PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
marzo 29, 2024

, ,

Chano Cantú – Ponerse la camiseta

La historia de creación de JimJams, la marca de playeras que surgió en un viaje y que se ha convertido en un distintivo de pasión, identidad e inventiva.

Por

Una prenda es capaz de aportar identidad y sentido de pertenencia. A través de sus colores, de su diseño, de forma invariable va a transmitir algo. En el momento en el que tú apoyas a tu equipo favorito, te uniformas en sus colores y la emoción aumenta.

Esa emoción, comúnmente referida como pasión, ahora se refleja; llena estadios, une a las personas y, de vez en cuando, también representa a países enteros. Eso es lo que probablemente pudo percibir Chano Cantú alrededor del 2014.

En un primer momento incursionaría en el negocio de la boletería, algo que se unía con su fanatismo hacia los deportes. En una visita a Cleveland para ver a los Bowns, se percató de que en la ciudad había un par de tiendas de camisetas que, sin tener las licencias o ser de las marcas, hacían alusión a una serie equipos y a sus jugadores. Sin saberlo, ahí comenzaría la historia de la ahora marca JimJams, la cual actualmente ofrece productos oficiales de Tigres, Rayados, Santos, Cruz Azul, Atlas, América, entre otros equipos.

ENTRE EL EMPRENDIMIENTO Y LA CURIOSIDAD

Chano Cantú, quien se dedicaba a la industria de la ingeniería y la producción de acero, decidió cambiar totalmente su carrera profesional para seguir su pasión. JimJams surge en 2016 y oficialmente el 19 de febrero del 2017 se establece como un concepto. En el origen, su fundador tomó como modelo lo que observó en el mercado estadounidense y comenzó a crear diseños con alusión a los equipos deportivos. Después de un tiempo reconoció que el negocio, tarde o temprano, iba a tener que transformarse para elevar sus volúmenes de venta. Es así como JimJams comenzó su apuesta por las licencias.

Con sus características inventiva y calidad, la marca comenzó una alianza con Sultanes de Monterrey que, a su vez, le abrió la puerta con el siguiente equipo. “No fue un proceso tan difícil porque nuestro trabajo habló por nosotros (…) los equipos nos estaban valorando y comenzamos a conseguir citas”, recuerda Cantú. Una de las experiencias que recuerda es haber cambiado el “no” rotundo del Club América, después de presentar su propuesta. “La primera junta con el América fue un no, antes de enseñarles nuestro producto”, cuenta en entrevista. Cuando por fin consiguieron crear propuestas de diseños, mostraron una para niños. JimJams diseñó un águila que no correspondía al manual de identidad, pero que fue de gran agrado del equipo. Esto resultó en una petición para la venta del diseño que fue negada por la marca. “Úsala, nada más dame la exclusividad de ese diseño en todo el textil”, ese fue el trato que comenzó con otra de sus importantes alianzas.

LOS RETOS DE LA PASIÓN

Una vez establecida la tienda y las marcas con las que trabajaban, otros retos comenzaron a surgir. El primero de ellos fue que todavía no estaban a cargo de toda la producción. “Con el paso del tiempo nos dimos cuenta que teníamos que depender de nosotros mismos con los tiempos, porque somos una empresa de servicio principalmente”, puntualiza Chano Cantú.

Uno de los impulsos fue el de los equipos campeones. JimJams ahora estaba encargado de diseñar la playera para una final regia y la empresa comenzaba a tener volúmenes para los que no estaba preparada. “Cuando nosotros mandábamos maquilar cantidades más fuertes, nuestros proveedores nos hablaban de entregas de dos semanas y nosotros teníamos que entregar en 3 o 4 días. Comenzamos a ver un poco de complicaciones para las entregas rápidas”.

Cantú recuerda que ese era el ritmo de trabajo hasta que llegó el momento en el que todo se detuvo. “En el 2020 el negocio estuvo a punto de morir, todo se vino abajo y se tomó la decisión de cerrar”, relata Cantú. Pero JimJams ya había marcado su rumbo. Gracias a las licencias, y al trabajo previo de posicionamiento del producto en plataformas de e-commerce como Mercado Libre, la marca se mantuvo.

“Le quisimos dar una segunda oportunidad en el 2021 y tal se dio que empezaron a llegar más clientes y más volumen”.

LA DIVERSIFICACIÓN

Fue en junio de 2021 que apuestan por la compra de una planta de serigrafía, la cual les permitiría producir volúmenes más importantes y a otras empresas. Actualmente la planta da servicio producción de camisas y otros tipos de prensas y productos a diversas marcas.

La compra de su planta también fue el momento en el que JimJams comenzó a explorar la industria del espectáculo. A la fecha han podido firmar con clientes importantes como la NBA, Paramount Pictures, entre otros. “Nos metimos fuerte al tema de los espectáculos como el Machaca Fest, Nortex Festival, Power Fest, les hacemos camisas a artistas y a muchos otros mercados”, cuenta Cantú.

#SOYJIMJAMS

A lo largo de sus 6 años, JimJams ha establecido que su diferenciador sí es el diseño, el servicio y la calidad. Pero principalmente puede resumirse en su pasión. Cuando un equipo ha quedado campeón, es un diseño JimJams el que lleva en la caravana de celebración.

Cuando André- Pierre Gignac fue nombrado Rey de Nuevo León, fue un diseño JimJams el que lo conceptualizó. Han sido también estos diseños los que han llamado la atención del Paris Saint-Gemain F.C. Y es esta marca mexicana la que sigue vistiendo a fanáticos, con prendas casuales. De fanáticos para fanáticos.

ESTAS MARCAS TIENEN JIMJAMS

• Tigres
• Rayados
• América
• Club Santos Laguna
• Cruz Azul
• Atlas
• Selección Mexicana
• NBA
• Paramount Pictures

+DESTACADO