Benjamín Galván: The Burger Boy

La perseverancia y el gusto por los negocios han llevado a este joven emprendedor a consolidar junto con su equipo la marca BurgersMX en apenas tres años.

Por

Benjamín Galván tiene 22 años, tres de ellos dedicados a los negocios, principalmente, en la industria gastronómica, donde encontró el éxito con BurgersMX, que actualmente tiene 12 sucursales en todo el país y están por abrir la treceava.

La oportunidad llegó por medio del chef Paulo Villarreal, que luego de trabajar en el famoso y multipremiado restaurante Bulli en España, comenzó en Monterrey a buscar socios que le ayudarán a materializar el proyecto de confort food que ya tenía en mente.

Luego de varios intentos, finalmente Benjamín le entró al quite junto con su hermana Karla, quien se convirtió en la primera en aportar capital al proyecto tras vender su camioneta.

“Con ese capital abrimos el primer Burgers, que es el de Vasconcelos, en Centrito Valle, y de ahí empezamos con lo básico, empezamos con 114 mil pesos, que nos dio el carro que vendió mi hermana”, comentó el también estudiante de Creación y Desarrollo de Empresas en el Tec de Monterrey.

Para sorpresa de ellos, el restaurante fue todo un éxito. Para el tercer día estaba lleno y se seguía corriendo la voz sobre los productos y el concepto.

Apenas seis meses después, abrieron la segunda sucursal, en la calle Río Amazonas, también en San Pedro.

El éxito fue más que evidente, ya que se expandieron a Cumbres, la Carretera Nacional y después abrieron en la colonia Linda Vista, en el municipio de Guadalupe.

Salir de Nuevo León fue otro gran paso al abrir la primera en el vecino estado de Coahuila, en Saltillo, y después continuaron con una más en Monterrey, en Cumbres Élite.

Y llegó uno de los saltos más importantes al abrir en la Ciudad de México donde ya hay dos sucursales.

En Puebla tienen una más, otra en Guadalajara y la número 12 en Nuevo Laredo.

¿Cuáles fueron los principales desafíos para comenzar con Burgers Mx?

“Mi primera inquietud al abrir una sucursal es saber sí iba a funcionar o no. Darnos a conocer, porque en algunas sucursales si nos ha costado mucho trabajo, lo hemos logrado, pero sí es complicado que toda la gente de Monterrey te conozca y que quieres que vaya.”

El aprendizaje a lo largo de estos años le ha permitido conocer más sobre la industria y sobre temas legales, que sin duda ha sido de gran ayuda para mantener el negocio en crecimiento.

Sacrificios y disciplina

Al principio, Benjamín solo tenía la intención de tener un negocio con el cual ganar dinero, algo que suena bastante lógico para cualquier emprendedor, pero para alcanzar el éxito, tuvo que dejar de lado algunas actividades cotidianas de cualquier joven de su edad, como el salir de fiestas con amigos e incluso convivir con su propia familia.

Junto con ello, se ha hecho de una rutina de levantarse temprano y dormir como mínimo seis horas, haciendo ejercicio y siempre estar al pendiente de los negocios.

Otros proyectos

Ya consolidado Burgers Mx, otro concepto gastronómico que maneja es Señor Sliders, un concepto de comida sencilla que incluye las sliders, las ya clásicas donitas de pollo, churros y malteadas. Según cuenta Benjamín, la idea de este negocio fue ofrecer algo similar a Burgers pero a menor precio.

Además de ello, fundó Limitless Club, un grupo para comercios de San Pedro donde para ingresar hay que adquirir un NFT. Además, cada integrante debe ofrecer un descuento a los que forman parte. Podría decirse que es una cuponera, pero sin fecha de vencimiento.

Pero eso no es todo, están por abrir una pizzería en Calzada del Valle, que aunque todavía no tiene nombre, el local ya está en construcción.

Junto con ello está la reapertura de los Tacos Benji, un carrito de tacos mañaneros en la zona del Centrito Valle.

¿Tu consejo para emprendedores?

“No te esperes a tener todos los medios para hacerlo, empieza con los que tengas, busca socios que tengan cosas que puedan complementar con lo que tú tienes , quizá no tengas los mejores equipos, la página web.. hay que sacrificar, algo que tengas que vender, algo que puedas vender para emprender, además se trata de sacrificar tu tiempo”.

“El emprendimiento es todo un aprendizaje, muy divertido, es muy importante aprender y no hay que cegarse, el que no arriesga no gana”.

+DESTACADO