Guillermo Franco Ciurana

Guillermo Franco Ciurana

Delegado Estatal de la Cruz Roja

PLAYERS of life
17 septiembre, 2018

En febrero del año pasado, Guillermo Franco Ciurana, recibió una intrigante llamada en donde lo invitaban a tener una conversación con unos conocidos.

La poca información que recibió respecto al tema de la cita, le dejó entrever que tenía que asistir a ese compromiso tres días más adelante.

Esa ocasión lo estaban invitando a formar parte de una terna de candidatos que iban a ser presentados al Presidente del Consejo Directivo Nacional de Cruz Roja, como posibles nuevos delegados en Guanajuato.

La duda era ¿por qué yo?, Guillermo Franco indicó no ser una persona reconocida en la sociedad leonesa que pretendiera ese tipo de cargos, sin embargo esa fue la clave, buscaban un cambio en los delegados.

La sorpresa con esta noticia no fue exclusiva de Guillermo Franco, también para su familia, quien le pidió continuar adelante con la candidatura para la Delegación Guanajuato.

En una charla posterior, le confirmaron que sería el próximo Delegado Estatal de la Cruz Roja en Guanajuato y así fue, el 16 de mayo de 2017 en el Centro de Convenciones de Guanajuato, tomó protesta con el nuevo cargo.

Guillermo Franco Ciurana, describió que sus funciones como Delegado se dividen en dos vertientes: la de la responsabilidad del correcto manejo de la operación en todo el Estado, la cual contempla el área administrativa, recursos, servicios, desarrollo y crecimiento; y la parte de gestión.

“Nosotros al ser una institución independiente, ajena a cualquier nivel de gobierno, coadyuvamos el trabajo y la responsabilidad del Estado de dar servicio a la población con los servicios prehospitalarios”.

Comentó que la labor del Delegado se enrola con la gestión y la comunicación con el Gobierno del Estado y Municipal. Destacó también que forman parte de diversos consejos como el de Protección Civil.

Los estatutos marcan que Franco Ciurana cumplirá con su cargo por dos años, pero como en la práctica tiene una función adicional a la de su cargo como Presidente del Consejo Directivo de la Delegación León, alargará su periodo a tres años, seis en caso de renovación.

“Estamos trabajando con toda la pasión para que podamos hacer algo que verdaderamente ayude a lo que fue el compromiso adquirido desde el primer día: la construcción de una nueva Cruz Roja en el Estado de Guanajauato”.

Como objetivos, el Delegado Estatal planteó mejorar la entrada de dinero para ayudar en la calidad de sus servicios, fortalecer el factor humano, informar al público de lo que es la Cruz Roja, pues la mayoría cree que solo ofrecen el servicio de ambulancias así como incrementar y mejorar la calidez de los servicios.

“Nuestro plan estratégico de 2016 a 2020 contempla tres ejes fundamentales de la institución en todo el país: el área de socorros, el área de servicios médicos y la inclusión social”.

Detalló que la institución también brinda servicios de asistencia social a través de los grupos de Damas Voluntarias, Juventinos y Veteranos, como visitas a hospitales, asilos y casas hogar donde realizan actividades de apoyo y compañía.

Compartió que han colaborado con Mapfre Seguros, Ferromex y la Secretaría de Educación para que los niños de las escuelas que se encuentran cerca de las vías del tren, tomen conciencia del cuidado que deben de tener con las locomotoras al cruzar las vías o cualquier tipo de vehículo.

A un año de desempeñarse en su puesto, mencionó que su mayor satisfacción ha sido ser el Delegado.

“Es un gusto poder servir a los demás. Son cargos que hay gente que los puede ver como un desarrollo personal o que busquen una proyección hacia otras cosas, entonces se convierten en cargos utilizados. En mi caso, yo llegué con una invitación de sorpresa, sin estarlo buscando, sin ningún interés”.

Indicó que el haber aceptado lo llevó a comprometerse a hacer lo necesario porque mejoren las condiciones en las que se encuentra la institución.

Satisfacción, dice, es poner un granito de arena para mejorar estas condiciones y que en el vínculo que ha creado con el Gobierno Estatal, haya sido escuchado con sus necesidades.

Añadió que la Cruz Roja es de todos y para todos y que formar parte de la institución con el voluntariado más grande del mundo es también un regocijo.

El Delegado Estatal de la Cruz Roja invitó a los lectores a devolverle la confianza a la institución, solidarizarse y apoyar con donativos, pues están trabajando con toda la transparencia y la pasión para que cuando alguien necesite de sus servicios sea un servicio de calidad.

“Yo Guillermo Franco Ciurana invito a la gente a que nos otorgue, nos permita esa confianza. Yo estoy aquí dedicándole mi tiempo, mi vida, mi corazón, dejando a un lado muchas cosas en beneficio de esto. Si me dan la confianza estoy seguro que voy a poderles cumplir y dejar esta institución en otras condiciones. Ese es mi objetivo.”

CRUZ ROJA GUANAJUATO EN NÚMEROS

23 delegaciones locales

120 ambulancias

18 vehículos de rescate

450 personas remuneradas

3000 voluntarios

245 mil servicios médicos en 2017

90 mil servicios de socorro gratuitos en 2017

Solo ofrecen servicios médicos en 12 delegaciones





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

En febrero del año pasado, Guillermo Franco Ciurana, recibió una intrigante llamada …

PLAYERS of life
17 septiembre, 2018

Perseverante, honesta, responsable y cooperativa, así es como María José Fernández de …

PLAYERS of life
17 septiembre, 2018

En algún momento de su vida iba a tener que decir adiós …

PLAYERS of life
29 agosto, 2018

RELACIONADOS