Rompiendo el molde de la actuación y el modelaje: Fernanda Ríos

Conoce la historia de Fernanda Ríos y su lucha por abrir espacios de inclusión en el mundo de la actuación y el modelaje

Por

Fernanda Ríos es actriz, modelo y actualmente trabaja con la agencia Cambiando Modelos en la Ciudad de México. Ella tiene una discapacidad motriz, pero no ha permitido que ello la limite para cumplir sus sueños profesionales.

Luego de sus primeras inclusiones en proyectos con marcas como Disney, Benito Santos, Hualingerie y varias más, ahora se encuentra trabajando para lograr abrir más espacios para personas con discapacidad.

Sus inicios en el mundo del modelaje

“Siempre me gustó la parte artística y la actuación, el canto y todo lo que tuviera que ver con ser una estrella. Aunque por miedo si había muchas cosas que dejaba a un lado”.

Tocando puertas fueron llegando las opciones. En 2018 recibió su primera oportunidad de desfilar en pasarela. Fue en Intermoda y aunque al principio le causó temor, el sueño estaba claro.

“Un día hablé con con mi mamá, y me preguntó a qué me quería dedicar. Yo le dije que quería estar en pantalla, que quería cantar y actuar. Ella me dijo ´es un sueño de niña, qué quieres tú como adulta?́ y le dije que sto era lo que quería hacer. Y ella me dijo, hazlo, sigue tus sueños”.

Cambiando Modelos 

Fernanda es actualmente gerente de proyetos en Cambiando Modelos, una agencia en la CDMX en la que buscan abrir más espacios para perfiles con alguna discapacidad o condición. 

“Hice un casting para Disney Latinoamérica en el que no quedé seleccionada, pero que me permitió conocer a Cambiando Modelos. No quedé seleccionada porque estaban buscando personajes adolescentes, pero unas semanas después me contactaron directamente de la agencia que lo estaba organizando”

“Realizamos talleres para personas con discapacidad para grandes marcas: de actuación, de producción, de doblaje etc.y de ahí mismo salen oportunidades para los talentos. Y lo que buscamos en Cambiando Modelos es la visibilidad. Mi jefa, que es la fundadora y directora, inició esta esta agencia por su hijo. Él tiene Síndrome de Down y pues igual ella pues tuvo a su hijo no no había información ante la discapacidad y creó esta agencia para darle difusión a este tipo de perfiles”.

Cada vez más cerca de donde quiere estar

Fernanda ya tuvo la oportunidad de actuar como extra en una serie de Disney y sabe que se encuentra en el camino del éxito.

“Está padre que ya metan perfiles de personas con silla de ruedas, pero estaría padre que fuera un perfil general, es decir, que no solo sea para cumplir con una cuota de inclusión, sino que los personajes sean más complejos”

“Es momento de entender que antes de ser discapacitados somos personas con sueños y aspiraciones y problemas y con muchísimas cosas que ofrecer”.

Ella sabe que es parte de un movimiento más grande que busca que las personas con discapacidad reciban el respeto y las oportunidades que merecen.

“Ojalá lleguemos a un momento en el cual no existan barreras. Espero poder hacer un cambio y ayudar a que haya más oportunidades laborales para personas con discapacidad”.

“Mi sueño más grande es poder llevar ese mensaje de inclusión a más personas y poder convertirme en un símbolo de representatividad”.

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO