Apoyo de altura

Apoyo de altura

Antonio Solares es líder de SOSXNuestraSierra, un proyecto que busca recaudar fondos para construir viviendas para los afectados por los incendios.

Luis Mendez
16 abril, 2021

Nuevo León junto con otros estados de la República Mexicana se han visto afectados en los últimos meses por incendios forestales que han devastado con cientos de hectáreas de vegetación, fauna y han dejado sin hogar a decenas de familias.

Actualmente en la entidad se siguen combatiendo algunos incendios, sin embargo, en las zonas donde ya los siniestros quedaron controlados, los habitantes de las comunidades afectadas ahora esperan retomar sus vidas con la incertidumbre de no contar con los recursos para construir sus viviendas.

En este tipo de catástrofes surgen las oportunidades de ayudar, fue por ello que Antonio Solares buscó la manera de apoyar a estas familias afectadas a través de la iniciativa que ahora lleva por nombre SOSXNuestraSierra.

¿Cómo iniciaste con el proyecto?

“Quería ayudar, cuando comencé a leer de la situación me afectó mucho, pasé un proceso de duelo y aceptación que duro entre 2 y 3 días. Es una zona que me gusta mucho, La Viga (en Arteaga, Coahuila) es un lugar que me encanta, esa área en específico y que, además, lo subía muy seguido porque ahí hicimos la preparación para ir al Pico de Orizaba con mis amigos. 

“Quería irme al frente con los bomberos y Protección Civil, entendiendo que no estoy capacitado para algo así pues pensaba a mover cosas en una camioneta o a cargar. Lo intenté por diversos caminos y no fue posible”.

Antonio explicó que unos meses antes tras las inundaciones en Tabasco, una amiga originaria de ese estado fue damnificada, por lo que decidieron apoyarla, invitando a colaborar después con la iniciativa TECHO,  una organización presente en 19 países de América Latina especializada en construir TECHOS en asentamientos populares y posteriormente a catástrofes. 

“Nos comenzó a hablar a los amigos y nos contó que estaba muy preocupada por su familia, por las inundaciones que si nos uníamos a mandar víveres y lo que comenzó como una idea loca entre amigos, acabó siendo un esfuerzo enorme al cual se sumaron grandes empresas y finalmente mandamos 70 toneladas y 5 tráilers, a ese esfuerzo le llamamos SOSxTabasco, posterior al acercamiento con TECHO, le hable al equipo para explicarles y fue un sí inmediato vamos a entrarle y evolucionamos a SOSxNuestraSierra.”

¿Cuál es el principal objetivo?

“Recaudar fondos para construir casas que fueron consumidas por el incendio para que sea el comienzo de la reactivación de la zona, si se cubre la necesidad básica de darle un techo a las familias ellos mismos pueden enfocar su esfuerzo en recuperar su ganado, ayudar a reforestar, en conseguir una chamba. Eso es lo que buscamos ser el punto de comienzo de nuevo en su vida.”

¿Cómo se dio el acercamiento con TECHO?

“Analizando y platicando con amigos, llegó la idea a mi mente que Mariela (una amiga) tiene mucho tiempo trabajando en TECHO, le marqué y le dije vamos a armar algo, algo que tenga un impacto social alto post-incendio, y le preguntaba Mariela ¿qué pasa después de las catástrofes? Pues realmente se pierde el sentido de emergencia, la ayuda escasea y es cuando más se necesita, por ejemplo, TECHO sigue trabajando en Tabasco construyendo casas y la ayuda dejó de fluir hace mucho tiempo justo cuando bajó el agua. Y ahí me hizo mucho sentido.”

¿Qué tipo de obstáculos se te presentaron al comienzo? 

“Tiempo. Hay muchas cosas por hacer desde presentaciones, juntas, las campañas de comunicación, estrategias, aplicaciones a donativos y pues en paralelo tenemos que seguir con nuestros trabajos.

“La pandemia, que en algunas compañías el tema de reuniones físicas que sigue sin ser viable, ya que eso ayuda a generar confianza, no hay como el platicar cara a cara. El tema de la liquidez, esto para todos no solo la iniciativa privada, mucha gente trabajo el año pasado con sueldos reducidos, muchas empresas siguen afectadas en gran medida en la liquidez.”

¿Cuántas personas colaboran contigo?

“En el equipo de SOSxNuestraSierra somos 6-7 voluntarios amigos que jalamos a lo que se necesite partiéndonos con nuestros trabajos.”

¿Has recibido apoyo de la iniciativa privada?

“Sí, gracias a Dios, ha sido difícil, ya que las empresas se encuentran golpeadas por la pandemia, las finanzas no han sido fáciles el año pasado, pero se ha buscado la manera y nos han apoyado, por lo cual de verdad estamos muy agradecidos con todos.”

¿Cuál ha sido una de las mejores experiencias que te ha dejado este proyecto?

“Sin duda, la conexión y las pláticas empáticas que hemos tenido con diferentes personas y la iniciativa privada. El ver las ganas de ayudar, la manera que la gente le busca para poder cooperar y ayudar, dándose cuenta de que hay gente mucho más necesitada, valorando y agradeciendo por lo que tenemos.”

¿Hasta dónde te gustaría llevar este proyecto?

“He pensado de manera soñadora y algo loca que SOSxNuestraSierra, la convirtamos en una Asociación Civil enfocada a ayudar en las emergencias. Que emergencia por emergencia cambie y sea SOSx(la emergencia que sea)…”

Finalmente, Antonio agradeció a todas las personas que han participado en este proyecto.

“Al equipo de SOSxNuestraSierra (Reyna, Arely, Olimpia, Angel, Alma y Sergio) por su tiempo y entrega trabajando de manera altruista. A TECHO por la apertura a colaborar en especial a Mariela Benavides y su equipo.

“A mi familia y a mi esposa Alma que siempre ha creído y ha apoyado estos esfuerzos y locuras”.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

La artista mexicana Cynthia Saide prepara su nueva colección en la que muestra un marcado realismo.

Luis Mendez
9 febrero, 2021

El Dr. Víctor López Valerio, es un traumatólogo especializado en lesiones deportivas y nos comentó cómo fue el acercarse a las redes sociales para transmitir información de ayuda.

Luis Mendez
5 febrero, 2021

Ana Cristina Benavides es socia de My SNS Health, una marca de productos de higiene para la mujer en la que vio una oportunidad de emprender y ayudar a normalizar estos temas que siguen siendo tabú en la sociedad.

Luis Mendez
19 enero, 2021

RELACIONADOS