Comparten ‘Sharks’ consejos a emprendedores de Monterrey

Ana Victoria García y Marcus Dantus se presentaron en Monterrey en el evento denominado Aula SOC.

Por

Los empresarios Ana Victoria García y Marcus Dantus estuvieron en Monterrey en el evento Aula SOC donde compartieron algunas de sus experiencias en temas de inversiones y negocios con emprendedores.

En la charla celebrada en Cintermex, los “sharks” tocaron varios temas, entre ellos los errores más frecuentes de los emprendedores y algunos consejos de las áreas donde invertir.

Marcus Dantus mencionó durante su encuentro con emprendedores y público en general de Monterrey, cuáles son algunos de los aspectos que considera a la hora de invertir.

“Primero, en la oportunidad, básicamente lo primero que veo es que si los emprendedores están resolviendo un problema; Segundo, me fijo en el equipo. Lo digo en segundo, pero la realidad es que es lo más importante, lo más importante son los emprendedores, lo digo después porque me tiene que atraer un poco el proyecto”, señaló.

Como tercero, es importante que debe haber sinergia, que tenga las competencias suficientes para realmente ayudar en el negocio, tener los contactos y la experiencia.

Finalmente, como cuarto, indicó que se fija en la transacción, que realmente la evaluación que pusieron tenga una salida financiera y es algo que la mayoría de los emprendedores olvidan.

“Tu inviertes, no porque quieres que le vaya bien al emprendedor, inviertes porque quieres sacar dinero de regreso. Entonces, si no hay salida financiera, tu dinero nunca regresa, tiene que haber una venta de la empresa, salir a bolsa… muchos emprendedores nunca han pensado en esa parte”.

Los errores más comunes de los emprendedores

Ana Victoria:

1- No saben cómo medir la oportunidad y a veces ven a ellos mismos como el mercado, y con ello sienten que les van a comprar y para ellos es una gran oportunidad, pero realmente no dimensionan el tamaño del mercado, el tamaño del negocio, es uno de los primeros errores.

2- Se enamoran demasiado de la solución, de su producto, y cuando haces eso, dejas de ver lo que está pasando alrededor, te empeñas y te entercas porque funcione y hay una línea muy delgada entre la necedad y la resiliencia.

3- Desde el lado de las emprendedoras, no sé porque le huyen tanto a los números. Si no tienes claro cómo es la dinámica financiera no puedes tomar buenas decisiones.

Marcus Dantus

1- El error más grande que he visto es que se caen los emprendimientos porque se pelean los socios, cuando les cae dinero, se pelean por quien debe recibir más.

2- Muchos emprendedores, sobre todo ingenieros, lo que hacen es que desarrollan algo, porque tienen la capacidad de desarrollar, pero no responden a ningún problema del mercado, entonces acaban con una solución que está buscando un problema y ese es el peor momento que puedes tener como emprendedor, lo haces al revés, encuentra el problema, soluciónalo, prueba tus hipótesis y luego sal al mercado.

3- Enamoramiento, la gente piensa que su emprendimiento es su bebé, llega alguien que quiere invertir y no quieren compartir. La empresa es para venderse.

Las oportunidades para emprender

Ana Victoria compartió con los emprendedores de Monterrey y señaló que un buen tema es resolviendo problemas reales para la humanidad.

“México es un campo muy fértil para sofisticar. Enamórate del problema, ¿Qué problemas hay acá (en Monterrey)? El agua. Por qué no resolvemos problemas reales, por qué nada más nos enfocamos en cambiar un producto ya existente.”

Agregó que otro punto importante es digitalizar los servicios a través de la tecnología.

Por su parte, Marcus Dantus indicó que uno de los sectores más importantes es la bancarización de los no localizados, ya que un 60 por ciento de la población en México no tienen cuenta en el banco, no tienen ahorros, no tienen seguros, entre otros servicios financieros.

Además, expresó que el comercio electrónico es otro segmento en crecimiento y con ello va ligado la logística, la geolocalización, entre otros servicios que para los usuarios dan más valor. “El cliente más que nunca debe sentirse apapachado”.

+DESTACADO