Cinco edificios icónicos de Monterrey

Estos inmuebles se han convertido en verdaderas joyas de la arquitectura y ya son símbolos representativos de la ciudad.

Por

La zona metropolitana de Monterrey está viviendo un crecimiento importante en el tema inmobiliario, principalmente en la construcción de más edificios.

Hasta hace algunas décadas, eran pocos los inmuebles de este tipo que se construían en la ciudad, tanto habitacionales, como comerciales o de gobierno.

Tenemos en Monterrey el edificio más grande de América Latina, la Torre T.Op, que en los siguientes años quedará abajo con la llegada de RISE, que será uno de los rascacielos más altos no solo del continente, sino de todo el mundo.

Pese a ello, hay otros edificios en Monterrey que destacan por su diseño y se han convertido en símbolos de la arquitectura de Nuevo León.

Condominio Acero

El Condominio Acero de Monterrey es uno de los símbolos de la arquitectura de la ciudad, que marcó un paso a la modernidad en la década de los 50s.

El proyecto estuvo a cargo del arquitecto Mario Pani Darqui y tuvo una inversión de 28 millones 870 mil pesos (de aquella época).

La construcción comenzó en mayo de 1957 y fue inaugurado el 9 de noviembre de 1959.

Ubicado sobre la avenida Zaragoza en pleno Centro de Monterrey, el inmueble cuenta con 22 pisos y dos más que sirven como estacionamiento.

Es “vecino” de la Macroplaza, la Catedral de Monterrey y el Antiguo Palacio Municipal.

Servilletero del Tec

Se trata del Centro de Tecnología Avanzada para la Producción (CETEC) del Tecnológico de Monterrey.

Es uno de los edificios más reconocidos en la zona sur de la Ciudad al dar la apariencia, precisamente, de un servilletero, por ello el apodo.

Ubicado en el Campus de la universidad privada, su diseño estuvo a cargo del arquitecto Oscar Bulnes Valero.

La construcción inició en 1987 y fue inaugurado en 1989 por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Las dos torres de ocho pisos cuentan con un puente que conecta ambas y alberga espacios de Electrónica y Comunicaciones, entre otros.

Pabellón M

Se trata de un desarrollo de usos mixtos con una torre de 52 niveles y un auditorio con fachada ovalada y que tiene una capacidad para 4 mil 500 personas.

Además, cuenta con un área comercial de 6 niveles, cines, oficinas, un hotel y una galería de arte.

El diseño estuvo a cargo del arquitecto Agustín Landa Vértiz y su construcción comenzó en el año 2010, finalizando la mayoría de sus trabajos en el 2015.

Fue el primer edificio en superar los 200 metros de altura en Monterrey y todo el estado de Nuevo León.

Torre Ciudadana

La Torre Administrativa del Gobierno del Estado es un edificio para oficinas públicas del gobierno de Nuevo León.

Ubicada en la colonia Obrera frente a Parque Fundidora, comenzó su construcción en octubre de 2007 y concluyó en marzo de 2010.

Tuvo una inversión estimada de mil millones de pesos y su construcción estuvo a cargo de la Coordinación de Proyectos Estratégicos Urbanos del Estado de Nuevo León.

Cuenta con 36 pisos y niveles de estacionamiento.

Es considerado un edificio inteligente al contar con un sistema de luz controlado.

Torres Moradas

Las Oficinas en el Parque es un par de torres ubicadas en la colonia Santa María, en Monterrey.

El diseño estuvo a cargo del despacho del arquitecto Tito Camargo.

Se trata de dos torres casi iguales de más de 110 metros de altura que cuentan con área de jardines, plazas y lagos.

La Torre del Parque 1 tiene una altura de 112 metros y cuenta con 24 pisos. Su construcción inició en 1995 y terminó en 1996, siendo el segundo edificio más alto en Monterrey hasta el año 2000.

La Torre del Parque 2 tiene una altura de 120 metros y cuenta con 28 pisos. Comenzó a construirse en 1997 y fue terminada en 1998.

Hasta el 2006, fue el edificio más alto de Monterrey.

+DESTACADO