiendo el reconocimiento a una de sus fotografías para promover el turismo del país.

Además, en marzo logró llevarse un concurso de fotografía en Alemania por fotografía y edición.

Muchas de sus fotografías han sido compartidas a través de páginas oficiales como Pueblos Mágicos, Parque La Huasteca, Mexican Shots, México Travel Channel, incluso por páginas de Facebook con miles de seguidores como Donde ir Monterrey, incluso menciones en Mazda México, Folk Magazine, entre otros.

A pregunta directa

¿Qué experiencia te ha dejado la pandemia, cómo te adaptaste al distanciamiento social?
“La pandemia me dejó más de lo que yo creí, pienso que fue una plataforma para explotar mi creatividad y comenzar a trabajar en todos esos proyectos que habían quedado inconclusos”.

¿En qué te enfocas cuando realizas tu trabajo?
“Sinceramente, cuando hago fotografías, me enfoco en captar los pequeños momentos que la vida nos regala, sin forzar nada y dejar que todo fluya”.

¿Cómo definirías el estilo de tu trabajo?
“Podría describir mi trabajo algo nostálgico, ya que trabajo mucho con las luces bajas y una paleta de colores cinematográficos”.

¿Cuál ha sido tu mayor reto?
“Mi mayor reto definitivamente fue desconectar a la sociedad de los problemas del día día e inspirarlos a hacer cosas nuevas con fotografías de paisajes y estilo de vida, tratando de hacer ver a la gente que hay un mundo por delante que descubrir y que cualquiera lo puede lograr”.

¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?
“Estoy trabajando en algunos proyectos de fotografías comerciales, con una joyería muy exclusiva en Metropolitan Center (San Pedro), una cadena de pizzas (muy ricas por cierto) y restaurantes, creando historias a través de imágenes sin descuidar el tema de los productos”.

Para Rober Cantú, lo que más le gusta de su trabajo es que no lo ve como tal…

“No lo siento que sea trabajo, cuando voy a trabajar realmente lo disfruto, hacer lo que me gusta, lo que me apasiona. Lo que más me llama la atención es saber que se puede transmitir la esencia de una persona o emociones a través de una imagen y cuando lo logras, la gente lo reconoce, lo ve y lo puede sentir, esa nostalgia a través de la fotografía y te lo dice, es uno de los logros más grandes que puede tener un fotógrafo”.



Contacto
Instagram: robercantu
TikTok: robercantu
Facebook: Rober Cantú
WEB: https://www.robercantu.com/





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Brenda Knight y Paula Barragán están detrás de las creaciones de Rosemond y nos platican cómo es emprender juntas entre madre e hija.

Luis Mendez
26 noviembre, 2020

La creadora de Come Como Sars se abre camino en el mercado de la comida healthy con su producto 3 Tenchas, un chorizo vegano a base de champiñones.

Luis Mendez
16 noviembre, 2020

Julieta Cano es una joven cosmetóloga que ofrece diversos servicios especializados para el cuidado de la piel.

Luis Mendez
2 noviembre, 2020

RELACIONADOS