Perspectivas 2022

Perspectivas 2022

¿Qué nos espera este año en el sector financiero? Carlos Alberto González Tabares, Director de Análisis Económico Cambiario y Bursátil en Monex, nos lo cuenta.

PLAYERS of life
7 enero, 2022

Por: Carlos Alberto González Tabares / Director de Análisis Económico Cambiario y Bursátil de Monex

crgonzalez@monex.com.mx / Twitter: @carlosgtabares

Durante 2021, la mayoría de las economías presentaron una fuerte recuperación, favorecidos por los estímulos económicos, bajas tasas de interés, avances en los procesos de vacunación, la reapertura de actividades, así como bajas bases de comparación. De esta forma se estima que, para todo el año, la economía global presente un crecimiento del 5.9% y para el próximo, un 4.9%. No obstante, la mayor demanda y los problemas en las cadenas de suministro han generado presiones inflacionarias, siendo la principales variable de preocupación entre los inversionistas ante la posibilidad de una restricción en la liquidez mayor a la esperada y/o de manera anticipada. Tan solo en Estados Unidos, la inflación alcanzó recientemente niveles de 6.2% anual, su nivel más elevado en más de 30 años, y se espera que el próximo año alcance niveles de 3.8%, todavía arriba de su promedio histórico. Con ello es de esperarse una diminución en la compra de bonos, la cual podría concluir a mediados del próximo año (“tapering”), y posteriormente el inicio de un ciclo restrictivo en las tasas de referencia para ubicarse en niveles de 0.5% a finales del 2022.

Nuestro país no es la excepción, y de igual forma se ha visto contagiado por el alza generalizada en precios a nivel mundial. La estimación de la inflación para cerrar el 2021 fue en niveles de 7.3%, con una moderación hacia el 2022 para cerrar en 4.5%. Sin embargo, este escenario está acompañado de mayores alzas en la tasa de referencia para ubicarlas a finales del 2022 en 6.25%, lo cual se estima limitará el crecimiento de nuestra economía a una tasa del 2.7% para el siguiente año.


Por otra parte, el fortalecimiento del dólar debido al inicio del retiro de los estímulos económicos, mantendrán presiones sobre nuestra moneda, por lo que la estimación del peso mexicano se ubicó en $20.85 frente al dólar al cierre del 2021 y en $21.70 a finales de 2022.

Para el IPyC se estima que, ya sin el beneficio de una baja base de comparación, las empresas presenten un crecimiento a nivel de Ventas y EBITDA de 5.5% y 4.5% respectivamente. De esta forma, se prevee que para finales del 2022, el principal indicador se ubique en 58,000 pts. Las empresas de este han mostrado capacidad de adaptación, eficiencias y disminución en sus niveles de apalancamiento, lo que se ha reflejado en una mejoría en sus diferentes indicadores financieros respecto a sus niveles pre-Covid, es decir que nuestro mercado accionario se encuentra más atractivo ahora, que antes de la pandemia.


La posibilidad de nuevas olas de contagio y la persistencia de los cuellos de botella en la cadena de suministros, serán los principales factores de preocupación para este año. Localmente, el ruido político, las iniciativas legislativas controversiales, pero principalmente la energética, será la que presente mayor atención, por los efectos negativos que pudiera tener para nuestra economía en diferentes frentes. Por ahora, no estaría considerada en nuestros estimados.


Más información en

www.monex.com.mx

Facebook /GrupoFinancieroMonex

Twitter @MonexAnalisis

LinkedIn MONEX GRUPO FINANCIERO

YouTube Monex Grupo Financiero

Blog Monex





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

¿Buscando tu próxima inversión en la playa? Denisse García y Giada Developments tienen el lugar ideal para ti.

Mariana Ceja
10 diciembre, 2021

Cumpliendo su promesa de brindar los mejores servicios a más personas, Bancrea continúa su crecimiento por el norte del país.

Mariana Ceja
8 diciembre, 2021

Con la primera piedra comienza el proyecto de las torres de apartamentos en Guadalupe, Nuevo León por LOMA Desarrollos®.

Mariana Ceja
6 diciembre, 2021

RELACIONADOS