PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 23, 2024

, ,

LOS MUNICIPALES

Por

Hace casi un año, estábamos en plena campaña electoral en el Estado de Guanajuato. Los diferentes candidatos a Presidentes Municipales desbordaban promesas y las calles mostraban anuncios de sus rostros y frases “conquistadoras”.  Los resultados fueron contundentes, Guanajuato cambiaba su postura de ser bastión del PAN a ser un estado dividido entre PAN y PRI. Varios  candidatos del hasta entonces partido de oposición (PRI) veían por primera vez en casi 30 años la victoria en urnas de su figura y  partido.
   Han pasado ya poco más de seis meses desde que los Presidentes electos tomaron posesión del cargo y juraron cumplir con su compromiso y sus promesas. A partir de ese momento y a la fecha, se han dejado huellas en las diferentes administraciones municipales, marcando ya las personalidades y dejando ver el escenario de lo que podría vivirse en los próximos dos años y medio de gestión que aún quedan por cumplir.
   Hubo quienes desde el primer día empezaron con acciones simples pero llamativas, como la limpia de calles, reestructura de las funciones de Gobierno y cambio de oficinas de atención. Otros empezaron con mensajes claros de cambio como quitar el color azul (PAN) de los puentes y vialidades por el clásico y autorizado amarillo vial, o el despido de burócratas fervientes militantes del partido que perdió. Otros en cambio, simplemente parece que no han podido empezar, pues no han logrado aterrizar, por las razones que fueran, sus promesas e ideas de administración municipal.
   Para evaluar el trabajo de los Presidentes Municipales se recurre generalmente a la pregunta expresa: ¿Qué calificación le da usted al trabajo desempeñado por ….? Suponiendo una calificación del 1 al 10 (como en la escuela) esta pregunta, que si bien es la más usual, es también la más subjetiva porque quedará en la percepción general del encuestado, sujeta a su conocimiento y valoración personal sobre el mandatario. No deja de ser un resultado indicativo valioso y determinante para generar un análisis de la percepción de los mandatarios.
    Así pues los resultados emanados de la primer evaluación de Presidentes Municipales a través de nuestro propio sistema de evaluación SIEC (Sistema de Evaluación Ciudadana) realizado en INMERSA en abril del 2013 nos arroja los siguientes resultados brutos:
   De tal manera que en esta primer gráfica de calificaciones brutas, en escala del 1 al 10, encontramos que el Presidente de San Miguel de Allende, el priista Mauricio Trejo, encabeza en este momento la lista de los Presidentes mejor evaluados en su municipio, seguido del también priista Adrián Hernández quien comparte el segundo lugar con el panista Justino Arriaga.
   La media del trieño pasado (6.4) es en general una calificación aprobada y difícilmente superada por los mandatarios en los tres años que dura su Gobierno, solo casos excepcionales como Querétaro han logrado mantener una media superior al 6.5 que es la media nacional de calificación a mandatarios.
   Llama la atención que el priista Mauricio Trejo y el panista Ismael Pérez de San Miguel de Allende y Celaya respectivamente, logren calificaciones muy superiores a sus antecesoras: Lucy Nuñez en San Miguel y Rubí Laura en Celaya, ambas mujeres que llegaron con altas expectativas sociales con apoyo real de la ciudadanía y que acabaron con toda la esperanza de sus votantes. Lucy Nuñez se despidió de San Miguel con una calificación de 4 en escala del 1 al 10, mientras que Rubí Laura lo hizo con un 2.
   Si este mismo ejercicio lo hacemos de manera ponderada donde se califican atributos específicos de los Presidentes como inteligencia, apariencia, carácter, cercanía a la gente, cumplimiento a sus promesas, capacidad de cambio, honestidad, capacidad de trabajo, tolerancia a críticas, desenvolvimiento en discurso, facilidad de palabra, y otros atributos donde cada uno vale un porcentaje específico para determinar una calificación integradora del persona, los resultados cambian de la siguiente manera:
   Es aquí donde los diferentes medios de comunicación e integrantes del llamado círculo rojo cuestionan algunos de los resultados, derivados de la opinión pública, pero hay que rescatar que estas encuestas se hacen con ciudadanos, no con líderes de opinión que podrán tener conocimientos o información personal de los Presidentes. Las evaluaciones ciudadanas parten de un imaginario colectivo de lo que ven los ciudadanos en sus diferentes municipios.
   Por ejemplo, el caso del Presidente de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo, es un caso donde la población en su gran mayoría (67%) consideran que es una persona con capacidad para resolver problemas, 68% creen que es una persona trabajadora y 86% lo considera una persona Inteligente, de tal manera que el 42% declara estar de acuerdo con la forma de gobernar de Trejo, mientras que un 12% dice no estarlo. Estas evaluaciones en su respectiva ponderación explican en parte el porqué este Presidente ocupa en este momento la punta de evaluaciones.
   Si bien las evaluaciones ciudadanas no determinan el verdadero trabajo de un Presidente Municipal (por ejemplo en el trieño pasado en León, Ricardo Sheffield llegó en algún momento al cierre de su administración a estar por debajo de la calificación media y a ser duramente criticado, siendo el Presidente Municipal que más obra había realizado en los últimos años y quien llevó a cabo más programas sociales como las asambleas de barrio, los paseos peatonales, la reconstrucción de la calle madero, reforestación, entre otros, acciones no reconocidas en las evaluaciones derivadas de la percepción) si constituyen un imaginario colectivo que le da a cada gobernante un lugar y una posición que para los ojos del pueblo merece.
   La comunicación de cada Gobierno y el manejo mediático influyen en un porcentaje de la población, pero el rumor en las colonias, el trato de banqueta, la respuesta inmediata, el ver al Presidente en la calle puede a veces ser más fuerte y más grande que una cabeza de ocho columnas.
   Hoy así se comporta el escenario político, ya veremos cómo se comporta en los siguientes meses y veremos quién sube, cae o al menos, se mantiene en la difícil y rara vida política de nuestro Estado.
NOTA: La información de evaluaciones proviene de diferentes encuestas municipales levantadas en abril del 2013 por INMERSA RESEARCH, en cada caso se realizó un mínimo de 400 encuestas y un máximo de 600 dependiendo del tamaño poblacional del municipio. En todos los casos el sistema de levantamiento fue casa por casa, cara a cara bajo un cuestionario estructurado. El sistema de evaluación SIEC es un sistema propio de INMERSA RESEARCH diseñado para la evaluación municipal y su venta es pública.

+DESTACADO