Combina Cukate el arte huichol y la modernidad

Combina Cukate el arte huichol y la modernidad

Ana Luisa González Maiz creó Cukate hace tres años, negocio con el que brinda trabajo a familias huicholes creando impresionantes piezas únicas.

Luis Mendez
12 octubre, 2020

La combinación del ancestral y colorido arte huichol con objetos modernos es la esencia de Cukate (Chaquira), que ofrece piezas únicas para sus clientes que van desde botellas, artículos deportivos, muebles y más.

Detrás de Cukate está Ana Luis González Maiz, quien desde el 2017 comenzó este proyecto que se ha convertido en un importante impulso para la artesanía huichol.

¿Cuándo y cómo nace la idea de crear Cukate? 

“La idea de Cukate nace en 2017 cuando le mandé a hacer un casco de la Fórmula 1 a mi esposo, vi el gran trabajo de los artesanos y me enamoré de el, de ahí en adelante solo pude pensar en compartir esas piezas tan hermosas y el talento mexicano artesanal con todos los que se puedan”.

El arte huichol tiene dos formas de expresión principales, una de ellas son las piezas con chaquiras, con las que trabaja Cukate, y que son colocadas de forma meticulosa sobre una superficie encerada para realizar los coloridos diseños. 

Hay una gran variedad de objetos que pueden ser personalizados, sin embargo, los materiales con los que no se trabaja son telas, hielo seco y algodón.

Los materiales para hacer las piezas son Cera de Campeche como pegamento, las chaquiras de vidrio del .11, además de que la pieza se rocía con un pegamento especial que impide se caigan las chaquiras.

En la actualidad, el arte huichol es una de las artesanías más apreciadas y conocidas en todo el mundo. Cada vez más artesanos se han adaptado a necesidades más modernas, sin embargo, se mantiene la conexión espiritual y los símbolos tradicionales se siguen transmitiendo de generación en generación.

En Cukate, los diseños corren a cargo de los artesanos huicholes, que se encuentran en Nayarit, Puerto Vallarta y en la Sierra de San Andrés de Cohamiata en Jalisco.

Son más de 20 las familias de artesanos huicholes que trabajan con Ana Luisa, sin embargo, cuando hay más pedidos, llegan a involucrarse más de 50 familias. 

Al ser cada diseño único, se les entrega una certificado y una hoja donde aparecen los significados de las figuras que fueron incluidas en la pieza. Algunas de ellas han llegado a las manos de personalidades de fama mundial como la ex estrella de la NBA, Michael Jordan, o el cantante Pitbull, por mencionar algunos. 

¿Cuáles son los que más te piden?

“Me piden mucho botellas artesanales, perros globo, cascos de NFL y pelotas de soccer o basketball”.

¿Cuál es la pieza más extraña que te han pedido decorar o realizar?

“Nos han pedido hacer un poco de todo, pero entre los más originales.. Kaws, Snoopy, patín de hielo, figuras de frutas, entre otras”.

¿Qué tipo de cuidados requieren?

“Los cuidados deben de ser pocos pero recomendamos no exponer las piezas al sol o calor intenso y que las piezas se laven con Windex (sin amoníaco) aplicando suavemente un trapo sobre la pieza”.

Como a muchos otros negocios, la pandemia actual creó incertidumbre tanto para Ana Luisa como para los artesanos, debido a que se vio una disminución en los pedidos, sin embargo, surgió un proyecto que trajo un panorama alentador. 

“Estamos muy agradecidos pues tuvimos la oportunidad de seguir teniendo trabajo por estos meses tan difíciles gracias a un evento que tenemos planeado para noviembre de este año y en este tiempo nos dedicamos a acabar ese trabajo”, explicó.

¿Qué experiencias te ha dejado y que es lo que más te gusta de Cukate?

“Estoy sumamente orgullosa de esta empresa por lo que representa.. el orgullo del talento de los artesanos huicholes mexicanos y poder plasmarlo sobre piezas hermosas, y la satisfacción de en estos tiempos poderle dar trabajo a muchas familias de artesanos”. 

¿Cuál es tu opinión respecto al mercado artesanal en México?

“El mercado artesanal tiene mucho futuro, los que más tenemos que aprender a valorarlo y darle el reconocimiento que se merece somos nosotros mismos ( los mexicanos ) hay que impulsar el mercado artesanal”.

¿Cuáles son tus planes a futuro?

“Queremos que siga creciendo el negocio, poderle dar más trabajo a los artesanos y tener la oportunidad de trabajar con muchas empresas mexicanas”.

Conoce Cukate
Web: https://cukate.mx/
Facebook: https://www.facebook.com/cukatemx
Instagram: @cukatemx





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Brenda Knight y Paula Barragán están detrás de las creaciones de Rosemond y nos platican cómo es emprender juntas entre madre e hija.

Luis Mendez
26 noviembre, 2020

La creadora de Come Como Sars se abre camino en el mercado de la comida healthy con su producto 3 Tenchas, un chorizo vegano a base de champiñones.

Luis Mendez
16 noviembre, 2020

Julieta Cano es una joven cosmetóloga que ofrece diversos servicios especializados para el cuidado de la piel.

Luis Mendez
2 noviembre, 2020

RELACIONADOS