5 empresas regias comprometidas con el medio ambiente

Estas compañías de Nuevo León han impulsado diversas acciones para reducir el impacto al planeta.

Por

La sostenibilidad es un tema cada vez más importante para muchas personas, especialmente en el mundo empresarial. El cambio climático continúa afectando nuestras vidas, así como el destino de todas las demás especies del planeta.

Para los dueños de negocios, líderes y administradores, las prácticas comerciales sostenibles se están convirtiendo en imperativos. La industria humana es una gran parte del panorama del cambio climático debido a su dependencia de la tierra, los recursos, los combustibles fósiles y la producción y el consumo continuos.

Hacer que las empresas sean más sostenibles comienza con ser consciente del problema en cuestión y comprender la importancia de realizar cambios, tanto para la empresa como para el planeta.

Desde hace algunos años algunas empresas regias han adaptado dentro de sus procesos y objetivos la procuración del medio ambiente. Aquí te presentamos algunos ejemplos.

FEMSA

Uno de sus principales temas es el uso eficiente del agua, principal recurso para la producción de sus bebidas. Desde 2010, han logrado incrementar la eficiencia en 22.5 por ciento, obteniendo así uno de los mejores desempeños en la industria de bebidas con 1.52 litros de agua utilizada por cada litro de bebida de producto.

Actualmente participan de forma activa en la iniciativa #UnMundoSinResiduos, con metas para el 2030, y que incluye el diseño de empaques 100 por ciento reciclables, aumentar la participación en alianzas para programas de prevención de contaminación de cuerpos de agua y espacios urbanos. Además, la elaboración de empaques que incluyan al menos 50 por ciento de material reciclado y la recolección equivalente al 100 por ciento de las botellas que ponen en el mercado.

CEMEX

La industria de la construcción es una de las más contaminantes y las que más recursos utilizan para su producción, como ejemplo el cemento produce el 5 por ciento de las emisiones de CO2 a la atmósfera. Es por ello que CEMEX ha dado un paso más allá.

Recientemente se concluyó la construcción de la casa Luna Llena, diseñada por Grupo Posada Arquitectos en Baja California y para la cual se utilizó el cemento Vertua, nuevo producto de la cementera que reduce del 30 hasta el 100 por ciento de las emisiones de CO2. Además, entre otros grandes beneficios está que su uso no requiere ningín proceso especial para su manejo, colocación y acabado.

Grupo Alfa

Las empresas que conforman este grupo hacen públicos sus compromisos ambientales definidos en sus políticas de ASG (criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo) junto con informes anuales de sostenibilidad, además de los adquiridos al formar parte de iniciativas internacionales como The Climate Registry, CDP, Science Based Targets Initiative, Pacto Mundial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Un ejemplo de las acciones empleadas en el tema de eficiencia energética, es lo realizado por Sigma a nivel mundial, ya que más del 56 por ciento de la electricidad que utiliza proviene de fuentes limpias, como eólica, biomasa y cogeneración.

Durante el 2020, ALFA logró una disminución en su consumo energético en 2 por ciento y el de combustibles en 1 por ciento, en comparación con el 2019.

Lamosa

La compañía ha impulsado la cultura de la recuperación y reciclado de productos como papel, cartón, madera, pet y otros, con el objetivo de prolongar la vida y utilidad de dichos recursos.

Entre sus grandes proyectos, en 2015 realizó la construcción de una central de cogeneración de energía en Nuevo León, además de invertir más de 12 millones de dólares de inversionistas en proyectos similares. Con ello se llevaron a cabo acciones como cambio de luminarias a tecnologías más eficientes.

En dicho año se certificaron plantas para seguir avanzando en los programas de certificación de industria limpia de la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa), que contempla temas relacionados con agua, emisiones atmosféricas y sistemas de gestión ambiental.

Vitro

Entre las grandes acciones de la vidriera está la Organización de Vida Silvestre A.C. (OVIS), que tiene como objetivo asegurar el futuro y la conservación de los ecosistemas y de las especies silvestres.

Cuentan con diversos proyectos y programas de conservación de la flora y fauna, como son:
-Proyectos transnacionales para la protección de especies polinizadoras como la mariposa monarca.
-Protección a especies en peligro de extinción como el Águila Real, Borrego Cimarrón, Venado Cola Blanca, Oso Negro, Lobo Gris Mexicano, entre otros.
-Restauración de Manglares y Humedales.

Además, Vitro realiza esfuerzo para reciclar vidrio de su propio proceso, así como el proveniente de terceros. En 2019, el total del material reciclado fue de 712 mil 708 toneladas, del cual 23 por ciento fue de terceros, lo que también ayuda a la economía regional.

+DESTACADO