PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
julio 22, 2024

, , ,

Aseguran que Tesla sí llegará a México… y a Nuevo León

De acuerdo con el diario El País, es un hecho la construcción de una fábrica de Tesla en México; trasciende que sí estará en Nuevo León.

Por

Los planes de Elon Musk de establecer una planta para la fabricación de sus autos eléctricos Tesla en México parece que es un hecho, así lo informó este lunes el diario El País.

Según el rotativo, fuentes cercanas a la negociación confirmaron que el propietario de SpaceX llegó a un acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la instalación de una “gigafactory” en territorio mexicano.

Previamente, durante su conferencia mañanera, el mandatario había informado sobre que tendría una videoconferencia con Musk para tratar temas como el destino y las condiciones de la fábrica.

“Tengo una llamada con el dueño de Tesla y quiero ser puntual. Es una teleconferencia y mañana les platico”, expresó López Obrador antes de abandonar el salón de Tesorería para atender la llamada.

Sobre la ubicación de la mega fábrica y la inversión destinada para su construcción y posterior operación se estaría revelando en la semana, según publica El País en su versión digital.

Sin embargo, se dio a conocer que en la llamada que sostuvo el presidente López Obrador con Elon Musk, también participó el gobernador de Nuevo León, Samuel García.

Esto podría confirmar que la planta principal de Tesla sí estaría en Santa Catarina, donde se ha proyectado desde hace meses, pero que además habría más plantas en otras en el país.

Incluso, desde hace semanas se ha manejado que el anuncio oficial se dará a conocer el 1 de marzo, cuando se celebra el Investor Day de la empresa, pero fuentes estatales detallan que entre mañana y el miércoles se daría a conocer la noticia.

Fue el pasado 17 de febrero cuando Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores anunció que el presidente tendría una conversación telefónica con Elon Musk.

El funcionario federal puntualizó que no se debe pensar que Tesla se instalará en un solo lugar, ya que la empresa requiere de muchos componentes.

Desde la visita de Musk a Nuevo León, se ha especulado que el magnate se habría ya decidido por la entidad, posibilidad que creció en diciembre.

Sin embargo, en las últimas semanas, otros estados se han sumado al interés de que Tesla se instale en sus territorios, como son el Estado de México, Sonora, Hidalgo, Chihuahua, Veracruz, San Luis Potosí, Guanajuato, incluso los vecinos Tamaulipas y Coahuila.

Además, el propio López Obrador se ha sumado al tema argumentando que Nuevo León, por el problema que tiene de agua, no tendría las condiciones que Tesla necesita para establecerse.

Ante ello, propuso que la fábrica de autos eléctricos se instale en el sureste, donde abunda este recurso.

La inversión proyectada para la instalación de la fábrica es de 10 mil millones de dólares.

+DESTACADO