Impacto social de ArcelorMittal trasciende la industria siderúrgica y minera

Un impacto social que trasciende a nivel mundial.

Por

A nivel mundial, ArcelorMittal se ha posicionado como el principal productor siderúrgico y minero. Desde su llegada a México ha logrado sumar a más de 8 mil colaboradores, quienes diariamente contribuyen en la tarea de producir varilla, alambrón, palanquilla y otros derivados del acero. Sus instalaciones manufactureras se ubican en Lázaro Cárdenas, Michoacán; Celaya, Guanajuato, Ciudad Obregón, Sonora e Hidalgo. Además, operan las minas de San José en Sinaloa, Peña Colorada en Colima y el complejo minero Las Truchas en Michoacán. Pero el trabajo de ArcelorMittal México destaca también por su importante impacto social.

Desde el nacimiento de la empresa, se han alineado a prácticas de responsabilidad, sustentabilidad y medio ambiente, desarrollando planes que influyen de manera positiva en las comunidades donde operan. Específicamente en Lázaro Cárdenas han creado estrategias que ya han sido reconocidas por instituciones gubernamentales y que han apoyado el desarrollo económico y social de la región, alineándose al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, VBDO y Transparency International, entre otros. Te invitamos a conocer a detalle algunas de estas acciones:

ArcelorMittal impacto social

CENTRO CULTURAL ARCELORMITTAL

Desde su fundación en 2007, el centro ha beneficiado directamente a más de 13 mil 500 personas, a través de actividades como talleres y cursos de danza, música, artes plásticas, ajedrez, manualidades, marquetería y desarrollo cognitivo. También se llevan a cabo eventos, encuentros artísticos y culturales donde niños, adolescentes y adultos forman parte de un proyecto cuyo objetivo principal es fortalecer la identidad local y contribuir a la difusión de la cultura y las artes.

CULTIVANDO FUTUROS

Con este proyecto integral de Desarrollo Comunitario, ArcelorMittal México se involucra en la raíz del constructo social e impacta directamente en la formación de habilidades y capacidades de niños, desde los 0 hasta los 19 años. Con programas como Prepa en línea, Protección de Infancias, Mi Cuerpo y yo y la atención médica integral que abarca temas dentales y de nutrición, logran reforzar el tejido social, de la mano de instituciones como la Secretaria de Salud y la Secretaria de Educación.

MUJERES DE ACERO

En el 2009 arrancó este programa cuyo principal beneficiario es la mujer. Mujeres de Acero es el nombre bajo el cual se impulsa a este sector de la sociedad, con alianzas y convenios que les permiten el acceso a tratamientos psicológicos, apoyos jurídicos, talleres de diferentes habilidades, cursos de desarrollo humano y, principalmente, un programa de Liderazgo y Desarrollo de Habilidades en el que imparten diplomados. Con el Programa Reto 4mil facilitan un Taller de Educación Financiera Básica para procurar la economía de cientos de familias.

ArcelorMittal impacto social

PROGRAMAS DE BECAS

La labor de ArcelorMittal México ha logrado beneficiar con más de 600 becas para jóvenes que buscan cursar sus estudios en los diferentes niveles. Las estrategias forman parte del compromiso que tienen con la educación y con el desarrollo de los futuros talentos, quienes encabezarán el cambio en las comunidades donde operan.

MEDIO AMBIENTE

En este tema que ha cobrado gran importancia a nivel mundial, ArcelorMittal México destaca por rescatar y proteger la flora y la fauna de la región, a través de 264 hectáreas de reserva ecológica. También buscan realizar una gestión responsable del uso de agua, logrando reciclar tan solo en el año 2021 más de 9 millones de metros cúbicos. Además, cumplen de manera sumamente exigente con los estándares en materia de sustentabilidad.

Algunas otras acciones de impacto social en las que participan o que llevan a cabo son:

  • Reconocimiento a Mejor práctica de Responsabilidad Social y Calidad de Vida
  • Participación en el Registro Nacional de Emisiones
  • Mesa de Trabajo Cultural como estrategia para la prevención y disminución de la violencia
  • Todos los programas forman parte de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Lázaro Cárdenas
ArcelorMittal impacto social

Contacto

Sitio web | www.mexico.arcelormittal.com

Ubicación | Torre Trébol Park, Avenida Lázaro Cárdenas No. 2424, Col. Residencial San Agustín, Monterrey, Nuevo León

Teléfono | 81 1223 6700

Facebook | ArcelorMittal México

LinkedIn | ArcelorMittal México

+DESTACADO