PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 19, 2024

,

Israel Silva, un regio en MARVEL Cómics

Israel Silva lleva desde el 2013 coloreando historietas para MARVEL, la más grande editorial de cómics en el mundo.

Por

La pasión por los cómics empezó desde pequeño en Israel Silva. Su madre lo enseñó a dibujar y a conocer el mundo del arte. Hoy es uno de los cerca de 20 artistas mexicanos que trabajan para la editorial más grande de historietas: MARVEL.

Su trabajo es de colorista y principalmente se enfoca en las portadas, y en ocasiones, de darle color a los interiores. Ha trabajado en más de 250 portadas desde que ingresó.

Trabaja desde su casa aquí en Monterrey, en un estudio que parece una tienda de historietas, organizadas por orden alfabético en las paredes que combina con algunas figuras.

Muchas de esas portadas ni llegaron a México, algunas son exclusivas de países como Japón.

Ha trabajado en títulos de personajes como Guardianes de la Galaxia, Avengers, X-Men, Spiderman, por mencionar algunos. Señala que algunos tirajes de las ediciones donde ha participado han llegado a las 500 mil unidades, tan solo en Estados Unidos.

Pero antes de conocer su experiencia ¿Sabes qué hace un colorista?

Algo que quizá no conozcan muchos sobre los cómics, es que la persona que hace el arte rara vez se encarga de colorear su trabajo. Esto por lo general se debe a las restricciones de tiempo involucradas en ediciones de cómics con tanta regularidad como lo hacen los creadores, pero también permite a los dibujantes, entintadores, aduladores y coloristas centrarse y especializarse en su oficio.

Anteriormente, gran parte de la atención que recibía un cómic se enfocaba al escritor, y en ocasiones, el artista alcanzaba los elogios, pero rara vez se mencionaba al colorista.

Pero gracias a la implementación de la coloración digital, el panorama comenzó a cambiar y hoy en día es un trabajo ampliamente reconocido tanto por la industria por los mismos fanáticos de las historietas.

¿Qué tan complicado fue ingresar a MARVEL?

“Es difícil más no imposible. El hecho de saber que es la mejor compañía en producir comics en la industria, no solo se necesita el talento, tienes que tener disciplina, cariño y sobre todo el potencial.

“Yo comencé a trabajar como asistente de color en el 2012 de dos grandes coloristas en MARVEL, Marte Gracia y David Curiel, ambos mexicanos, y estoy muy agradecido con ellos porque me enseñaron que no era fácil”.

Israel agrega que además fueron sus entrenadores, quienes le ayudaron a pulir sus técnicas de color y sus tiempos de entrega.

Esto le permitió completar su portafolio y buscar una oportunidad en esta gran compañía.

“Tuve algunas correcciones, pero les encantó mi trabajo, y desde el 2013 firme mi contrato de exclusividad con Marvel”.

¿Cuál es la mejor experiencia que te ha dado este trabajo?

“Pues yo nunca he dejado de ser fanboy, y admiro a grandes artistas de los cómics, pero el que se me haya dado la oportunidad de trabajar con algún artista que en algún momento de niño coleccionaba sus cómics (como Jim Lee, Arthur Adams, Ron Lim, Whilce Portacio, Mark Bagley) es algo que hasta la fecha es difícil de creer para mí, porque nunca pensé que fuera a pasar eso en mi vida. Al trabajar con estos artistas dando color a su arte ha sido una experiencia que nunca voy a olvidar.”

¿Qué tantas oportunidades de empleo hay similares en México?

“En esta respuesta voy a ser un poco frío y realista. La verdad en México no hay mucha cultura del mundo de los Comics, es decir, que se consume poco a pesar de que hay demasiado talento nacional que trabaja en el extranjero (tanto como profesional o independientemente)”.

Israel Silva señala que en MARVEL hay muchos artistas mexicanos, desde dibujantes, entintadores y coloristas, pero difícilmente podrían trabajar en algún título que se pudiera producir en México.

Esto debido a que hay muy pocas oportunidades de que alguien pueda publicar obras de su propia autoría y tener ganancias al mismo tiempo, ya que no hay editoriales que apuesten por todos estos talentos mexicanos, pero señala que “ojalá algún día llegue a pasar esto, pero es algo muy difícil”.

¿Cuál fue uno de los mayores retos que has tenido en tu carrera?

“Yo creo que siempre tengo un reto al trabajar en cualquier título o portada que me ofrece MARVEL. El reto es dar lo mejor de mí mismo, para entregar un trabajo bien hecho y sobre todo que sea agrado para el editor que esté a cargo del trabajo que se me asignó hacer y una vez que me dicen que no hay notas o cambios, el reto se terminó y sigo con lo nuevo que se me asigne para dar color.”

Te puede interesar: El mexicano Tony Dalton se une al mundo de Marvel

¿Cuál fue la mayor motivación que tuviste para elegir tu carrera?

“Fue el apoyo que recibí y he recibido de mi madre, la cual fue la que me enseñó el camino de los cómics y sobre todo el mundo arte. El hecho de que ella siempre me ha apoyado en las buenas y en las malas, por ella estoy aquí, nunca me cuestionó al momento de que yo elegí estudiar una carrera en la cual pudiera aprender y explotar el talento que la vida me dio, creo que no hay mejor motivación que la gente que te quiere y te ama te apoye en las buenas y en las malas.”

¿Hasta dónde te gustaría llegar dentro de MARVEL?

“Me encantaría seguir como colorista, pero si se presta la oportunidad me encantaría estar como un artista versátil, ósea también como dibujante o entintador, suena difícil pero no imposible, pero estoy dispuesto a hacer la lucha, creo que tarde o temprano podría pasar, solo es cuestión de dar lo mejor de mi mismo.”

¿Planes a futuro?

“Estoy planeando hacer un Artbook/Sketchbook en donde mostraría piezas completamente dibujadas y coloreadas por mí, y también por colegas invitados. También estoy trabajando en un cómic que es de mi propia autoría, que me encantaría publicar en el 2022.”

+DESTACADO