Mejorando el aprendizaje a distancia

Mejorando el aprendizaje a distancia

El desarrollo de los empleados dentro de las empresas llevó a Santiago Maldonado a crear Lernit.

Digital MTY
26 febrero, 2021

Santiago Maldonado es fundador de Lernit, empresa que proporciona software a empresas principalmente medianas y grandes, y que tiene el objetivo de ayudar a los clientes a gestionar e implementar programas de desarrollo dentro de las organizaciones.

Esta plataforma les ayuda a crear cursos, llevar la administración de entrenamientos presenciales, además de tener una trazabilidad completa del desarrollo de competencias en una empresa.

Santiago es Ingeniero Industrial del Tecnológico de Monterrey, originario de Tampico, Tamaulipas, y en entrevista nos platicó cómo fue su incursión dentro de este tipo de soluciones.

“Ya graduado del Tec, entré a una consultoría, donde empecé a ver temas de entrenamiento en una empresa que estaba enfocada en el sector energético. Todas las empresas daban servicio a Pemex en ese momento.

“Entré a ver cómo podíamos mejorar los procesos, que en este caso eran 100 por ciento de seguridad industrial y fue al mismo tiempo que el costo del barril se vino abajo, y fue cuando las petroleras que antes derrochaban dinero, tuvieron que empezar a ver cómo podrían ahorrar costos”, expresó Santiago.

Dentro de la etapa de investigación, recuerda que notaron cómo el entrenamiento masivo o en línea comenzaba a tener un crecimiento con empresas como Coursera o Udemy, que hoy en día están consolidadas.

“Al mismo tiempo quería aprender cómo poder implementar un programa educativo en línea, estaba documentándome o bien reforzando mis skills en estas plataformas y aprendiendo muchísimo, y me doy cuenta de la brecha gigantesca en lo que se vivía en el mundo corporativo y en lo que tú como consumidor final tenías acceso, eran cosas completamente distintas, a partir de esto nace Lernit”.

Arranque

Santiago detalló que comenzaron creando empresas de aprendizaje, tras darse cuenta que, en muchas, el entrenamiento era realizado en herramientas estilo Power Point interactivas, y que al final, para los usuarios que llevaban estos cursos, eran tediosos y que no aportaban mucho.

“Casi todo mundo llega, le da clic a la evaluación, llega al final, medio la hace, y se acabó. No muchos quieren tomar una Power Point que nadie quiere ver, donde alguien te habla y te aparece un avatar. Entonces, iniciamos con el tema de mejorar las experiencias de aprendizaje desde meter temas de gamificación para que sea más lúdico, meterle todo el tema de calidad de video, mini games, simuladores, etcétera. Empezamos a hacer muchas cosas, y luego, a la hora de querer implementar así productos muy complejos, nos dábamos cuenta del peso que también tenía la herramienta o el vehículo a través del cual tomaban la capacitación los colaboradores. Ahí fue cuando vimos la oportunidad de crear una plataforma que fuera centrada en el usuario, centrada en un tema de experiencia”.

Primeros clientes

Comenzar a ofrecer sus servicios fue una etapa difícil, detalló Santiago, sobre todo al tener que competir contra empresas multinacionales, la mayoría extranjeras.

“Empezamos a cambiar mucho el pitch de venta para aparentar ser grandes, hasta que tuvimos las primeras oportunidades con cuentas bastante grandes y a medida que fuimos adquiriendo estos nuevos clientes, pudimos ir creciendo sin la necesidad de tener otras rondas de inversión.

“De hecho, de 2019 a 2020, hemos tenido un crecimiento de 4X, el tema de la pandemia nos vino a impulsar, la educación a distancia para las empresas ya no era algo opcional, se volvió estándar a algo obligatorio, pasamos de 12 colaboradores a más de 50, crecimos los clientes a más de 50 clientes en la plataforma, por nuestro sistema pasaron más de 100 mil usuarios en 2020”.

Planes

Para Santiago, lo importante es continuar mejorando la plataforma para simplificar los procesos para las medianas y grandes empresas, ya que su “cliente perfecto” son aquellas con más de mil 500 empleados.

Además, comentó que están liberando nuevos productos y uno específicamente es en conjunto con el Tecnológico de Monterrey, que, según Santiago, “trae un cambio importante en la oferta que existe actualmente en temas de educación continua y que estoy seguro que va a ser un éxito y que va a ayudar también a mejorar la oferta que actualmente les damos a las organizaciones”.

https://www.linkedin.com/in/smaldonadog/

https://www.lernitlms.com/

https://www.linkedin.com/company/lernit





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Ana Cristina Benavides es socia de My SNS Health, una marca de productos de higiene para la mujer en la que vio una oportunidad de emprender y ayudar a normalizar estos temas que siguen siendo tabú en la sociedad.

Luis Mendez
19 enero, 2021

Walter Mata es fundador de WAS Company integrada actualmente por cinco unidades de negocios enfocadas en brindar soluciones de impacto social y ambiental.

Luis Mendez
15 enero, 2021

Zahira Guerrero está al frente de Two Spoons, un negocio de postres, cafetería y más, que ha llamado la atención por sus productos y el servicio que brindan.

Luis Mendez
7 enero, 2021

RELACIONADOS