PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 19, 2024

, , ,

Bernardo Pohls

Un profesional global con trayectoria sólida

Por

¿Cómo inicia tu historia en CEMEX?

Trabajaba en consultoría financiera, y justo buscaba un cambio cuando un amigo me platicó de una oportunidad. Desde la universidad me llamaba la atención la empresa, nos ponían casos de negocios de su expansión internacional y estrategia de crecimiento, tenía amigos de la edad que trabajan y vivían en distintas partes del mundo (Francia, EUA, Colombia) y que estaban teniendo carreras muy exitosas y eso me llamaba mucho la atención. Apliqué al proceso y después de varias entrevistas, casos y exámenes, logré entrar al mundo corporativo.

¿Por qué cargos has pasado en la empresa?

Entré a CEMEX México a un área de contraloría y finanzas en la que estuve dos años, uno en California, y otro en Monterrey. Después de esto es cuando entro al mundo de Recursos Humanos en el corporativo global de la empresa.

Me interesó el área porque tenía mucho que ver con aspectos financieros, consistía en manejar los incentivos a largo (ej. acciones restringidas) plazo que tenemos como estrategia de retención, explicación de los planes a los ejecutivos clave que tenemos en todo el mundo, contacto con las casas de bolsa y bancos, etcétera.

Después de tres años me fui a un área fuera de RH, Evaluación de Procesos, en la que por cuatro años estuve viajando intensamente a más de 20 países visitando nuestras operaciones globales. Esta etapa en mi carrera me dio la oportunidad de conocer muy bien los procesos operativos, comerciales y administrativos del grupo, de conocer nuestras plantas, y colegas de diferentes culturas.

Posteriormente, regreso a RH a manejar planeación de talento y programas de liderazgo y desarrollo a nivel global, una experiencia de mucho impacto y con enfoque estratégico. Finalmente, desde hace más de un año soy responsable de gestionar el talento para diversas áreas de nuestro corporativo global. Esto es parte de la experiencia de trabajar para CEMEX, muchos cambios, retos, aprendizajes, y lo más importante, los buenos amigos que vas haciendo a largo de los años.

¿Qué es lo que te ha hecho permanecer por un periodo prolongado dentro de una misma empresa?

Han sido el conjunto de cosas: los mejores compañeros, amigos, retos, crecimiento, el tema global, el apoyo para estudiar mi MBA, y él nunca dejar de aprender cosas nuevas.

¿Cuál ha sido la situación profesional más retadora a la que te has enfrentado y que aprendizaje te dejó?

Difícil mencionar una sola, he pasado por varias, algunas con éxito, y otras con fracasos, y probablemente, aunque son más complicadas y dolorosas, aprendes más de las que no te fue tan bien, el chiste es levantarte, ajustar, e intentar de nuevo de manera diferente e inteligente.

¿Cuáles consideras que son los atributos que debe tener un profesional en Recursos Humanos?

Usualmente la gente relaciona a RH únicamente con “tiene que ser bueno con la gente” y es cierto, sin duda es relevante, pero también se requieren ‘skills’ analíticos, de comunicación y ‘storytelling’, digitales, ‘coaching’, así como conocer muy bien el negocio, y ser objetivo en la toma de decisiones.

¿Cómo se vive actualmente en la escena empresarial con colaboradores Millenials y Centennials?

Nos tienen muy entretenidos las nuevas generaciones, nos han hecho repensar y rediseñar la forma en que trabajamos para mantenerlos comprometidos. Son más inquietos, buscan más flexibilidad e independencia, buscan el propósito de su trabajo más conscientemente, etcétera.

¿Qué implementaciones enfocadas en Recursos Humanos ha hecho CEMEX de acuerdo a esta nueva era que se está viviendo en el mundo laboral?

Por mencionarte algunos cambios de muchos que hemos tenido, hace 10 años aproximadamente, iba a la oficina, hasta en verano a 40°C, en traje con corbata todos los días. Tenía un horario fijo, y siempre trabajaba en la oficina, en un espacio cerrado (lleno de paredes). Hoy, no llevo saco ni corbata, trabajo desde mi casa por las tardes, puedo revisar y autorizar cosas por medio de una ‘app’, trabajo en espacios abiertos o cerrados, los viernes en la tarde no trabajamos, y los días de vacaciones y de paternidad se han extendido considerablemente, todo esto sin tener impacto en la productividad, al contrario.

¿Qué prácticas recomiendas para fortalecer la vida profesional en la actualidad?

En esta era digital y de constante cambio hay que mantenerse aprendiendo y escuchando diferentes perspectivas e ideas, y no con cursos largos o maestrías necesariamente como antes, sino leyendo artículos, viendo Ted Talks, LinkedIn, libros, podcasts, siguiendo gente de tu profesión en redes sociales, etcétera. Otra recomendación es tener un ‘network’ sólido y diverso, es decir, dentro y fuera de tu empresa o entorno profesional, nunca sabes dónde lo vas a requerir. Finalmente, diversificar, como se dice de manera coloquial, “no tener lo huevos en la misma canasta”, y esto aplica a cualquier profesión, tener más de una fuente de ingresos, aprender diferentes habilidades, otra carrera, entre otros. Cada vez más veo compañeros que tienen algún negocio, hacen consultoría independiente, venden algo por internet, por mencionar algunos.

A lo largo de 13 años dentro de CEMEX, empresa regiomontana de alcance global, Bernardo Pohls ha cimentado una sólida trayectoria global que lo llevó a explorar un área que no tenía contemplado en su vida profesional: Recursos Humanos.

El originario de León, Guanajuato, de 39 años, y que ha vivido por más de la mitad de su vida en Monterrey, llegó a la ciudad para hacer su formación profesional orientado en contabilidad y finanzas en el Tecnológico de Monterrey, lo que lo llevó a trabajar en la banca y en el sector de consultoría.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER