Seis décadas de moda tapatía reunidas en “Relatos de un Maniquí”

Jorge Lupercio y Sandro Cruz presentaron este libro en La Perla como parte de las actividades de Los Ecos de la FIL

Por

Cuatro décadas de moda tapatía reunidas en Relatos de un Maniquí

Relatos de un Maniquí es un libro que documenta los acontecimientos y personajes clave de la moda y el arte en Jalisco, así como su relevancia cultural para México y el mundo durante los últimos 60 años. 

El pasado viernes 2 de diciembre se llevó a cabo una presentación muy especial como parte de las actividades en el marco de la Feria Internacional del Libro. En las instalaciones del centro comercial La Perla, distintos colaboradores que ayudaron a darle forma las más de 300 páginas de este libro pudieron compartir con los lectores un primer acercamiento al trabajo de más de una década que hubo detrás de este documento imperdible para entender las distintas aristas del mundo de la moda en nuestro estado.

Un documento para retratar la historia de la moda jalisciense

“Relatos de un Maniquí” enaltece a la industria de la moda desde sus aportaciones creativas hasta el impacto positivo tiene en diversos sectores industriales y económicos. Se trata de un proyecto que se ha documentado y preparado por muchos años bajo la autoría y dirección de Jorge Lupercio y Sandro Cruz, quienes han participado desde hace varias décadas en esta industria desde distintas trincheras.

Tal como cuentan los autores en la sinopsis, “a lo largo de la historia, Guadalajara ha sido un referente en todo lo relativo al arte, la arquitectura, la gastronomía y más, pero también como tierra del tequila y el mariachi; esos símbolos indiscutibles de la identidad nacional. Además, en la industria de la moda esta ciudad ha forjado un nombre que trasciende fronteras”.

Cuatro décadas de moda tapatía reunidas en "Relatos de un Maniquí"

El libro cuenta con  más de 300 semblanzas acompañadas de fotografías de quienes han dado forma a una de las industrias creativas que han puesto el nombre del estado en lo más alto. Relatos de un Maniquí te invita a recorrer más de 60 años del desarrollo de la moda hecha por los jaliscienses más destacados y algunos personajes de otras urbes o países que han generado aportes, en la misma medida, al engrandecimiento de este vibrante ámbito.

Grandes colaboraciones 

Algunos de los encargados de dar vida a la visión de la escena de la moda, el arte y la cultura de Guadalajara como plumas invitadas son Anna Fusoni, Fernando Toledo, Lucy Lara, Marisa Zannie, Ana Elena Mallet, Eduardo Aragón, Elsa Santana, Rubén Díaz, Dalia Zúñiga, Luis Enrique Bolívar, Molén Antolín, Glenda Reyna, Pedro Luis de Aguinaga y Beatriz Bastarrica, por mencionar algunos.

“Este es un proyecto histórico y cultural que muestra el trabajo realizado durante los últimos sesenta años, con la intención de dar cuenta del talento y el aporte que abonan a la fama de Guadalajara como centro de la creatividad y la moda”, compartieron los autores en la presentación realizada en La Perla.

“Es el resultado del esfuerzo de casi 10 años de investigación, selección, recopilación y análisis de material que se integra en un documento bellamente diseñado por Ricardo Romo”, agregaron en la charla a la que se dieron cita además personajes como el fotógrafo Uriel Santana, Marco Corral, Gabriela Sánchez, Beatriz Bastarrica, el diseñador Pánuco, Luis Bolivar y la editora Nelly Rosales Plascencia.

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

+DESTACADO