PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 24, 2024

,

Fernando Ortega y Alejandro García: Pies en la tierra, visión de altura

Fundadores de Dosax Desarrollos

Por

El título con el que distinguimos esta entrevista es muy significativo al hablar de Dosax Desarrollos, compañía inmobiliaria fundada por Alejandro García y Fernando Ortega, por medio de la cual edificaron su deseo por emprender proyectos que satisfacen las necesidades de segmentos específicos, en los que resaltan los detalles.

Con una visión a largo plazo, Alejandro y Fernando han construido una compañía que hoy por hoy, contrario a lo que podría pensarse por los sucesos acontecidos durante este año, se ha consolidado en su sector dando pasos firmes y constantes, contribuyendo al desarrollo económico de nuestro país.

Por medio de desarrollos como Historicah e Iconicah, se han sumado al movimiento de “regresar” al Centro de nuestra ciudad, ofreciendo espacios que además de comodidad y estética, brindan cercanía a sus clientes. Asimismo, con su proyecto Aruma hacen presencia en San Pedro Garza García ofreciendo una ubicación privilegiada, desde luego, con su sello de construir “con toda la mano”; mientras que con Horizonteh, realizan su primer edificio fuera de Nuevo León.

¿Cuál fue la inquietud más grande que experimentaron, Alejandro al dejar el mundo corporativo para emprender; así como Fernando de dedicarse desde el inicio de su carrera al emprendimiento y cómo lo vencieron?
AG: Más que miedo, es la incertidumbre de dejar algo estable
y apostarle a un proyecto que puede o no funcionar. En el momento de hacerlo y después de haber pasado ocho años en una empresa con constante crecimiento y aprendizaje, se adquieren conocimientos y experiencia que van forjando una seguridad personal de, que, en cualquier momento, si ese proyecto de emprendimiento no funciona, te puedes volver a emplear en una buena empresa.
FO: El reto más grande para cualquier persona es el aventurarte a un proyecto el cuál no sabes si va a funcionar y todo lo que tienes son tus capacidades (económicas, conocimientos, red de contactos, etcétera) para lograrlo. Algo que influye muchísimoes la edad y el número de dependientes. ¿A qué voy? No es lo mismo alguien soltero de 30 años a alguien de 45 años con tres hijos en prepa, y ahí lo que varía mucho es el nivel de incertidumbre de cada individuo. Creo que el ‘timing’ es fundamental y es donde creo que nosotros lo aprovechamos para disminuir nuestro nivel de incertidumbre.

¿Cuáles consideran que son los retos de hoy en día del emprendimiento?
AG: Creo que se está creando una cultura donde el emprendedor quiere dinero y resultados a muy corto plazo, cuando realmente, no debemos quitar el enfoque en el construir empresas para generar empleos a largo plazo, pensando en el beneficio y economía de muchas personas en el país y no solo de los emprendedores.
FO: Lo resumo como, “uno de los mayores retos es la educación de los nuevos jóvenes, una educación de redes sociales, cada vez las personas son menos pacientes y quieren resultados en un día, producto de la ansiedad por mostrar el triunfo en estas plataformas, triunfos llenos de vacío y sin objetivos a largo plazo y con visión social”.

¿Cómo la situación económica y de salud que actualmente vivimos han transformado a los emprendedores y su panorama?
AG: Se dice mucho y comparto la idea de que la situación actual
nos ha exigido a evolucionar a pasos acelerados en temas digitales y de e-commerce. Hemos aprendido a ser más eficientes en nuestra manera de operar y selectivos a la hora de hacer una inversión y/o seleccionar las ubicaciones de nuestros próximos proyectos.
FO: Creo que esta situación que estamos viviendo más que buena o mala, simplemente está acelerando lo que ya venía pasando, evidentemente incomoda a muchos, si bien es cierto, estamos pasando por temas complicados económicamente a nivel mundial pero el resultado de esto es una revolución de emprendimientos, tanto internos como externos, personas que ven oportunidades de mercado, ya sea por demanda insatisfecha por los productos o servicios actuales o por cambios en hábitos debido a la situación, y la están aprovechando. Por lo tanto, creo que se avecina un buen de oportunidades que no se veían antes. Mi recomendación sería examinar el riesgo con el doble de análisis, dada la coyuntura por la que estamos pasando.

“Tenemos como objetivo en nuestro portafolio de inversión, el tener al menos dos proyectos más, entre 300 y 400 departamentos, para 2021. Para nosotros, a pesar de esta crisis económica/sanitaria, 2020 ha sido un año de consolidación. En 2021 esperamos seguir en el camino de cumplir con nuestros planes de crecimiento”


¿Qué significan estos retos para el desarrollo inmobiliario?
AG:
En el área comercial, hemos tenido que evolucionar con todo el tema de citas virtuales, creando una experiencia buena para el cliente como si estuviera en nuestro showroom. Además, estamos implementando la posibilidad de hacer la separación del departamento desde nuestra página web. Por otro lado, estamos generando estrategias y esquemas de pago que se adapten a nuestros clientes ante toda esta situación.
FO: Análisis de mercados objetivos con miras a nichos específicos de clientes potenciales, creando verdaderos diferenciadores vs. competencia. Ajustes en las técnicas de venta (citas virtuales, recorridos virtuales, análisis de datos más intenso, firmas de contratos digitales, etcétera) Mejoras o cambios en procesos de ejecución de tareas internas.

¿En qué aspectos han adaptado su operación, proyectos y visión ante esta “nueva” normalidad?
AG: De hecho, creo que nuestra visión no ha cambiado, sigue intacta y el reto ha sido, cómo cumplir con ella enfrentando los retos que representa esta crisis. Siempre hemos sido disciplinados con nuestras finanzas, lo que nos ha hecho sobrellevar de buena manera estos momentos. Por otro lado, en cuanto a los nuevos proyectos la clave ha sido el ser más selectivo a la hora de analizar nuevas inversiones.
FO: No hemos tenido un cambio sustancial dado que la cultura Dosax siempre ha sido con pies muy aterrizados y tratando de siempre operar bajo circunstancias de vacas flacas aunque sean épocas de vacas gordas, es decir, siempre hemos sido muy conservadores en los proyectos en los que estamos involucrados y sumamente disciplinados en el tema de finanzas, lo que permite tener flujos de efectivos no holgados, pero de ninguna manera apretados. Es por eso que en situaciones como la que estamos atravesando, esa disciplina nos permite no tener que mover piezas de manera agresiva y continuar con nuestras operaciones de manera constante y como se venía haciendo. La realidad es que lejos de contraernos, seguimos apostándole a México y con la misma misión y visión que teníamos previa a esta situación que se vive a nivel mundial, es más, puede decirse un tanto más agresiva dado que habrá oportunidades de negocio que se podrán aprovechar ya que seguramente competencia no tendrá manera de aprovecharla por sus situaciones actuales.

¿De qué maneras se han encargado de hacer sentir protegidas las inversiones de sus clientes?
AG: Comunicación y finanzas sanas. Estamos en constante comunicación con nuestros clientes, en donde les informamos sobre los avances de obra y del proyecto en general, pueden ver su inversión reflejada en el avance real/física de la obra.

dosax.mx
Av. Vasconcelos No. 345, Col. Santa Engracia
San Pedro Garza García
info@dosax.mx
8119368929

+DESTACADO