Mejoran las expectativas económicas para 2021

Mejoran las expectativas económicas para 2021

Carlos Alberto González Tabares, Director de Análisis Económico Cambiario y Bursátil de Grupo Financiero Monex comparte sus perspectivas para este 2021.

PLAYERS of life
23 enero, 2021

Después de un difícil 2020 en el cual se estima que nuestra economía habrá presentado una contracción del 9%, las expectativas económicas para 2021 parecen mejorar, aunque con un estimado de crecimiento económico limitado de apenas el 2.7% para todo el año. Además, el inicio del año podría ser lento y en gran parte determinado por la evolución de la pandemia y la aplicación de las vacunas, tanto a nivel local como a nivel internacional.

El número de contagios se ha incrementado de manera significativa y esto ha generado nuevas medidas de confinamiento en diferentes países que podrían ralentizar la actividad económica y el volumen de comercio a nivel mundial en los primeros meses del año, sin embargo, conforme avance el proceso de vacunación podríamos percibir cierta mejoría. La función de los Bancos Centrales, así como los estímulos fiscales, favorecerán a mantener un escenario de tasas de interés bajas a nivel mundial, apoyando la revaluación de divisas de países emergentes.

En lo que respecta a las tasas de interés, consideramos que la debilidad económica permitirá que la inflación se ubique para todo el año en 3.45%, nivel dentro del rango objetivo de Banco de México, lo cual permitirá que el Banco Central pueda recortar la tasa de referencia hasta niveles de 3.75%.

Para el tipo de cambio, consideramos que podría cerrar el año en niveles cercanos a $21.10. La primera mitad del año podríamos ver cierta estabilidad en la moneda favorecida por la debilidad del dólar frente a una canasta de divisas derivado principalmente por la expectativa de mayores estímulos económicos; un diferencial atractivo en las tasas de interés locales frente a otras tasas de países emergentes; y la entrada de flujos ante un elevado superávit comercial favorecido por el sector externo ante una mejora en la economía norteamericana frente a la debilidad de la economía interna. No obstante, para la segunda mitad del año, podríamos observar mayor volatilidad en nuestra divisa conforme se acerque el proceso electoral y se perciba un mayor riesgo de perder el grado de inversión de no realizarse una reforma fiscal integral para finales de año, que permita al Gobierno obtener más recursos, al tiempo que la debilidad financiera de Pemex comience a demandar mayores recursos para hacer frente a sus compromisos, sin una estrategia de negocio adecuada a su nueva realidad.

Para las empresas que cotizan en Bolsa y que forman parte de la muestra del principal indicador, el IPyC, estimamos que presenten un crecimiento promedio anual a nivel de Ebitda de 10.7%. De esta forma, para finales de año el principal indicador podría ubicarse en un rango entre 45,000 y 48,000 pts. Aunque a nivel del índice el rendimiento podría ser limitado, en una adecuada selección de activos podríamos encontrar atractivas oportunidades en empresas de los sectores de consumo, telecomunicaciones, alimentos y bebidas, fibras y algunas empresas del sector industrial.

crgonzalez@monex.com.mx/

@carlosgtabares

@monexanalisis





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

La expansión de las operaciones apalancadas por la tecnología será la apuesta de las organizaciones latinas de acuerdo con el que realizó el estudio PageGroup LATAM Insights 2021.

Maria José González
18 enero, 2021

La magia del chef español Sergi Arola llega a Monterrey con el proyecto Orfebre Cocina Artesana.

PLAYERS of life
30 diciembre, 2020

Este equipo está conformado por 20 expertos altamente calificados, que potencializarán tu negocio con sus créditos y estrategias

PLAYERS of life
23 diciembre, 2020

RELACIONADOS