¿Cómo transformar tu organización a través de los datos?

La información se ha convertido en la herramienta más valiosa de una empresa y X-DATA es el especialista en ofrecer soluciones para usar datos como base en la toma de decisiones.

Por

El mundo y las organizaciones en general se han visto abrumadas por el acelerado avance que ha tenido la tecnología en los últimos años, pero aún más durante la pandemia, momento en que el consumo de plataformas aceleró la transformación digital exponencialmente.

Hoy en día las empresas, sin importar su tamaño, deben poner su enfoque en la administración de la información, con el fin de convertirla en un recurso para mejorar la estrategia y solucionar las grandes preguntas de negocio que se hacen.

X-DATA es una empresa liderada por Fernando Pasquel, emprendedor mexicano que junto a sus socios materializó una compañía capaz de ofrecer soluciones personalizadas de administración y transformación de datos para las organizaciones.

En México y Latinoamérica las empresas funcionan, en gran medida, desde una administración familiar, es decir, la toma de decisiones cruciales está basada en el pensamiento y experiencia de los líderes, dando lugar a errores humanos. Hoy en día, desde la visión de la industria 4.0 debemos observar el mundo desde una perspectiva digital.

X-DATA se encarga de desarrollar soluciones tecnológicas personalizadas que den respuesta a los problemas de negocio, es decir, se enfoca en aquellas organizaciones que están en la búsqueda de gestionarse e institucionalizarse desde un gobierno corporativo, para posteriormente evolucionar hacia una empresa orientada y dirigida por datos (Data-Driven Organization). ¿Cómo lo hace?, lo realiza a partir de la implementación de un Gobierno de Datos (Data Governance), por lo tanto las decisiones más importantes y la generación de estrategias se basan en información cruda, evitando de esta forma la susceptibilidad a errores humanos.

El proceso de implementar una solución digital que ayude a resolver estos errores o alteraciones de los diferentes departamentos de una organización comienza desde la investigación de los procesos y resultados históricos de la misma, los cuales servirán como base para hacer cruces inteligentes y mediciones estratégicas que faciliten la toma de decisiones, aunque lo más importante para la implementación de una solución digital que ayude a la administración de datos es que los líderes estén completamente convencidos y dispuestos a colaborar en la transformación que se logrará a través de esta nueva gestión.

¿Cómo implementa X-DATA una solución digital basada en datos?

Lo realiza a partir de una investigación detallada sobre la situación actual de la empresa y conforme a los retos o preguntas de negocio que se buscan resolver. A través del Modelo DELTA, ideado por el académico norteameticano Thomas H. Davenport, X-DATA comienza su labor definiendo los  siguientes puntos:

1.- DATA. Se evalúa en qué nivel de aprovechamiento de datos se encuentra la empresa.

La información que se recabe será la materia prima para diseñar la herramienta de analítica avanzada que logrará darle relevancia a los datos por medio de tableros o dashboards, los cuales serán clave para la toma de decisiones.

2.- ENTERPRISE. Se debe entender a la perfección la lógica de negocio que tiene el cliente; cada organización tiene la suya, aún siendo parte de una misma industria.

3.- LIDERAZGO. Él o las personas que llevan la gestión de la organización deben estar convencidas de los beneficios y grandes impactos que traerá esta transformación.

4.- TARGETS. Se deben establecer de forma muy clara los objetivos y resultados claves esperados.

5.- ANALÍTICOS. Se definen cuáles serán los entregables; algoritmos, dashboards, plataformas y resultados que harán que el tomador de decisiones esté perfectamente informado, logrando que sus acciones sean muy precisas.

Actualmente, X-DATA cuenta con diferentes unidades de negocio en su oferta de servicios, en donde la principal es ofrecer soluciones a los distintos problemas de negocio que tienen las organizaciones. Esto se logra desarrollando herramientas a la medida, las cuales brindan respuestas a las preguntas de los líderes de las organizaciones.

Asimismo, cuenta con dos plataformas probadas que son:

  • BAIWA. Encargada de resolver problemas o situaciones de recursos humanos de una organización tales como reducir la rotación, medición de los niveles de salud de los trabajadores, ambiente laboral, reducción de accidentes en áreas de trabajo, así como algunos otros indicadores con mayor complejidad.
  • FLEET. Es un producto enfocado a brindar soluciones logística, eficientizar y controlar a las flotillas encargadas del delivery de una empresa.

X-DATA ofrece cobertura en todo el territorio mexicano y a todo tipo de empresa que esté convencida de comenzar su transformación para tomar decisiones más certeras a través de un Gobierno de Datos. En la actualidad, atiende a clientes en Estados Unidos, Europa y planea próximamente abrir oficinas regionales en San Diego y Barcelona.

Con la seguridad de ofrecer productos efectivos, X-DATA asegura que el resultado será casi inmediato, ofreciendo soluciones a partir de los 40 días.

CASO DE ÉXITO:

“La empresa líder en distribución de gases criogénicos del país presentaba un problema en su distribución, buscaba reducir los gastos del departamento en un 20%. Se hizo un proyecto a la medida, a través del cual se automatizó y correlacionó información de Waze y Google Maps, se logró agilizar el proceso de facturación y se logró reducir el costo por kilómetro recorrido, llevándolo de $17 a $14 pesos, concretando el objetivo principal por medio de la integración de la plataforma”.

Te invitamos a conocer más a profundidad a X-Data, da click AQUÍ.

+DESTACADO