Dr. Aldo Martínez

¿La infertilidad va en aumento? Mito o Realidad

PLAYERS of life
30 septiembre, 2021

Actualmente se cree que la infertilidad va en aumento, pero las cosas no son así; la prevalencia se ha mantenido en el tiempo entre un 10-15%, lo que ha cambiado es la sociedad. Hoy en día los jóvenes estudian y trabajan más, ya que el poder adquisitivo es menor que en tiempos de nuestros padres o abuelos. Este conjunto de circunstancias hace que se prolongue la edad para desear un embarazo, pero a costa de un ritmo de vida estresante, excesos y algunos factores de riesgo que provocan infertilidad. La esperanza de vida en México es cada vez mayor y la población asume que tiene más tiempo para lograr un embarazo, pero el reloj biológico sigue igual. La fertilidad de la mujer va declinando a partir de los 30 años y esto aumenta de forma exponencial después de los 35 años. A los 40 años, la posibilidad de embarazo es inferior al 5% por ciclo. De acuerdo con el médico ginecólogo Aldo Martínez Larralde, hay estrategias para poder postergar la maternidad sin la necesidad de complicarse en el futuro, como por ejemplo la “vitrificación de óvulos o embriones”, es decir el congelamiento de estos con la intención de utilizarlos en un futuro para procrear.


¿EN QUÉ CONSISTE LA VITRIFICACIÓN DE ÓVULOS O DE EMBRIONES?

El tratamiento de reproducción asistida se divide en cuatro partes:

1.- Estimulación ovárica, que se obtienen mediante la administración de varias inyecciones con el objetivo de obtener una gran cantidad aceptable de ovocitos.

2.- Aspiración folicular, cuando los folículos han alcanzado un tamaño adecuado se programa la punción ovárica para aspirar los ovocitos.

3.- Congelamiento de óvulos.

4.- Congelamiento de embriones en caso de que se tenga una muestra de semen. Los óvulos congelados “no caducan.” Los óvulos, al igual que los embriones, pueden permanecer congelados indefinidamente, sin que el tiempo afecte a su calidad.


¿CUÁL ES EL NÚMERO IDEAL DE ÓVULOS QUE SE REQUIERE PARA LOGRAR UN HIJO?

Esto depende de muchos factores, uno de ellos es la edad de la paciente y el factor masculino. Hay estudios que demuestran que mujeres entre 30 y 34 años con 10 ovocitos maduros congelados tienen 70% de probabilidad de tener un hijo y entre los 35 y 38 años con 20 ovocitos congelados existe un 80% de oportunidad de lograr un embarazo exitoso.


CONSEJOS

“Recomiendo a toda mujer que quiera postergar su maternidad, congelar sus óvulos para tener mejores posibilidades de ser madres en un futuro. Lo ideal es congelar óvulos a los 35 años, pero también se puede hacer después de esta edad”.


EDUCACIÓN

  • Egresado de Médico Cirujano y Partero de la UDEM.
  • Especialidad en Ginecología y Obstetricia en Universidad de Valparaíso, Chile.
  • Fellowship Medicina Reproductiva y Cirugía Endoscópica Ginecológica, Universidad de Chile (IDIMI).
  • Subespecialidad en Biología de la Reproducción Universidad de Chile (IDIMI).

CONTACTO

Centro Médico San José, Doctor Roberto J. Cantú #300, Piso PH, Monterrey, Nuevo León.

 Teléfono: 8183330404

 draldomartinez@gmail.com

 www.draldomartinez.com

Instagram @dr.aldomartinez

Facebook Dr. Aldo Martinez





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Dr. Abraham Rodríguez del Bosque, Cirugía Maxilofacial y Dra. Cessia González, Anestesióloga

PLAYERS of life
28 septiembre, 2021

Con más de 35 años en el mercado, Microsip se renueva, cambia su imagen y se fortalece para sus clientes.

PLAYERS of life
27 septiembre, 2021

El especialista en cirugía plástica, es reconocido por su profesionalismo, liderazgo y estar siempre a la vanguardia en cirugía de mama y contorno corporal, así como brindarle a sus pacientes seguridad, calidez en la atención y un resultado estéticamente inigualable.

PLAYERS of life
25 septiembre, 2021

RELACIONADOS