Cuando la tecnología financiera mejora la operación restaurantera

El experto en startups, Ricardo Olmos, se une a Ventup, la plataforma que mejora la relación de negocios con proveedores

Por

La industria de alimentos en México es una de las que enfrenta un mayor rezago en términos de accesibilidad al sistema financiero, así como problemas de trazabilidad. En consecuencia, es ineficiente y genera efectos adversos que impactan en las empresas y en los resultados que buscan generar. Ante este reto, Ventup se encarga a través de sus soluciones de conectar a restaurantes con proveedores para incrementar su eficiencia y sus capacidades.

Ricardo Olmos, Chief Fintech Officer en Ventup, se suma como socio de la empresa cofundada por Alberto Sada y Alejandro Sherwell, con la finalidad de aprovechar la tecnología financiera para revolucionar la industria. Con su experiencia, ha creado seis compañías y ha traído a cuatro grandes empresas a México, de las cuales una es un unicornio y otra está por convertirse en uno, por lo que ahora en su nuevo puesto buscará impulsar a los negocios al siguiente nivel.

“A través de la tecnología podemos darles a 610 mil empresas del rubro que hay en México, la capacidad de construir sus finanzas dentro de una aplicación a fin de lograr eficiencia operativa al hacer sus pedidos, al facturar y hasta pedir un préstamo al instante sin necesidad de pasar por un proceso que puede tomar meses”, comenta Olmos.

La idea es que los clientes puedan enfocarse en crecer sus negocios sin pagar altos intereses ni perderse en los términos y condiciones que pueden encontrar en los grandes bancos. El objetivo principal es conectar a todos los protagonistas de la industria de alimentos en una sola plataforma con la intención de centralizar sus operaciones.

“La capacidad de un restaurante de tener esa trazabilidad de punta a punta con su proveedor, le permite crecer sin depender de su propia liquidez”, añade Ricardo.

Así, los negocios podrán concentrarse en lo que realmente importa como, por ejemplo, lograr mejores negociaciones con sus proveedores. De esta forma pueden enfocarse en darle a sus clientes finales un mejor servicio el tiempo en que se fortalece toda la cadena de valor de los restaurantes.

CON LA MIRA EN LATINOAMÉRICA

Quitando a Brasil, México es prácticamente el mercado más grande de América Latina y la industria restaurantera enfrenta los mismos problemas de manera muy similar. Ante este panorama, Ventup tiene por objetivo expandirse para llegar a otras latitudes en la zona sur del continente.

“El plan sin duda es lograr hacer un ‘roll out’ de la plataforma en múltiples países en la región”, explica Olmos. Por lo pronto, al día de hoy la empresa cuenta con más de mil clientes en las 32 entidades federativas de la República Mexicana.

En un entorno donde el 80% de los alimentos se desperdicia, Ventup contribuye a resolver esta problemática al digitalizar a la industria restaurantera para conseguir un mejor control de los procesos. Más adelante ofrecerá esquemas de financiamiento más justos que cualquier otra institución en México, logrando una situación ganar-ganar para las partes involucradas.

“Estamos construyendo una plataforma que está revolucionando al sistema alimenticio, haciéndolo más justo, eficiente y sostenible, impactando profundamente en el desperdicio de alimentos”.

+DESTACADO