PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
marzo 28, 2024

,

De la consola a los espacios de trabajo

De acuerdo con un estudio de Manpower Group, los gamers tienen la capacidad de perfeccionar sus habilidades transferibles, es decir, se pueden aplicar en cualquier entorno y circunstancia.

Por

En el entorno actual, la transformación digital continúa creciendo a un ritmo increíble y la necesidad de habilidades cambia más rápido que nunca; por lo que muchas organizaciones están implementando nuevas estrategias para contar con la mejor combinación de talento y tecnología. 

Como resultado del confinamiento provocado por la contingencia sanitaria del Covid-19, el mercado laboral se encuentra en una transición constante y muchas industrias están sumando esfuerzos para lograr adaptarse. Curiosamente, la industria de las videoconsolas fue de las pocas beneficiadas en el año 2020, presentando un incremento en sus ventas del 37% en comparación con el año anterior. 

Durante mucho tiempo se ha creído que los videojuegos sólo sirven para pasar ratos de ocio, generan actitudes violentas y malos hábitos en las personas que acceden a esta forma de entretenimiento, debido a las temáticas que se manejan en algunos juegos y a que sus usuarios suelen pasar largas jornadas sentados frente a un televisor, pero ¿los videojuegos sólo sirven para perder el tiempo? De acuerdo con los datos del estudio Game To Work- ManpowerGroup, los gamers tienen la capacidad de perfeccionar sus habilidades transferibles, es decir, que se pueden aplicar en cualquier entorno y circunstancia y que, actualmente se encuentran en alta demanda dentro del mercado laboral, desde el trabajo en equipo y la colaboración hasta el pensamiento crítico y la toma de decisiones. 

El 43% de los empleadores comenta que es más difícil capacitar en las habilidades sociales que están buscando; sin embargo, las soluciones basadas en tecnologías de videojuegos han demostrado que son una vía creativa de ayudar a identificar el talento que se requiere en esta nueva revolución de habilidades. 

Los juegos ayudan a los gamers a desarrollar sus competencias técnicas y blandas, la persona aprende a tener una retroalimentación efectiva, inteligencia emocional, creatividad y resolución de problemas complejos, lo cual le permite aportar de manera proactiva, al cumplimiento de los objetivos de una organización. 

Además, el tiempo invertido en su pasatiempo preferido puede ser un diferenciador al buscar un empleo, ya que, entienden de mejor manera cómo sus juegos favoritos se interpretan en habilidades para el trabajo y pueden comunicarlas con mayor efectividad en entrevistas y CV´s. Por ejemplo, en Noruega, más del 50% de los gamers que juegan a diario tienen entre 16 y 24 años y, las compañías como Kompett, ya están aprovechando su talento. 

Ahora, podemos ver las consolas de videojuegos como una herramienta que ayuda a sus usuarios a capacitarse para el trabajo mientras se divierten. La próxima vez que veas a un gamer esforzándose por avanzar de nivel, piensa en que un colaborador del futuro está invirtiendo en su empleabilidad. 

Nuestro test Gaming Skills Translator te ayudará a descubrir las habilidades que estás potenciando a través del juego y cómo pueden favorecer en tu búsqueda de empleo.

+DESTACADO