PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
marzo 29, 2024

,

Lagasca, una combinación de arquitectura clásica, arte y estilo de vida moderno en San Pedro Garza García

Administración de Proyectos y Desarrollos de JLL coordina y gestiona el proyecto Lagasca, una casona residencial que pretende marcar un precedente en el sector inmobiliario en el municipio de San Pedro.

Por

Bajo un concepto en el que se fusiona la arquitectura clásica, el arte y un estilo de vida moderno, anclado en una de las zonas más exclusivas de Nuevo León (San Pedro Garza García), la División de Administración de Proyectos y Desarrollos de JLL trabaja actualmente en el proyecto Lagasca, un edificio residencial único que pretende marcar un precedente en el sector inmobiliario en Monterrey y su área Metropolitana, ya que está planeado y edificado bajo los más altos estándares de tecnología, diseño e ingeniería.

Este proyecto de cualidades únicas es administrado por JLL, de la mano con la desarrolladora Ederra, y el diseño corre a cargo del arquitecto Jorge Loyzaga. Es una casona con 6 residencias privadas de alrededor de 700 m2 de superficie. Con más de tres años de trabajo previo, el proyecto comenzó en 2017 y se planea iniciar construcción en este mes de abril con la meta planteada de que pueda estar concluído a en noviembre del 2022. Lagasca está inspirado en la estética clásica, bajo un concepto de arquitectura atemporal, con referencias a la historia arquitectónica española. La unión de la  experiencia y las visiones que colaboran en este proyecto, hacen de Lagasca un proyecto que pretende convertirse en un recinto emblemático e icónico en la región.

Juan Pablo Benítez, Director Regional Zona Norte de la División de Administración de Proyectos y Desarrollos de JLL, destacó la relevancia del proyecto, y enfatizó que con Lagasca se posiciona y consolida aún más la presencia de JLL en la entidad. Además, puntualizó que uno de los objetivos a través de la Gestión de Proyectos es eficientar los costos cuidando el techo presupuestal, por lo que monitorean perfectamente las fluctuaciones del presupuesto buscando siempre aportar ingenierías de valor con el fin de que el proyecto sea más eficiente desde el punto de vista financiero.

Enfatizó además, como uno de los aportes de la Administración de Proyectos a Lagasca, la metodología sólida aplicada, con el fin de organizar cada fase del proyecto. Recordó que a consecuencia de la pandemia Covid-19, el inicio de obra se retrasó algunos meses, pero lejos de ser un problema, se buscó capitalizar este tiempo a favor del proyecto por lo que tuvieron una etapa de planeación muy importante y productiva.

Germán Castillo, Gerente de Proyecto Senior, coincidió en que justamente el periodo de planeación les permitió gestionar y coordinar con mayor detalle cada uno de los eslabones de este importante proyecto. Un ejemplo de ello es el uso de tecnología BIM (Building Information Modeling) un proceso inteligente basado en modelos 3D que brinda la perspectiva y las herramientas para planificar, diseñar, construir y administrar proyectos inmobiliarios y de infraestructura. “Hemos vertido las ingenierías mecánica, hidráulica, estructural, para modelar cada espacio y  construir virtualmente todo el edificio, con lo cual ha sido posible, entre otras cosas, eficientar recursos y costos”. Germán Castillo destacó que ha sido una gran experiencia el poder combinar el talento arquitectónico con una administración eficiente.

Por su parte, Fernando Jaime Fernández y Patricio Rivero Milmo, desarrolladores de Ederra, coinciden en destacar la relevancia del proyecto para el sector inmobiliario de Nuevo León, en gran medida por la propuesta arquitectónica única en la región. “Es un proyecto que tiene una arquitectura muy particular, basado en un concepto de artesanía de oficio, con una arquitectura culta y apreciativa, retomando usos y costumbres de las casonas antiguas de Madrid y rescatando elementos de la forma de vida en Europa en el siglo XVIII”,  apuntó el equipo de Ederra.

Patricio Rivero puntualizó que la suma de la dirección de Ederra y la gestión de Proyectos y Desarrollos de JLL, en conjunto con el trabajo de calidad mundial del arquitecto Jorge Loyzaga, ha resultado fundamental para la diferenciación de Lagasca. Señaló además que Ederra se ha caracterizado por desarrollar proyectos diferentes a lo que comúnmente se construyen en términos inmobiliarios, apostando a conceptos y diseños innovadores, con una alta calidad.

Cabe destacar que los desarrollos de Ederra destacan por su diseño innovador y alta calidad, así como por incidir de manera positiva en el horizonte de la ciudad de Monterrey y dar pie a un nuevo y mejor estilo de vida, ayudando a definir la evolución urbana de la región.

+DESTACADO