PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
julio 15, 2024

,

A 40 años de la demolición del Cinema Elizondo

Recordamos al imponente recinto cinematográfico que brillaba por su arquitectura y que fue demolido para dar paso a la Macroplaza.

Por

Antes de la llegada de las cadenas de exhibición de películas, en la ciudad existían una variedad de cines, cada uno con un sello en particular, entre ellos el majestuoso Cinema Elizondo o mejor conocido como Cine Elizondo.

Ubicado sobre la calle Zaragoza, fue construido en los cimientos del antiguo teatro Progreso, en pleno centro de Monterrey.

Abrió sus puertas el 10 de septiembre de 1943 y la primera película que fue proyectada fue “China Sky”, teniendo entre sus invitados a María Félix y Mario Moreno “Cantinflas”.

Su diseño estuvo a cargo del arquitecto Arturo Olivero Cedeño y tenía una capacidad para mil 700 personas.

El edificio fue una obra que emprendieron los hermanos Adolfo y Antonio Rodríguez junto con la familia Elizondo: Luis, Encarnación y Narciso.

La gran sala brillaba por su arquitectura, su ornamentación era su sello característico con porcelanas y relieves.

El Cine Elizondo era parte de estos espacios para la cinematografía que se consideraban de primera clase.

Una figura de buda y un dragón, además del estilo asiático con tonos dorados dejaba boquiabierto a quien lo visitaba por primera vez.

Su ubicación lo puso en el camino del magno proyecto de la Macroplaza y aunque la ciudadanía deseaba su reubicación y actualizarlo con más tecnología, finalmente fue demolido.

La última función del Cinema Elizondo fue el 2 de noviembre de 1981.

 

+DESTACADO