Daniel Suárez hace historia al ganar por primera vez en NASCAR

El piloto nacido en Monterrey es el primer mexicano que se alza con la victoria en la competencia celebrada en Sonoma Raceway.

Por

En más de 73 años de carreras de NASCAR, ningún piloto de México había ganado una carrera de la Serie de la Copa, hasta este domingo en que el regio Daniel Suárez salió con la victoria.

El nacido en Monterrey hizo historia con su victoria en Sonoma Raceway. El piloto de 30 años lideró 47 vueltas, el máximo de la competencia, en el camino hacia la primera victoria de su carrera en la 195ª salida.

Suárez es solo el quinto piloto nacido fuera de los Estados Unidos en ganar al más alto nivel de NASCAR, uniéndose a Mario Andretti (Italia), Juan Pablo Montoya (Colombia), Marcos Ambrose (Australia) y Earl Ross (Canadá).

Desde el salto, parecía que Suárez tenía la oportunidad de hacer de este un día especial. Comenzó la carrera en el octavo lugar, pero rápidamente trabajó hacia el frente.

El regio tomó la delantera por primera vez en el autódromo de 12 curvas de Sonoma en la vuelta 61, y no miró hacia atrás desde allí.

Chris Buescher, que finalizó en segundo lugar, desafió a Suárez al comienzo de la carrera final antes de que el Chevrolet No. 99 se alejara para ganar por 3.849 segundos.

Esta no fue la primera vez que Suárez compitió por una victoria en la Serie de la Copa, ya que obtuvo 11 resultados entre los cinco primeros en sus primeras 194 largadas mientras competía para los mejores equipos Joe Gibbs Racing y Stewart-Haas Racing.

Pero el piloto mexicano dio un gran paso en 2021, trasladándose a una nueva organización: Trackhouse Racing.

Esa decisión ha dado sus frutos, con Daniel Suárez ahora logrando su primera victoria para el equipo que es copropietario de la sensación musical Pitbull.

Después de ganar la carrera, Suárez celebró con una piñata en forma de taco antes de colocarse la bandera mexicana en la espalda.

Y todo lo hizo con un grupo de sus fans, apodados “Los Amigos de Daniel”, que lo animaron desde las gradas.

Desde que hizo su primera aparición en una serie nacional de NASCAR en la Serie Xfinity en 2014, Suárez se ha ido en ascenso gradualmente.

Se convirtió en el primer mexicano en ganar una carrera de la Serie Xfinity en 2016 antes de ganar el campeonato de la serie y ascender a la Serie de la Copa.

Si bien la victoria del domingo es monumental para el piloto, su país de origen y el deporte, Suárez todavía piensa que lo mejor está por venir.

“Este es el primero de muchos”, proclamó Suárez en su entrevista posterior a la carrera después de entregar un mensaje en español a sus amigos y familiares.

Su próxima oportunidad de victoria llegará en dos semanas (26 de junio) en Nashville Superspeedway.

 

+DESTACADO